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ABC CORDOBA 21-05-2012 página 68
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68 ECONOMÍA LUNES, 21 DE MAYO DE 2012 abc. es economia ABC España, el país de los 17 miniestados B El Estado de las Relación entre número de funcionarios y crecimiento económico autonomías supone un Coste personal Proporción de funcionarios 100 hab %I ncremento del PIB público por sobrecoste de 17.600 persona activa millones de euros Asturias (1.515,6) anuales Madrid (1.243,8) MARIBEL NÚÑEZ MADRID Eficientes Menos personal público Mayor incremento PIB Baleares (1.190,8) Canarias (1.582,5) Ceuta (1.382,6) Melilla (1.243,8) Cantabria (1.672,4) Extremadura (2.028,1) Navarra (2.121,7) Aragón (1.748,6) Murcia (905,8) La grave crisis económica por la que atraviesa España ha sacado a la luz el viejo debate de la composición del Estado español y sus flamantes 17 autonomías. Sin entrar en consideraciones sobre la importancia política que tuvo la creación de este sistema en su momento, la realidad económica es que supone un sobrecoste para las arcas públicas, y por tanto para el bolsillo de todos los españoles, de 17.500 millones de euros anuales, equivalentes a cerca del 2 del Producto Interior Bruto, según un estudio de la Fundación Progreso y Democracia basado en datos de 2008. Y la cosa no ha quedado en casa ya que la Comisión Europea ha pedido al Gobierno que controle el gasto excesivo de las regiones aplicando de manera enérgica la nueva Ley de Estabilidad, sobre todo después de que el viernes se conocieran las nuevas desviaciones de Madrid, Valencia y Castilla y León, que han elevado el déficit del conjunto de las Administraciones públicas al 8,9 del PIB en 2011. La realidad es que si se analizan los capítulos de gasto de las comunidades éstos no se han limitado a las competencias que tienen transferidas, sanidad y educación en la mayoría de los casos, sino que han aumentado de manera redundante y casi siempre innecesaria la financiación, el personal y el número de entidades autónomas. Y las estadísticas demuestran que a mayor número de funcionarios en las comunidades menor crecimiento económico, de la que Extremadura es un vivo ejemplo. En el origen de este derroche de dinero para suplantar al Estado de estos 17 miniestados estuvieron las regiones de marcado carácter nacionalista, encabezadas por Cataluña, País Vasco y Galicia, pero pronto cundió el ejemplo también en el resto, y de ahí por ejemplo la existencia de 17 defensores del pueblo, además del que nos defiende a nivel estatal. Entre la lista de derroches de estos últimos años destaca, por ejemplo, la construcción de aeropuertos sin pasajeros, universidades sin alumnos, carreteras triplicadas o trenes de alta velocidad sin viajeros. La realidad es que todos estos dispendios los acaban pagando los de siempre, los ciudadanos, por la vía de los ajustes de gasto público y del aumento de impuestos. Galicia (1.442,0) La Rioja (1.614,1) País Vasco (1.006,2) Cataluña (1.152,1) Com. Valenciana (1.228,6) Andalucía (1.370,6) Castilla y León (1.605,4) Castilla- La Mancha (1.638,4) MEDIA NACIONAL (1.352,0) 0 0,5 1,0 1,5 2,0 2,5 3,0 Previsibles Más personal público Mayor incremento PIB Estancadas Menos personal público Menor incremento PIB Gastadoras Más personal público Menor incremento PIB 3,5 4,0 4,5 Larga lista de derroches En materia legislativa pasa otro tanto porque se ha constatado que hay casi tantos ordenamientos en materia comercial o de seguros como comunidades, lo que supone una enorme traba para las empresas a la hora de diseñar sus planes de expansión. Y en este contexto aparece como una espada de Damocles la imposición de reducir el déficit público por parte del Gobierno central y de las instituciones europeas que, en lo que afecta a las comunidades, supone una obligación de recortar el déficit al 1,5 del PIB este año. En contra de lo que se pensaba, la Comunidad de Madrid tampoco cumplió con el objetivo de reducción del déficit, pues cerró con un desfase del 2,2 aunque Castilla- La Mancha, con el 7,3 Extremadura, con un 4,5 y Murcia, con un 4,3 son las que peores datos en materia de desequilibrio presupuestario registraron en 2011, según el Ministerio de Hacienda. No hay que perder de vista además Inversamente proporcional Las comunidades con más funcionarios autonómicos son las que tienen menor crecimiento económico Cambio de tendencia La mayoría de los españoles quieren recentralizar las competencias en favor del Estado, según Funcas el dato de que el desequilibrio de las cuentas públicas de las comunidades tiene impacto directo en el conjunto del país ya que, en 2011, la desviación del déficit público respecto al objetivo fijado del 6 del PIB fue de un 2,9 hasta alcanzar el 8,9 y las comunidades fueron responsables del 65,3 de esa desviación, frente a tan sólo el 12 de la Administración cen- tral. Con este panorama un reciente estudio de Funcas revela que la mayoría de la sociedad apuesta por una cierta recentralización de las competencias de las comunidades en favor del Gobierno central y apoya las medidas de control del gasto y del equilibrio presupuestario. Escisión, más debilidad En este contexto la posibilidad planteada por algunos partidos políticos nacionalistas de una posible escisión del Estado tendría escaso sentido económico porque, automáticamente, pasarían a ser aún más débiles en el proceso de globalización económica en el que estamos. Además tendrían que empezar a negociar su adhesión a la Unión Europea, y a medio plazo a la Eurozona, siempre que cumplan los requisitos necesarios. En todo caso, habrá que estar atentos al resultado del referéndum que se planteará en Escocia en este sentido dentro de dos años

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