ABC CORDOBA 26-05-2012 página 24

24 CÓRDOBA SÁBADO, 26 DE MAYO DE 2012 cordoba. abc. es ABC PEÑARROYA- PUEBLONUEVO CONSORCIO DE BOMBEROS El polígono de Vega Currillo logra la clasificación de suelo urbanizable M. R. F. PEÑARROYA El exgerente siguió desviando pagos a su cuenta con el nuevo gobierno BDe los nueve ingresos denunciados ante la Fiscalía, 4 fueron bajo el gobierno popular D. JURADO CÓRDOBA El polígono industrial de Vega Currillo de Peñarroya- Pueblonuevo ya cuenta con la certificación definitiva como suelo urbanizable. Así lo aseguró la alcaldesa de la localidad, María Gil (PP) quien aseguró que hemos acabado con toda la documentación y ahora presentaremos el proyecto de urbanización para firmar el convenio con el Miner En concreto, la regidora afirmó que el informe con la aprobación definitiva lo recibimos el pasado mes de abril Explicó que los pasos que a seguir a partir de ahora serán redactar el proyecto de urbanización y una vez que lo tengamos lo mandaremos al Miner para que se firme Gil matizó también que contamos con el compromiso de los sindicatos para que se convoque una mesa regional para solicitar el 25 que tiene que aportar la Junta de Andalucía a todos los proyectos subvencionados con los fondos Miner para así firmarlos y mandarlos al Instituto para la Reestructuración de las comarcas mineras Las presuntas irregularidades en la gestión del exgerente del Consorcio de Bomberos Antonio Navarrete se extendieron también bajo el gobierno del PP en la Diputación. Así, de la denuncia elevada a la Fiscalía el martes por una presunta malversación de fondos al detectarse que se habían desviado nueve ingresos a la cuenta del exgerente- -para el pago a una empresa de limpieza- -la mitad se hicieron con Manuel Gutiérrez como presidente del Consorcio, es decir, bajo el gobierno del PP. De esos nueve ingresos, por valor de 76.113 euros, cuatro se hicieron entre julio y diciembre de 2011, según el informe de Intervención de la Diputación y al que ha tenido acceso ABC. Cabe recordar que el PP tomó el control del ente provincial el 23 de junio de 2011. Así, la primera de las transferencias que se hicieron a la cuenta de Navarre- te con el concepto de pago por servicio de limpieza parque de bomberos fue el 7 de julio de 2011, por valor de 8.326,89 euros. Este ingreso no está acompañado de factura identificativa alguna, al igual que los otros ochos casos denunciados ante el fiscal. El segundo ingreso fue ese mismo mes, por el mismo valor y concepto. Los dos últimos ingresos irregulares y bajo la sospecha de la malversación se realizaron el 26 de octubre y el 17 de noviembre del pasado año, ambos por valor de 9.312,64 euros. Llama la atención que en los primeros días del gobierno del PP en el Corsorcio el exgerente realizara dos transferencias a su cuenta por el mismo importe y concepto. Y también que depusiera su actitud, que venía realizando casi de forma mensual y la reanudara a finales de año, cuando ya se barajaba su posible cese del cargo tras el anuncio de los populares de cambios en la gestión de las empre- sas y organismos provinciales y reducción de directivos y asesores. De hecho, en esa fecha, en octubre, el PP destituyó a varios cargos directivos afines al PSOE. Por otro lado, la cronología de las presuntas malversaciones detectadas en la etapa socialista, es decir, con Fernando Expósito como máximo responsable político del Consorcio, es lasiguiente: Se inician en diciembre de 2010 con la primera transferencia detecta a su cuenta por un importe de 8.084,35 euros, se retoman en febrero del año pasado con otro ingreso por el mismo valor y se intensifican en abril (8.326,89 euros) mayo (8.010,95 euros) y junio (8.326,89 euros) Por otro lado, cabe recordar también que el exgerente está el punto de mira de la demanda que interpuso ante el Fiscal y el Tribuna de Cuentas el pasado 3 abril por la falta de abonos a la Seguridad Social en la etapa de 2003 a 2011. En la misma denuncia también se apunta al exgerente por su gestión en la ampliación de las obras del parque de bomberos de La Carlota, sin expediente alguno y sin que hubiese concurso público alguno para la licitación de los trabajos, sobre cuyas irregularidades ya advirtieron hasta en tres ocasiones los técnicos del servicio de disciplina urbanística de la Diputación. Y, por si fuera poco, en esa misma denuncia se apunta a Antonio Navarrete como presunto autor de un delito de usurpación de identidad pública ya que suscribió una póliza de crédito de 2,7 millones (el día antes de que el PP tomase las riendas del ente provincial y pese al informe contrario de la secretaria del Consorcio) sin que el mismo ostentase la condición para firmar la póliza, que supuestamente hizo ilegalmente según la denuncia. A todos estos frentes hay que añadir otro más, relativo a la ampliación de la denuncia del 3 de abril para incluir la deuda contraída con la Agencia Tributaria por el impago del IRPF de 2009, 2010 y 2011, así como las sanciones interpuestas, cuyo valor roza los 5 millones de euros. Y como no, Antonio Navarrete se sitúa en el centro de la diana como responsable de esta situación que viene a agravar aún más la delicada situación del Consorico, con una deuda consolidado de 8,2 millones a la Seguridad Social, a la que hay que añadir la de Hacienda. Varios frentes Los tiempos del exgerente Apenas llevaba el PP semanas en la Diputación hizo dos ingresos; otros dos, sabiendo que iba a cesar BProtesta en el hospital comarcal de Cabra por los recortes Una manifestación convocada ayer por los sindicatos a las puertas del hospital Infanta Margarita acabó tomando la planta de administración del centro sanitario, donde los trabajadores protestaron por los recortes y que podrían repercutir en el cierre de una planta de hospitalización, informa F. Osuna F. O. Los ingresos empezaron en diciembre de 2010 y siguieron en febrero, abril, mayo, junio, julio, noviembre y diciembre de 2011