ABC CORDOBA 22-05-2012 página 14

14 OPINIÓN MARTES, 22 DE MAYO DE 2012 abc. es opinion ABC LIBERALIADADES JUAN CARLOS GIRAUTA BREVERÍAS Altos vuelos Los presidentes de la Cámara de Comercio, Ignacio Fernández de Mesa, y de Comercio Córdoba, Rafael Bados, pidieron ayer al Gobierno que el aeropuerto sea punto fronterizo Eso supondría, dijeron, un aliciente para atraer comercio internacional Toda propuesta que genere actividad es bienvenida en estos tiempos, pero aún más una que quiere sacar provecho a un aeródromo que tiene toda la pinta de no ir a despegar tras su remodelación. Soltando lastre La alcaldesa de PeñarroyaPueblonuevo, la popular María Gil, empieza a desprenderse de los cargos políticos que ha acumulado en menos de un año y que la han sobrepasado, teniendo en cuenta su corta trayectoria política, iniciada casi en 2011 cuando ganó las elecciones municipales. A partir de ahí, llegó a la presidencia de la Mancomunidad del Guadiato y el cargo de senadora en las generales. Ahora, los problemas de la Alcaldía, que no son pocos, requieren más su atención. Al buen gusto El presidente de la Asociación de Casetas Tradicionales, Juan Antonio Merlos, ha visto recompensada su incesante lucha por conseguir un modelo de Feria en la que la estética juegue un papel fundamental. Ayer, su caseta, Amigos del Salmorejo y Peregil, se alzó con el primer premio al mejor recinto en su conjunto. No ha ganado la batalla, pero sí ha conseguido un triunfo con este reconocimiento, que ensalza el buen gusto por los valores más tradicionales. QUIÉN FUE A HABLAR No es la falta de control lo que nos paraliza, sino el control excesivo A SOMBRA la devotaadhesiónalas políticasdecrecimiento delosotroradefensoresdelcrecimientocero. ¡Ahoraquelohabían logrado! A los hijos del Club de Roma les incomoda que se mencione la más célebre de sus ficciones: Los límites del crecimiento, 1972, perpetrada por el MIT. Las sucesivas revisiones del documento neomalthusiano disimulan sus formidables errores de predicción, como el que advertía del agotamiento del petróleo en 1990. Hacia el año 2000 sucedería algo catastrófico al alcanzar su límite unos recursos insuficientes para mantener a una población en crecimiento exponencial. Sinembargo, se descubrieron más y más yacimientos, las tecnologías son más eficientes, los recursos alimentarios se han multiplicado, la esperanza de vida se ha extendido y el crecimiento exponencial de la población es una patraña que ha fundamentado los más espantosos experimentos de ingeniería social. La crisis mundial iniciada en 2008 no guarda relación con la escasez energética o alimentaria ni con la superpoblación. Es una crisis financiera que encuentra su origen en la relajación de las exigencias de solvencia a los solicitantes de hipotecas en Estados Unidos, política impulsada por la administración Clinton. Conceder créditos de alto riesgo no eraproblema porquelosbancos vendían lashipotecas a Fannie Mae y Freddie Mac, empresas patrocinadas por el gobierno con garantía última del Estadoen caso de quiebra. Ellas pusieronen circulación el producto financiero que desató el caos: los famosos paquetitos opacos envenenados de subprimes. El embrión de la crisis global fue el empeño americano en corregir la discriminación por nivel de ingresos a la hora de acceder a la propiedad de la vivienda (interpretada explícitamente en el Senado como una discriminación racial) y el bajo precio del dinero con que la Reserva Federal decidió atacar los efectos de la burbuja tecnológica. En otra risible incoherencia, los hijos del Club de Roma escuchan genuflexos a Paul Krugman, el hombre que aconsejó en 2003 a Alan Greenspan crear una burbuja inmobiliaria. Y vaya si le hizo caso. La crisis en España se amplificó por su estructura económica, sus rigideces, su baja competitividad y su enorme dependencia de un sector intensivo en mano de obra que, al colapsarse, ha disparado un índice de paro insoportable. Sin olvidar