ABC CORDOBA 24-05-2012 página 45

ABC JUEVES, 24 DE MAYO DE 2012 abc. es andalucia ANDALUCÍA 43 Caso Majestic Corrupción en Casares Investigan una red de empresas donde Sánchez pudo ocultar pagos de la mafia B Se trata de firmas patrimoniales sin actividad que los agentes vinculan al exalcalde de Casares PABLO D. ALMOGUERA MÁLAGA Ha sido como ir desenredando una madeja. Poco a poco, sociedad a sociedad, hasta llegar a la raíz. La Guardia Civil y la Policía Nacional han localizado una serie de empresas patrimoniales supuestamente vinculadas al exalcalde de Casares, Juan Sánchez, y que investigan si se utilizaron para blanquear los presuntos pagos recibidos del entramado vinculado a la mafia rusa para favorecer sus intereses urbanísticos en la zona. Fuentes cercanas al caso confirmaron a este periódico que los investigadores se han topado con un auténtico ejercicio de ingeniería financiera para ocultar la titularidad de algunos bienes que se habrían adquirido con dinero de procedencia ilícita. Los agentes han destapado una serie de empresas patrimoniales que tienen una actividad cero y algunas de las cuales estarían vinculadas al exregidor y personas de su entorno. Esta es la premisa con la que los responsables del caso continúan su investigación y que, según las fuentes consultadas, evidenciaría que Sánchez participó en la trama de blanqueo. A nombre de estas sociedades opacas se habrían puesto inmuebles y vehículos que presuntamente se habrían adquirido con pagos de supuestos cohechos. El exregidor ha asegurado que tiene dos viviendas a su nombre, aunque, como adelantó este periódico, los investigadores consideran que es el auténtico propietario de otros inmuebles cuyo rastro se ha intentado ocultar a través de varias sociedades. fianza, aún no lo han hecho. Por un lado, a Anne Chahbazian, imputada por blanqueo de capitales y relación con organización criminal, se le impuso una fianza de 100.000 euros, teniendo de plazo, en un primer momento, hasta el pasado viernes para pagarlos. Sin embargo, el juez le prorrogó el tiempo para depositar la fianza hasta hoy. Además, le mantuvo las mismas medidas cautelares, por lo que debería acudir todos los días al juzgado y no podría abandonar el país. La otra persona que tiene que pagar la fianza esta semana está imputada por los delitos de blanqueo y pertenencia a organización criminal. A ésta se le impuso una cantidad de 50.000 euros, teniendo de plazo para efectuar el pago hasta mañana. En la operación Majestic han sido imputadas 11 personas y se ha saldado con siete detenidos, entre los que se encuentra el exalcalde, que abandonó la tarde del viernes la prisión de Alhaurín de la Torre tras depositar una fianza de 200.000 euros. Los investigadores consideran que han destapado una red de blanqueo de capitales en la Costa del Sol relacionada con la mafia rusa alrededor de una promoción urbanística de Casares. La Fiscalía Anticorrupción ha supervisado las pesquisas de un caso por el que se han bloqueado 236 casas, 165 cuentas y 19 vehículos. El histórico dirigente de IU Juan Sánchez el día que salió de la cárcel tras ser vinculado con la mafia rusa JORGE ZAPATA EFE CREE QUE ES LO MEJOR PARA EL MUNICIPIO E IU Proceso judicial El exregidor dimite como edil con la conciencia limpia P. D. A. MÁLAGA Mientras los agentes continúan analizando la información recopilada durante los registros llevados a cabo durante la operación, de la que podrían derivarse nuevos arrestos, la última detenida en el caso, que el pasado viernes pasó a disposición judicial y para la que el juez impuso prisión eludible bajo fianza de 70.000 euros, ha abonado la cuantía de la misma. El Juzgado de Primera instancia e Instrucción número 2 de Estepona, que se encarga del caso declarado secreto, le imputa los delitos de blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Las otras dos personas que también debían abonar esta semana la Juan Sánchez, que había sido suspendido de militancia de forma cautelar por Izquierda Unida Málaga, presentó ayer a las 13: 00 su dimisión como concejal de Vivienda, Relaciones Públicas y Cooperación, puesto que ocupaba en este mandato tras más de 20 años como alcalde de Casares. El que también fuese presidente de la Mancomunidad de Municipios Occidental presentó en el registro del Ayuntamiento una carta de dimisión en la que renunciaba a su acta de concejal. En la misiva, Sánchez agradece públicamente todos los gestos de apoyo, solidaridad y confianza que he recibido durante estos días de mis vecinos y vecinas unas palabras con las que reconocer el esfuerzo realizado por muchas personas de su entorno y residentes en el municipio para reunir entre todos los 200.000 euros que el juez de Majestic le impuso de fianza. El exregidor afirma que afrontaba su dimisión convencido que será lo mejor para mi pueblo, para su Ayuntamiento y para mi organización, los tres pilares que han marcado mi trabajo durante toda mi vida Juan Sánchez asegura que tiene la conciencia limpia sabiendo que mi único cometido ha sido siempre trabajar por y para mi pueblo pero precisa que no voy a realizar ningún tipo de declaraciones ya que no quiero interferir en el trabajo de la justicia Pide en la carta comprensión ante este paso porque es una decisión quizás difícil de entender, pero que hay que analizar desde la razón Explica que su único deseo es que el transcurso de este proceso le salpique lo mínimo a Casares, al Ayuntamiento y a mi organización para despedirse con un siempre al servicio de Casares La coalición de izquierdas valoró positivamente que el propio Sánchez se aplica el Código Ético de IU y puso en valor que lo califique como una herramienta que diferencia a nuestra organización y que nos hace ir por el camino de la coherencia, sobreponiendo lo común a lo personal