ABC CORDOBA 21-05-2012 página 47

ABC LUNES, 21 DE MAYO DE 2012 abc. es andalucia ANDALUCÍA 47 del Ministerio de Hacienda hacia Andalucía en la reunión del CPFF? -Creo que la reunión fue un éxito para todos. Lo importante es que la firmeza del Gobierno de Rajoy ha servido para embridar las cuentas de las comunidades autónomas. En este sentido, se dieron facilidades a Andalucía para que subsanara el error de incluir como ingresos 500 millones de fondos europeos que no están garantizados. ¿Se comportó el Gobierno con lealtad hacia Andalucía? ¿Fue benevolente? -El presidente Rajoy trabaja para que en Andalucía se cree empleo cuanto antes. Sin perder de vista ese objetivo, su Gobierno siempre ha sido leal con el Ejecutivo andaluz. Lo que ocurre es que sobre la lealtad debe primar la seriedad si queremos recuperar la senda del crecimiento y el empleo. El ministro de Hacienda no podía aceptar que se incluyeran en los presupuestos de la Junta unos ingresos dudosos. De hecho, la consejera andaluza aceptó finalmente un recorte adicional de 300 millones. ¿Cree que a partir de ahora se puede abrir un nuevo camino de colaboración entre las dos administraciones, ya sin confrontación? -Se ha dado un paso muy importante y debemos seguir avanzando en la agenda de reformas que España necesita para recuperar la senda del crecimiento. Pero debo pedir al Ejecutivo andaluz que asuma sus responsabilidades y deje de culpar al Gobierno de Rajoy de los problemas que ellos mismos han provocado. Las medidas de austeridad en Andalucía podrían ser mayores y haberse tomado antes. ¿Qué opina sobre la reacción de los funcionarios al plan de ajuste de la Junta? ¿Se va a abrir una nueva etapa conflictiva? -Es la segunda vez en poco tiempo que se recortan las retribuciones de los funcionarios, la anterior fue por orden de Zapatero. Opino que si se hubieran tomado medidas antes, el déficit andaluz no se hubiera doblado en 2011 sobre lo previsto hasta llegar al 3,2 y el agujero sería ahora menor. La medida de suprimir coches oficiales y altos cargos la podrían haber tomado hace tres años. Si hubieran tomado medidas como la de aligerar el entramado de empresas paralelas a lo Hay que suprimir duplicidades ¿Se está planteando la posibilidad de agrupar ayuntamientos? -Ahora mismo lo que se le está pidiendo a las comunidades autónomas es la supresión de la administración paralela. Se está haciendo una reestructuración de la Administración pública porque los recursos son escasos y no puede haber duplicidades y gastos superfluos. Y en lo que se refiere a la Administración local habrá que pensar en ella. No se hará nada sin hablar con la Federación Española de Municipios y Provincias. ¿La Guardia Civil se va a sustituir por vigilantes privados para mantener la seguridad en las cárceles? -Que yo sepa a la Guardia Civil no se va a eliminar de ningún sitio. Lo único que hay encima de la mesa, en estudio, es que los escoltas que abandonan la custodia de determinados personajes públicos se puedan redistribuir. mejor ahora no tendrían que bajar el sueldo de los funcionarios. -Se ha acusado a la Junta de hacer un plan de ajuste para tapar sus derroches... ¿Está de acuerdo? -No quiero ser yo la que profundice en la dinámica de la confrontación ahora que hay acuerdo. Pero el Gobierno andaluz pecó de ceguera, y si no fue ceguera fue demagogia, cuando elaboró unos presupuestos para 2012 basados en una expectativa de crecimiento totalmente irreal. Uno no se puede gastar lo que no tiene, sobre todo si nadie le presta. Eso es algo que los ciudadanos entienden perfectamente. ¿Andalucía corría el riesgo de un rescate? -El Gobierno no quiere rescatar ni quiere intervenir las cuentas de ninguna comunidad autónoma. Lo ha puesto de manifiesto de forma muy clara. Lo que el Gobierno está haciendo es ayudar. Lo hace con el plan de pago a a proveedores, facilitando cré- ditos ICO si no se puede hacer un endeudamiento mayor, Y dentro de eso se plantea hacer sostenible la educación y la sanidad. Lo que está haciendo el Gobierno es salvar un país que está en una situación de crisis económica que ha heredado de las políticas socialistas, y que por tanto estamos impulsado políticas diferentes en un país que ha estado paralizado durante mucho tiempo, y algunas serán acertadas y otras no, pero desde luego este Gobierno no está inactivo. ¿El Gobierno bipartito de la Junta va a ser de largo recorrido? -Es muy difícil para el presidente Griñán llevar a cabo determinadas manifestaciones que Izquierda Unida ha hecho. Ha hablado del Instituto de Crédito andaluz, De cumplir el déficit por imperativo legal. Si es un presidente medianamente responsable, lo que no puede hacer es aplicar políticas expansivas de gastos. Y luego creo que es un Gobierno complicado. ¿Cuánto van a durar? No lo sé. Supon- go que querrán estar el máximo tiempo posible. Pero la verdad es que los gobiernos hay que hacerlos de cara a la sociedad. Y por el bien de los andaluces lo que espero es que tengan acierto en su gestión, independientemente de la cuestión política o institucional. -IU dice que ha trazado unas líneas rojas en la actuación de la Junta tanto en la Educación como en la Sanidad... -El Gobierno andaluz tendrá que entrar en consideración, porque quien pone en dificultad una sanidad o una educción públicas es quien no las gestiona bien. Y no gestionar bien significa duplicar cuestiones y deberle mucho a los proveedores. Y con eso hay que acabar. Pero en estos días estamos a la expectativa y se van a dilucidar muchos temas. Estaremos muy atentos a los primeros Consejos de Gobierno. No para confrontar sino para ayudar. ¿La comisión de investigación de los ERE va a ser la piedra de toque de la actitud de IU? -Eso formó parte del pacto. IU lo demandó. Yo he sido parlamentaria once años y en ese tiempo nunca hubo comisiones de investigación. Y sobre el tema de los ERE, lo que tenemos que intentar en todas las administraciones públicas es que intervengan los funcionarios. En época de crisis lo que les echa para atrás a los ciudadanos es que se den casos como el de los ERE en Andalucía. -Si el PSOE hubiera conseguido mayoría absoluta permitiría la comisión de investigación? -Hasta ahora nunca lo había permitido- ¿La crisis económica ha provocado un incremento de las inseguridad ciudadana? -Los datos del primer trimestre de 2012 dicen que se ha producido una bajada del 2 por ciento de faltas y delitos, que es una buena cifra. Y también es verdad que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están trabajando muy bien, contribuyendo al esclarecimiento de los delitos. Las quejas, de forma expresa, están en las organizaciones agrarias, por determinados hurtos en el mundo rural. Ahí hemos hecho un esfuerzo para que por parte de la Guardia Civil haya una vigilancia especial.