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ABC MARTES, 22 DE MAYO DE 2012 cordoba. abc. es CÓRDOBA 21 IRREGULARIDADES EN EL ORGANISMO PROVINCIAL El Consorcio de Bomberos denuncia que las contrataciones han estado fuera de ley BEl impago del IRPF en 2011 por 1,4 millones se confirma y se suma a los impagos de 2009 y 2010. En total, 5 millones D. JURADO CÓRDOBA La junta general del Consorcio de Bomberos reunida ayer en Diputación tuvo conocimiento de la situación actual financiera del organismo y de los pasos dados por el gobierno del PP en la Diputación tras detectar las continuas irregularidades, que han supuesto un agujero económico de 13 millones y que han sido derivadas al fiscal. Pues bien, el vicepresidente primero de Diputación, Salvador Fuentes, informó ayer de que se ha ampliado la denuncia ante el Tribunal de Cuentas por la deuda de 8,2 millones a la Seguridad Social con la del quebranto económico por los impagos a la Agencia Tributaria desde 2009 a 2011. De este modo, entre esta denuncia y la deriva al fiscal hay ya cuatro frentes abiertos: Deuda con la Seguridad Social, la Agencia Tributaria, obras irregulares del parque de La Carlota y uso irregular de políza de crédito. El Consorcio está aún pendiente de la notificación oficial del Ministerio de Hacienda sobre el importe de la multa por el impago del IRPF del año pasado, por valor de 1,4 millones. Lo que sí está claro es que este nuevo pufo superará los cinco millones tras sumar las sanciones e impagos de 2009 y 2010 por valor de 3,5 millones. Por otro lado, el gerente del Consorcio, Juan Carlos Jurado, informó sobre cómo encontró las cuentas tras su incorporación al cargo en marzo y las irregularidades detectadas. Cuando llegó sólo había en el banco 31.730 euros, por lo que se tuvo que consumir toda la aportación de la Diputación relativa al segundo trimestre (2,6 millones) para anular la póliza con el Banco Santander (la que está en manos del fiscal) y adelantar la nómina de marzo, por valor de 398.678 euros. Jurado también informó de que los presupuestos eran fotocopias anuales con deficiencias en la actualización de consumos y costes Es decir, los presupresupuestos se calcaban cada año, con lo que no se actualizaban ni corregían los errores contables, como la inexistencia de una dotación para soportar el personal contratado para sustituciones y su cotización a la Seguridad Social (525.000 euros anuales) o la insuficiente dotación para carburante, energía eléctrica, agua y vestuario. Y puso un ejemplo, en 2011 se destinó en la partida desti- Reunión ayer de la junta general del Consorcio de Bomberos en el salón de Plenos de la Diputación nada a combustible 84.500 euros para la compra de 100.000 litros de carburante, cuando hace años que la gasolina ya no estaba a 84 céntimos el litro indicó Jurado. Pero lo peor de todo es que los informes demuestran la existencia de mala praxis contable ya que no existía control o fiscalización de movimientos contables y tampoco procedimientos administrativos contractuales para aprovisionamientos o contratación de obras En este sentido, Jurado indicó que todos los contratos carecían del procedimiento que establece la ley de contratación Así, explicó que las obras no se licitaban, no se presentaban ofertas, no se abrían plicas... en definitiva, que el caso denunciado de las obras irregulares del parque de bomberos de La Carlota era la tónica habitual. En este sentido, ante la posibilidad de que se amplíe las denuncias por estas irregularidades, el presidente del Consorcio añadió que, el Ministerio fiscal, a la vista de lo que tiene, deberá seguir solicitando y complementando la información inicial que ya posee, será el propio Minis- VALERIO MERINO Plan de Pagos a la Seguridad Social B 2012 terio fiscal el que pedirá, entendemos, la ampliación sobre los datos que ahora se le presentan y en los que se incorpora la deuda con la Agencia Tributaria, que puede estar en torno a 5 millones de euros Por otro lado, Fuentes informó de que mañana se volverá a reunir la junta general para aprobar la propuesta de presupuesto para 2012 presentada por Diputación y que, como ya avanzó ABC, supone un 30 de incremento hasta 13 millones. De igual modo, también se aprobará el plan de pagos a la Seguridad Social a cinco años (Ver tabla) En total, ésta superará los 8,8 millones de euros tras un recargo del 4 Según Fuentes, una vez aprobados este plan y el presupuesto, se enviarán a la Junta de Andalucía las cuentas para que se hagan cargo de ellas el tesorero y el interventor de la Diputación y partir de ese momento y hasta el 30 de septiembre hay una propuesta de elaboración de un plan de viabilidad con todos los grupos políticos y todos los ayuntamientos que conforman el Consorcio Por otro lado, queda por concretar el plan de pagos con Hacienda, que todavía no se puede abordar porque no se sabe la sanción exacta de 2011 ni aglutinar con la Seguridad Social porque ésta dio junio de plazo para poder aplazar la deuda de 8,2 millones. B 687.623 euros 2013 5 2014 Plan de viabilidad B 1.054.356 euros 10 %15 2015 B 1.405.808 euros B 1.741.980 euros 2016 20 50 3.972.938 euros El PP plantea pagar la mitad de la deuda con la Seguridad Social, de 8,2 millones, en 2016, el siguiente mandato