ABC CORDOBA 21-05-2012 página 91

ABC LUNES, 21 DE MAYO DE 2012 abc. es ABCdelDEPORTE 91 G. P. de Francia Motociclismo Stoner se va. Puede volver el duelo Jorge- Rossi. El campeonato necesita una moto competitiva para el italiano El Mundial exige a Valentino a la casa japonesa. Todo sea por el espectáculo. Pero Honda y el doctor del motociclismo se llevan a matar desde que se tiraron lo trastos a la cabeza en 2003. Los japoneses dicen que no pueden admitir que monte la máquina que abandona Casey. Vale les acusó de prepotentes hace nueve temporadas y eso no se olvida. E T. G. M. Jorge Lorenzo MOTO 2 EFE He sabido aguantar el ataque de Stoner, y dar el golpe final con mucha concentración l rey ha muerto. ¡Viva el rey! El Mundial de motociclismo no entiende de melancolía. Si un campeón decide marcharse, hay que forjar otros o reeditar los duelos que han hecho historia. Stoner anuncia su adiós de la competición con críticas a la organización. Y Dorna, por supuesto, no va a llorar su despedida. Ya piensa en generar la emoción de la próxima temporada. La baja del australiano dejará a Lorenzo sin enemigo para caldear el ambiente. Y el Mundial piensa en Valentino para recuperar la gran batalla entre Jorge y Rossi. Nunca hubo mayores audiencias que en las guerras entre el maestro sabiondo y el alumno sabelotodo. En Le Mans, bajo el aguacero, sin la primacía mecánica, los dos fueron los mejores. Los aficionados eran felices. Su ídolo de los últimos tres lus- tros no estaba acabado. El campeón de 33 años demostró que si corre en igualdad de condiciones puede luchar por el título contra los jóvenes. Dejó claro que puede ser protagonista si recibe una máquina competitiva. La policía (Dorna) no es tonta. Valentino debe encontrar una montura de verdad para que este negocio rinda al más alto nivel. HRC se niega Stoner se va y HRC debe buscar un nuevo piloto. El sueño ingenuo sería que Rossi regresara Rossi celebra el podio A Carmelo Ezpeleta, responsable ejecutivo del campeonato, le interesa que el icono de este deporte reciba una buena montura. HRC deja la puerta abierta para que adquiera una de sus máquinas en un grupo satélite, privado. No se sabe si una Honda en la estructura italiana de Gresini sería factible. O si se cedería al campeón una moto con la que formaría un nuevo equipo. Sería una solución. La otra puerta es ocupar una Yamaha Techt 3 satélite, que corren tanto como la de Lorenzo. Lo que tiene claro el Mundial es que si Ducati no avanza, el ídolo de masas no podrá luchar por las victorias el próximo año. Y eso no puede ser. La gran carpa móvil de las dos ruedas se quedará coja si Jorge no encuentra adversarios de verdad. La espantada futura de Casey ha hecho mucho daño. Si la crisis significa que VR vuelve a subirse encima de una japonesa, no hay mal que por bien no venga. Mientras, el número 46 vibra con su podio en Le Mans. Todo el planeta motociclista lo ha vivido junto a él. Quieren que su jefe vuelva a reinar. Y el campeonato le necesita. Honda o Yamaha satélite MOTO 3 Luthi resurge, Pol es el líder Márquez sufre cuando debe correr para nadar y guardar la ropa. Es un campeón. Solo sabe ganar. Rodaba sobre el agua en los puestos de cabeza y quiso arriesgar. Pol Espargaró marchaba detrás y Marc quiso aprovechar la situación. Se equivocó. Alzamora le pedía sumar puntos, no arriesgar tanto. No hizo caso. Como tantas veces. En otras ocasiones salió bien. En Le Mans, no. El ilerdense se cayó. Intentó recuperar la moto. Imposible. Pol fue más templado. Leyó mejor la carrera. Era una batalla por eliminación. Aguantó, esperó y al final obtuvo un sexto puesto que le concedió el liderato. Venció Luthi, que también demostró serenidad. La caía de Zarco le aseguró la victoria. Sincero, el helvético explicó que si el francés le hubiera atacado de forma agresiva, habría cedido, pensando en el Mundial. Ahora, Thomas es tercero en la clasificación general, a dos puntos de Márquez y a tres de Espargaró, que encabeza la tabla. Los tres saben que el título será una pelea entre ellos. El decimotercer puesto de Julián Simón, que perdió cinco posiciones por tener que empujar la moto y entrar andando, dio el toque de heroicidad a la prueba. El público se levantó para aplaudir su paso por la meta. La lluvia derrota a Maverick Maverick Viñales y Marc Márquez son los dos talentos del futuro. Como buenos campeones, solo compiten para vencer. A Maverick le sucedió en Moto 3 lo que Marc pagó en Moto 2. Viñales afirma que en la pista mojada puede rodar tan rápido como en asfalto seco. Le Mans presenció su destreza hasta que la física pudo con la voluntad. El piloto dirigido por Ricard Jové mandaba en la carrera y a falta de siete vueltas voló por los aires. Cortese, el alemán con el que se peleó en Estoril, supo ser más prudente. Obtuvo una sexta plaza que potenció su liderato en el campeonato. Ganó la carrera Louis Rossi, la promesa francesa, que hizo estallar de júbilo las gradas con la marsellesa como adrenalina final. Ante la ausencia de Maverick en el podio, Moncayo y Rins ocuparon ese rol. Pusieron dos banderas españolas alrededor de la francesa. Fue una bonita fiesta para los dos. Alberto espera mejorar sus prestaciones con este golpe de confianza. Alex vivió su primer cajón en el Mundial. Fenati, el joven ídolo italiano, también rodó por los suelos. Es otro ganador nato. Es el problema de los números uno No saben que no pueden luchar contra los elementos. 1. T. Luthi (Sui. Suter) 50: 02.816 2. C. Corti (Ita. Kalex) a 6.354 seg. 3. S. Redding (GB Kalex) a 12.162 1. Pol Espargaro (Kalex) 71 p. 2. Marc Marquez (Suter) 70 3. T. Luthi (Suter) 68 MOTO 2 1. L. Rossi (Fra. Honda) 49: 12.390 2. A. Moncayo (KTM) a 27.348 seg. 3. A. Rins (Suter Honda) a 28.899 Moto 3 Mundial Mundial 1. Cortese (Ale. KTM) 67 puntos 2. Maverick Viñales (Honda) 55 3. Louis Salom (KTM) 49