ABC CORDOBA 21-05-2012 página 93

ABC LUNES, 21 DE MAYO DE 2012 abc. es ABCdelDEPORTE 93 Vuelta al Mundo Vela El Atlántico dictará sentencia BAyer salió la flota desde Miami con la clasificación más ajustada de los últimos tiempos PEDRO SARDINA Así va la general 1. Telefónica 165. 2. Groupama 158. 3. Camper 152. 4. Puma 151. 5. Abu Dhabi 74. 6. Sanya 27. Salida para olvidar la de ayer desde Miami de la séptima etapa de la Vuelta al Mundo. Hacía mucho tiempo que una salida de esta regata no era tan aburrida. Con apenas tres nudos de intensidad de viento, el Comité mandó zarpar a la flota para que las televisiones de todo el mundo pudieran cumplir sus horarios. No importa el espectáculo. Sólo importa que se retransmita la regata o lo que sea aquello a lo que asistimos ayer. Hay que reconocer que la pre- regata, antes de que los barcos tuvieran vía libre para navegar por el Océano Atlántico, fue muy táctica. Hubo un momento que podía más la corriente del golfo que el viento. Dominó este tramo, que no vale absolutamente para nada, el Abu Dhabi que salió el primero y mantuvo como pudo la ventaja llegando a adelantarse mas de 700 metros por delante del Groupama El barco español Telefónica que patronea Íker Martínez, salió bien, en segunda posición y aguantando las embestidas de los franceses. Al equipo español se le veía con ganas. Son conscientes de lo que se juegan y antes de la salida llevaban siete puntos de ventaja sobre su más directo rival, el Groupama Una mala táctica en el tramo cuarto, por culpa del poco viento, hizo que el Telefónica perdiera la segunda plaza y pasara a disputarse la tercera con el Camper que hasta ese momento había hecho una regata desastrosa. Mientras, los locales del Puma se arrastraban con un último lugar por detrás del chino Sanya Más de una hora tardaron los barcos en recorrer seis millas. Un auténtico sopor de regata. Para apagar la televisión. Las tripulaciones iban ubicadas en las proas de los barcos para evitar que estos las levantaran. En esos momentos, sin apenas viento y con los barcos cargados a máximo peso, a la flota le costaba hacer las maniobras. El que mejor las hizo fue el Groupama que no falló ni una. Al final, y después de un calvario, el Telefónica consiguió salir de Miami en tercera posición, muy cerca del Groupama y con el Camper pisándole los talones. El rumbo que debería tomar la flota sería hacia el norte, en busca de la baja presión que hay en Groenlandia para luego dejarse caer a las balizas de exclusión, que también han puesto en esta etapa, y aprovechar los duros vientos que se esperan cerca de la costa portuguesa. El miedo que tiene la organización al deshielo provoca que los barcos no puedan subir muy al norte para luego dejarse caer a favor de los vientos. Con tres etapas oceánicas y tres regatas in- port por disputar, todavía faltan por repartir 108 puntos hasta que la regata finalice en Galway (Irlanda) el próximo mes de julio. La regata afronta el cruce del Atlántico más abierta que nunca. Serán unas 3.500 millas hasta llegar a Lisboa, sobre el 31 de mayo. Donde más al rojo vivo se ha puesto la general es en la tercera y cuarta plaza, puestos ocupados respectivamente por Camper y Puma separados únicamente por un punto. Luego, después de la inport de Lisboa, llega lo difícil. La subida por portugal y la navegación por el Cantábrico no van a ser pan comido. Ahí puede estar la clave para ganar esta descafeinada Vuelta al Mundo. Antes de la salida, Íker Martínez comentaba que obviamente es una etapa muy importante. Puede ser una etapa dura o incluso peligrosa así que, como en todas las etapas largas, en ésta hay que cruzar el Atlántico Norte y habrá que respetarlo. Al principio, parece que va a haber muy poco viento y habrá que conseguir lle- gar a la zona de más viento relativamente rápido. Va a ser una pelea importante entre todos, supongo que todos querremos lo mismo, así que habrá que ver si vamos al Norte o si vamos más al Este... No está nada claro, así que habrá una bonita pelea desde la salida Por su parte, Roberto Bermúdez, jefe de guardia del Camper comentó: Lo que les espera en estas primeras 24 36 horas es un clima con ciclones tropicales que ahora mismo están azotando la zona y que pasará rápido si podemos coger algunos sistemas de bajas presiones La llegada, si todo va bien, se calcula que será sobre final del mes de mayo y esta etapa se va a caracterizar por la encarnizada lucha que van a mantener españoles y franceses, a los que sólo les separan siete puntos. Telefónica sigue líder. A dos nudos Imagen de la regata in- port disputada el pasado sábado en Miami EFE Íker Martínez Hay que ir al Norte y al Atlántico, allí, hay que respetarlo Salimos con muchas ganas y queremos llegar a Lisboa arriba Xabi Fernández Siempre que cruzamos el Atlántico es como si hiciéramos tres etapas Neal McDonald