ABC CORDOBA 25-05-2012 página 19

ABC VIERNES, 25 DE MAYO DE 2012 cordoba. abc. es CÓRDOBA 19 Líneas básicas El gobierno municipal cree que con una parte variable de sueldo se prestará un mejor servicio al ciudadano nes variables, aunque algunas de ellas ya se han puesto encima de la mesa. Para los conductores se ha planteado que computarán aspectos como la puntualidad y la baja tasa de siniestralidad, dos aspectos en los que queremos hacer especial hincapié para mejorar el servicio señala Sierra. Otro de los puntos que parece definido es la forma de cobro. Según el gerente de la empresa, la parte variable del sueldo se detraerá a partir de ese mes de julio y no se incorporará a los salarios hasta enero de 2013, con esta figura contemplada en los nuevos presupuestos municipales. También muy definido está este concepto en la empresa municipal de limpieza, Sadeco, en donde el pasado martes se ratificó el convenio con sus empleados. Según fuentes oficiales de la empresa, en un primer momento, la idea del Ayuntamiento era suprimir estos complementos de productividad, pero a medida que se avanzaba en la negociación del acuerdo laboral, nos dimos cuenta de que había aspectos más importantes para lograr un acuerdo con los trabajadores De esta manera, Sadeco mantiene estos complementos, y al igual que ocurre con Aucorsa, los vincula a objetivos concretos que deberán ser definidos por un equipo de trabajo. Con la misma filosofía se ha planteado la cuestión en Emacsa, aunque el acuerdo esta menos avanzado por la propia dinámica de la negociación colectiva. Fuentes sindicales de la empresa municipal de aguas, señalan que la iniciativa de incorporar una parte variable del sueldo a la consecución de resultados y objetivos se propuso el pasado mes de marzo. La postura de algunos sindicatos fue la de solicitar una prórroga del actual convenio antes de tratar este tipo de cuestiones. Desde entonces no hemos obtenido respuesta, ya que se han centrado en los convenios del Consistorio, Aucorsa y Sadeco Con el inglés al volante Los conductores de Aucorsa recibirán en breve cursos de idiomas para mejorar la atención a los turistas POR J. M. C. CÓRDOBA La Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía (ECTA) de la Junta no dejó en muy buena posición al transporte por autobús de todo Córdoba, especialmente en lo referente al servicio en la capital ofrecido por Aucorsa, que es el que más utilizan los visitantes. Y, de hecho, fue el aspecto que peor valoraron los turistas (con un 6,6 de puntuación) dejando, además, a la provincia en la última posición de toda Andalucía en este sentido. La razón principal para explicar este fenómeno, en opinión del gerente de Aucorsa, Carlos Sierra, es que, además de que los turistas no son los clientes habituales del servicio, principalmente dirigido a los cordobeses, actualmente la zona turística no está cubierta por ningún autobús, debido a las obras de la Ribera. Pero, a lo mejor, cuando dispongamos de las líneas históricas, incluidas en el nuevo plan, esa percepción ber idiomas. Y en este punto es posible que Aucorsa esté un poco pez. El tema del inglés es algo que estamos requiriendo ya e incluso se han empezado a dar cursos a los inspectores, que son la ayuda en calle que tenemos explicó Sierra. Otra cuestión bien diferente es ampliar ese paso a los conductores. Por lo pronto, en Aucorsa se está ensayando un plan de formación que tiene ahora como principal preferencia la conducción eficiente y respetuosa con el medio ambiente en materia de ruidos, emisiones y ahorro de carburante. El próximo año empezaremos a integrar los idiomas en el plan para los conductores abundó el gerente. Entre tanto, son los propios chóferes quien están llevando la iniciativa. Somos conscientes de que esta ciudad es eminentemente turística, de ahí que el trato hacia el turista extranjero por parte nuestra es todavía mejor y con más paciencia que el que reciben los nativos aseveró María Dolores Montorroso, responsable de CC. OO. en Aucorsa, quien abundó que muchos aprendemos idiomas por nuestra cuenta, bien porque nos interesa o bien porque queremos dar ese plus de calidad Por su parte, el secretario del comité de empresa, Juan Francisco Aljama (UGT) aseguró que muchos compañeros dan cursos de idiomas a nivel de conversación, pero lo que no podemos es saber inglés, francés y alemán a la vez De hecho, ambos sindicalistas dieron a entender que los turistas también deberían de poner de su parte para venir hablando algo de español. Entre tanto, hay algunos conductores que, sin tener ni la más remota idea de idiomas se las ha ingeniado para hacerse entender con muy buenos resultados. Tenemos a uno que se ha confeccionado unos carteles en inglés y en francés con un croquis sobre cómo ir a la Mezquita, y cada vez que alguien le pregunta se lo entrega y se van muy contentos apuntó Aljama. Clases de motu propio Un conductor de Aucorsa V. MERINO cambiará No obstante, aparte de que haya o no servicio hacia la zona de la Mezquita- Catedral, los turistas extranjeros suelen valorar otras cuestiones, como el hecho de que sa- Casting para las nuevas líneas La empresa municipal de autobuses, Aucorsa, quiere que los cordobeses sean los protagonistas de su nueva red de líneas, que está previsto se ponga en funcionamiento a lo largo del próximo mes. Para ello, y según confirmó ayer el gerente de Aucorsa, Carlos Sierra, hemos decidido realizar un casting entre todos aquellos que quie- ran prestar su imagen a la campaña publicitaria e informativa sobre las nuevas líneas De esta manera, está previsto que la información sobre este casting se publique en la web de Aucorsa entre hoy y mañana así como en el interior de los vehículos. En un principio, está previsto que las pruebas y las fotos se realicen la próxima semana, en un principio el día 29, en la sede de la empresa en Colón. N NICA: 31040 Crear un entorno de confianza a través de la tecnología y el conocimiento Manuel Menéndez Collar, Dentista. Avda. América 14008 Córdoba Síguenos en y