ABC CORDOBA 21-05-2012 página 94

94 ABCdelDEPORTE Ciclismo Giro de Italia LUNES, 21 DE MAYO DE 2012 abc. es ABC Purito Rodríguez celebra en el podio de Pian dei Resinellila la reconquista de la maglia rosa un día después de haberla perdido EFE Purito reconquista el rosa BEsperó a las últimas rampas para dejar atrás al resto de favoritos y cruzar segundo la meta MIGUEL ZARZA Solo una jornada tardó Joaquim Rodríguez en recuperar el jersey rosa que el canadiense Hesjedal le había arrebatado en las primeras cimas de los Alpes. Con un gran ataque a dos kilómetros para llegar a Pian dei Resinelli, la última cumbre del día, el español del equipo Katusha no solo se volvió a vestir de líder sino que dejó una sensación de solidez que es un aviso a sus rivales para la última semana de carrera. Purito se siente fuerte y por eso había anunciado batalla: La siguiente etapa es mejor para mí, así que trataré de recuperar la maglia había dicho el sábado. Cumplió. Entre los favoritos, solo Cunego se atrevió a moverse lejos de la meta. De hecho, el italiano llegó a ser líder virtual y fue el único que robó protagonismo a su compatriota Matteo Rabottini antes de que Purito se lanzara al ataque. Únicamente se habían cubierto veinte kilómetros cuando Rabottini se alió con Guillaume Bonnafond para escapar del pelotón. La pasividad del grupo ante el anonimato de los escapados permitió que acumulasen seis minutos de ventaja. El único movimiento interesante tras los fugados lo protagonizó el hermanísimo Frank que tras una caída tuvo que abandonar. A esas alturas el componente épico de la etapa lo ponían el frío y, sobre todo, la lluvia. El asfalto mojado provocó numerosos derrapes y acabó con varios ciclistas por los suelos. En éstas se quedó solo Rabottini. A su compañero de fuga se le atragantó la primera ascensión del día y no le quedó otra que seguir en solitario. Faltaba mucho, pero el italiano confiaba en escribir la gesta de la etapa. Por detrás, varios equipos prepararon los futuros ataques de sus hombres fuertes enviando avanzadillas. Amador, Txurruca y Losada estaban entre ellos y pronto se les unió el batallador Cunego. La presencia del corredor del Lampre en el segundo grupo activó al pelotón, que se desperezó e incrementó el ritmo. Etapa 1. M. Rabottini, 5: 15: 30 2. J. Rodríguez, m. t. 3. A. Losada, a 23 s 4. S. Henao, a 25 s Por delante, Rabottini aguantaba. Ni siquiera una caída al tomar una curva le hizo desistir, aunque su ventaja se redujo por momentos. La pelea en el grupo perseguidor y el trabajo de Astana y Liquigás al frente del pelotón apretaron la carrera. Después de subir tres puertos en solitario, el héroe del día afrontó la última ascensión con 2: 30 sobre sus perseguidores, con los que ya estaban los favoritos. A falta de dos kilómetros se movió tímidamente Scarponi y respondió Purito. El español, pletórico, dejó clavados a sus principales rivales y no tardó en alcanzar la cabeza de carrera. La hazaña de Rabottini parecía condenada al fracaso, pero el italiano sacó fuerzas de flaqueza para resistir el embite. Suficientes para superar a Purito en la meta. Al español no le hacía falta ganar. Le basta con saber que llega a la última semana de carrera con energía en las piernas. Quedan etapas muy duras, pero su confianza es plena: Nuestra responsabilidad aumenta con la maglia pero entramos en la última semana, en la que hay montañas que me convienen más que éstas, por eso espero ver realizado mi sueño General 1. J. Rodríguez, 65: 11: 07 2. R. Hesjedal, a 30 s 3. Ivan Basso, a 1: 22 4. P. Tiralongo, a 1: 26 Purito regala la etapa Rabottini, valiente Confianza de Purito Las montañas de la última semana me convienen más que éstas La responsabilidad aumenta con la maglia, pero espero ver realizado mi sueño al final