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ABC CORDOBA 24-05-2012 página 78
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76 CULTURA JUEVES, 24 DE MAYO DE 2012 abc. es cultura ABC Trabajo en equipo Digitalización, restauración y encuadernación trabajaron todos a una Quinientos años Pompeo Leoni, escultor de corte de Felipe II, fue quien los trajo a España dos al límite corrobora Félix, del Laboratorio de Fotografía Digitalizada. Pompeo Leoni, escultor de Felipe II, fue quien se hizo con estos códices que estaban muy probablemente entre otros muchísimos manuscritos de Leonardo, que obraban en manos de los herederos y otras personas. Posteriormente, pasaron a ser posesión de del musicólogo Juan de Espina, quien los donó a a la Corona de Felipe IV hacia 1643. Hasta hoy. Cuando se consiguió la tecnología necesaria se decidió que debía procederse a la restauración y encuadernación de los códices. La primera encuadernación se realizó en los tiempos de la antigua Biblioteca Real y la siguiente en los años 70, de forma muy agresiva, de forma que los códices debieron ser desencuadernados, y hubo que proceder a varias catas para comprobar qué y cómo se debía actuar. Leonardo en los quirófanos de BABC asiste a la intervención quirúrgica de los Códices Madrid I y II días antes de su exposición la Biblioteca Nacional FOTOS: IGNACIO GIL C MANUEL DE LA FUENTE MADRID ualquier precaución es poca. Aunque la salud del enfermo es relativamente buena, quinientos años son muchos años para pasar por un quirófano. Serán necesarios los más concienzudos análisis, las más exactas pruebas radiológicas y las más fidedignas ecografías. Elenfermoha tenidounavida másomenosajetreada, idas yvenidas, ires yvenires, hasta llegar aquí al más avanzado quirófano de la Biblioteca Nacional de España. El enfermo es ilustre (realmente son dos) y clínicamente responde al nombre de Códices Madrid I y II aunque para entendernos vamos a llamarlo como lo conoce la Historia: Leonardo, Leonardo Da Vinci. Nuestro enfermo estará en planta (Sala Hipóstila de la BNE) a partir del día 28 en la exposición El imaginario de Leonardo. Códices Madrid Pero antes de instalarse allí plácidamente ha tenido que pasar por algún tratamiento de choque, momentos de incertidumbre, respiración más o menos asistida y una larga estancia en las unidades de cuidados intensi- vos de la Bibloteca. Su experto equipo de cirujanos y doctores (fotografía digitalizada, restauración, encuadernación) uno de los más reputados del mundo, ha obrado la curación. Nos han abierto las puertas de sus quirófanos. Ahora sabemos que los milagros son posibles. Atravesamos salas y estancias de la Biblioteca Nacional, cruzamos puertas como el Superagente 86 tras los pasos de la activísima Fuensanta Salvador, Directora del Departamento de Preservación y Conservación. Numerosos investigadores y estudiosos- -cuenta Salvador- -nos pedían reproducciones de estos códices, pero era imposible. Los cuadernillos estaban cosidos de forma sumamente prieta, de manera que no se podían abrir bien y se perdía mucha información Estaban encuaderna- El bisturí de los expertos de la Biblioteca debía usarse, pero, como dice Fuensanta Salvador, teníamos miedo no solo de cortar, sino también de que se pudieran haber usado colas acrílicas, lo habitual en los años 70. Sí, claro, el miedo existe. El papel estaba en buen estado, pero siempre hay riesgo de que se rompa. Es como un crío recién nacido, que da miedo tocarlo, pero poco a poco se pierde el temor y te familiarizas Establecido el diagnóstico, hay que ponerse en manos de la cirugía. En manosdeAmeliaJusto, larestauradora. Antes de intervenir, había que tomar otras precauciones. La primera buena noticia es que las colas que se usaron como pegamento en el lomo eran de origen animal, menos peligrosas que las acrílicas- -destaca Amelia- Después de las catas, detectamos cuatro capas de distintos materiales, papel, cartón, piel y badana, pegadas entre sí. A partir de ahí, yapudimos sacar elcuerpo del libro de las tapas. Seguidamente, fuimos desmontando cuadernillo a cuadernillo, con la fortuna de que el papel, de lino y cáñamo, estaba bien conservado. Al realizar esta operación dimos con los vestigios del primer cosido y de los primeros orificios, que luego serían los usados por nuestros encuadernadores. Finalmente, quedaba por resolver otro problema. Laantigua encuadernación estaba hecha en formato de códice, cuando realmente son cuadernos. Tuvimos que buscar un modelo y Fuensanta y yo lo encontramos en los Códices de Leonardo de la colección de John Forster, en el Victoria National Museum de Inglate- Quién dijo miedo

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