la política expansiva del crédito del Banco Central Europeo, que siguió a la estadounidense, que siguió a Krugman. Como para que ahora venga tanto Fray Gerundio de Campazas a reciclar en graves consejas socialdemócratas el lastre de sus viejas manías: su intrínseco recelo hacia los generadores de riqueza, su fe en el sector público, sus incorregibles querencias intervencionistas, reglamentistas ycontroladoras. No es la falta de control lo que nos paraliza, sino el control excesivo. Creceremos por la vía de las liberalizaciones y del adelgazamiento del Estado, pues no hay modo de aplicar a la vez disciplina fiscal y expansión del gasto. Si a Krugman no le parece mal, claro. CARTAS AL DIRECTOR Gracias a todos En estos tiempos complejos y frenéticos que nos toca vivir, en los que el individualismo feroz y la destrucción de los valores dibujan un amargo panorama, resulta reconfortante comprobar que aún existen personas capaces de imprimir a su labor profesional un sello de humanidad que las distingue y ennoblece. Sirvan estas líneas como testimonio de mi eterna gratitud y la de toda mi familia al excelente trato que mi esposo, Francisco Merino Ramírez, recibió durante sus últimos días entre nosotros por parte del cuadro médico del Hospital San Juan de Dios, encabezado por el doctor Manuel Nicolás. También las doctoras Rosa Rodríguez Berrocal, del Centro de Salud de La Fuensanta, y Charo Rodríguez Reinares, de la Unidad de Cuidados Paliativos, nos ayudaron a mí y a nuestros hijos, con su buen hacer y sensibilidad, a afrontar del mejor modo posible el inevitable momento del adiós de Paco, que se marchó con la misma discreción, sencillez y dignidad que caracterizaron su vida. CONCHI LOZANO Y FAMILIA CÓRDOBA Recortes en Sanidad A menudo nos llegan noticias de los avances en la investigación sanitaria, del aumento de la supervivencia en determinadas enfermedades, de la reducción de la estancia hospitalaria, de las nuevas tecnologías incorporadas a la asistencia sanitaria... Todo ello está muy bien, siempre y cuando se cuente algo más de la verdad. Soy enfermera, y como profesional comprometida a la vez que usaria del sistema de salud, quiero manifestar desde estas líneas mi descontento por los recortes anunciados en sanidad. La dotación de enfermeras de la que hoy día muchos servicios carecen como consecuencia de los recortes, está generando una sobrecarga asistencial y un estrés creciente entre los profesionales. Esto conlleva indudablemente una disminución en el tiempo dedicado a la atención de los pacientes y, por tanto, un deterioro de la calidad asistencial. Desde el pesimismo de quien tiene la sensación de no poder hacer nada por cambiar una realidad que le supera, solicito la ayuda de los pacientes, usuarios y sus asociaciones para defender una sanidad pública, universal y de calidad. PILAR DELGADO IZNÁJAR El balonmano infantil de Córdoba, entre los mejores Como padre de uno de los componentes del equipo, quiero dar la enhorabuena a nuestro equipo de categoría infantil (13- 14 años) de balonmano. Este pasado fin de semana, han vencido en los tres partidos de la primera fase del intersector nacional, y ya están entre los ocho mejores equipos del territorio nacional en su categoría. Esta brillante clasificación para la fase final del campeonato nacional es, sin duda, fruto de un trabajo constante de jugadores y equipo técnico, y de una implicación importante de toda la comunidad del balon- mano cordobés (madres, padres, directivos, técnicos, patrocinadores, instituciones) En los primeros días de junio tendrán la oportunidad de medirse a los mejores equipos del territorio nacional, y difundirán el nombre de Córdoba y la marca de sus patrocinadores en este importante evento. En deporte, no todo es fútbol ni alta competición, y en nuestra ciudad, el Club Córdoba de Balonmnao está desarrollando una importante labor de fomento del deporte base, con más de 400 niños organizados en la prácti-