ABC CORDOBA 23-05-2012 página 70

70 SOCIEDAD MIÉRCOLES, 23 DE MAYO DE 2012 abc. es sociedad ABC IFEMA- GENERA Las renovables pegan el estirón BMás de 500 empresas del sector se reúnen para hacer balance en el Año Internacional de la Energía Sostenible BOSCO V. TÉLLEZ MADRID Esta edición de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente tendrá lugar en medio de uno de los peores años para la economía española y con la merma de las primas a los proyectos de energía renovable. Pero más allá del panorama sombrío para el sector dentro de nuestras fronteras, más de 500 empresas nacionales y extranjeras se reúnen desde hoy, y hasta el 25 de mayo, en Feria de Madrid para presentar sus últimos avances tecnológicos y hacer balance. Este año, además, Genera celebra su 15 edición coincidiendo con el Año Internacional de la Energía Sostenible proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El Salón, organizado por Ifema en colaboración con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) se consolida como referente de las renovables y la eficiencia energética con una sustancial participación de firmas del sector: 516 empresas directas y representadas provenientes de 26 países y especializadas en energía solar- fotovoltaica, eficiencia energética, biomasa y residuos, cogeneración y solar- térmica. También están representados la energía geotérmica, eólica, gas, hidráulica, hidrógeno y pila de combustible, movilidad, servicios energéticos y otras energías. cional de la Energía (CNE) Se trata del segundo año consecutivo en que las primas a la eólica bajan y, por lo tanto, que su contribución al aumento del déficit de tarifa es nula. La energía eólica recibió 1.707 millones de euros en el conjunto de 2011 en concepto de primas y complementos, según los datos definitivos publicados por la CNE. Esto representa un 13 por ciento menos respecto a la cantidad percibida en 2010. Y supone que la contribución de la eólica al aumento del déficit de tarifa fue cero en 2011. Así, la eólica se consolida como la energía renovable más competitiva: al no tener coste de combustible, las primas que ha recibido se han visto compensadas por la reducción que ha ejercido en los precios del mercado eléctrico mayorista. Últimos avances Por quinto año consecutivo, un jurado formado por profesionales del sector de acreditado prestigio ha seleccionado los proyectos más vanguardistas en materia de eficiencia energética, renovables y protección del medio ambiente para Genera. En esta edición se presentarán 23 proyectos que además de abarcar tecnologías muy diversas y distintas fuentes energéticas renovables, pueden aplicarse a múltiples entornos. Un sistema de generación de energía eléctrica a partir de energía undimotriz (presente en las olas) desarrollado por Faher; un ascensor a medida de ThyssenKrupp, capaz de adaptarse a las necesidades de sus usuarios y a las diferentes normativas de los países que lo utilicen; calefacciones inteligentes; una iluminación más clara y económica a cargo de Ferrovial Servicios o una mejora en la eficiencia del coche eléctrico, son algunas de las novedades que presenta este año la Galería de Innovación. Además, a lo largo de estos tres días de feria, Genera presenta nuevamente su ciclo de Jornadas Técnicas que abordan las últimas acciones y propuestas en materia de eficiencia energética y energías renovables. Generación Distribuida y Autoconsumo y Edificios de Consumo Energético Casi Nulo serán algunos de los grandes temas que protagonizan las Jornadas Técnicas este año. Un sector que pisa fuerte En la víspera de Genera, y con motivo de la conmemoración del Día Solar Europeo, que se celebra entre los días 11 a 25 de mayo en toda Europa, la Agencia Andaluza de la Energía ha publicado un balance de la situación solar que revela que la energía solar produce agua caliente en 1,2 millones de hogares de esa región. Así, Andalucía ya es la primera comunidad autónoma de nuestro país en instalaciones solares térmicas con 737.415 metros cuadrados instalados. Otra buena noticia para las renovables es que el sector eólico español no ha contribuido al aumento del déficit de tarifa. La retribución a la energía de este tipo fue de 511 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 3,2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según la liquidación provisional del Régimen Especial hecha pública ayer por la Comisión Na- Datos útiles Genera, Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente. Décimo quinta edición. Feria de Madrid- Pabellón 8. Del 23 al 25 de mayo de 2012. De 10: 00 a 19: 00 h. Actividades paralelas: Foro Genera 2012, Jornadas Técnicas, y Galería de Innovación. Más información en: www. ifema. es