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70 CULTURA MARTES, 22 DE MAYO DE 2012 abc. es cultura ABC Reina Sofía: asignatura aprobada BEl museo salda una deuda pendiente con artistas olvidados en la anterior reordenación de su colección HABLAN LOS PROTAGONISTAS E NATIVIDAD PULIDO MADRID lReinaSofíasiguereleyendo su colección, planteada como una historia abierta, enpermanenteestudioyenconstante diálogo con los artistas. Primero reestructuró su núcleo más potente (el correspondiente a la primera mitad del sigloXX, con el Guernica ala cabeza, enlasegundaplanta) en 2010, coincidiendo con el XX aniversario del museo, se presentó la reordenación de los años 1945- 1968 en la cuarta planta, y el año pasado le tocó el turno a los fondos de finales de los 60 y 70 en las salas Nouvel. Pero año y medio después, el museo vuelve a hacer una lectura renovada (y ampliada) de las obras realizadas entre 1945 y 1968, un proyecto que no se había acabado de desarrollar reconocía ayer el director del museo, Manuel Borja- Villel. Liberado el espacio de la cuarta planta tras la exposición de Antoni Muntadas, y ganadas las dos salas Nouvel para colección permanente, el museo ha aprovechado para replantearse de nuevo el arte de esos años- -un periodo bastante complejo- con depósitos, donaciones, adquisiciones y también restituciones. Se alzaron en su día voces contra la ausencia de artistas como Juan Genovés y Darío Villalba, entre otros. ¿Pordría ser éste elmotivo dela vueltade tuercaaestos fondos? Borja- Villel se explica: La Historia nunca es neutra. Cuando se establecen cánones, nunca son neutros, se favorecen a unos artistas sobre otros. Pero cuando se cuestiona ese canon se puede replantear la Historia y restituir a esos artistas que no están presentes Había, pues, una asignatura pendiente conlosrealismos, que acaba deaprobarse y, visto lo visto, con nota. Entre las principales novedades de esta parte de la colección (denominada ¿La guerra ha terminado? Arte en un mundo dividido (1945- 1968) destacan, además de las incorporaciones ya citadas, las de nombres como Philip Guston, Diane Arbus, Richard Hamilton, Claes Oldenburg (un depósito de siete obras procedentes de la colección Sonnabend) Joan Rabascall (se ha adquiridosuserie SpainisDifferent Télémaque, Val del Omar (depósitos y una importantedonación de películas, collages, material documental y su laboratorio) Se han revisado los realismos, en todas sus vertientes: el Nouveau Realis- El director del museo ha diseñado un recorrido histórico y político apasionante. Mi sala es espectacular Darío Villalba FOTOS: JAIME GARCÍA La Historia no es neutra Borja- Villel es muy progresista; no ha propuesto una colección pasiva ni objetivista, sino apasionada me (Tinguely, Hains) el realismode corte existencial (se incorpora Villalba con dos obras, Pies vendados y La oración junto a pesos pesados como Bacon y Guston) la figuración política española (al fin entra Genovés, representando con la obra La puerta Y la fotografía sigue haciéndose un hueco cada vez mayor en el museo. La sala dedicada al neorrealismo español de los 50 y 60 incopora estupendos trabajos de Ramón Masats Neutral Corner serie dedicada al boxeo) o Carlos Pérez Siquier (sus trabajos en La Chanca, Almería) También se integran fotografías realistas firmadas por Virxilio Vieitez y Francisco Ontañón a la sala Luis Gordillo Eduardo Arroyo Me gusta esta lectura de la colección: libre, independiente de los cánones y muy valiente nada objetivo. A veces hace esfuerzos por serlo. Pero artistas que no ama los coloca por rigor histórico. Es muy progresista y no ha propuesto una colecciónpasivani objetivista, sino apasionada. Y en esa pasión estoy yo Gordillo se siente mimado pero dice que eso le da miedo: Puedo sentirme odiado. Pero estoy convencido de que cuando llegue otro director me cambiará DaríoVillalba se siente muy honrado porque dos de sus obras compartan sala con trabajos de Bacon, Philip Guston... Con José Guirao al frente del museo estaba colgada una obra mía, pero después nada. Manolo (Borja- Villel) tiene una gran sensibilidad y ha diseñado donde cuelgan obras de Antonio López y Carmen Laffón. Algunos de los protagonistas de esta etapa del arte español acudieron ayer al museo y hablaron con ABC. Luis Gordillo, que el viernes inaugura exposición en el CAC de Málaga, suma ahora una obra más a su notable presencia en las salas Nouvel. Olvidos los hay y siempre los habrá. Todo artista que no esté presente es crítico y un odiador en potencia. Los artistas somos muy sensibles. Darío Villalba se merece estar aquí y Genovés también. La Historia es muy dinámica. Manolo (Borja- Villel) no es Siempre habrá olvidos