ABC CORDOBA 21-05-2012 página 27

ABC LUNES, 21 DE MAYO DE 2012 cordoba. abc. es CÓRDOBA 27 Agricultura de aceite es esa regulación del precio mínimo según el coste y que, según defiende Eduardo Martín, el Gobierno podría dictar simplemente con un decreto ley en el que en función de ser la agricultura un sector estratégico le eximiera de las prohibiciones que hay al respecto y sobre las que Competencia mantiene una vigilancia estricta que le cuesta sanciones continuas a las organizaciones agrarias en el momento en el que hablan de precios. Y es que los precios, algo tan importante en la agricultura como en cualquier otro sector productor, son a veces, incomprensiblemente, tema tabú. Es el caso, por ejemplo de la fiscalidad del olivar, que en el decreto de módulos para el pago del IRPF que sacó el Gobierno a finales de abril no ha visto reflejada la pérdida de rentabilidad que ha sufrido. Los profanos en temas fiscales ven claro que, si baja la renta- -caso de los productores de aceite- tendría que reducirse el pago del IRPF que es un impuesto sobre la renta. Pero por lo visto no se puede alegar el bajo precio del aceite como argumento de bajada de renta. El argumento tendría que ser la bajada de producción, cosa que no ha ocurrido en 2011 año en el que ha habido una cosecha récord de 1.600.000 toneladas que se están vendiendo a precio de risa. Ante esta situación, desde Asaja se ha hecho llegar a los departamentos competentes en este asunto un estudio en el que se detalla minuciosamente cuáles son los gastos de producción del olivar de aceite y del olivar de aceituna de mesa, tanto en regadío como en secano. La conclusión de estos estudios es que en el caso del olivar de aceite los productores pierden por cada kilo entre 0,18 y 0,35 euros, dependiendo si es regadío o secano; y en el caso del olivar de aceituna de mesa pierden de media entre 0,25 y 0,37 euros por cada kilo, igualmente dependiendo de si es regadío o secano. Con estos guarismos, Asaja se pregunta cómo se le puede aplicar al olivar un módulo de 0,32, que quiere decir que se estima que, de cada 100 euros facturado, s 32 son de beneficio. Lonja agraria B Cereales Semana sin cambios en los precios. El trigo de pienso mantuvo el valor de su tonelada en 230 euros. Exactamente el mismo precio congelado tiene el maíz. Por su parte, la tonelada de cebada no varió ni un ápice su valor en este periodo: 234 euros. Fiscalidad excesiva B Aceite La lonja de este producto siguió con una variación de precios casi nula. El virgen extra repitió a 178,1 euros por cada 100 kilos. Lo mismo pasó con los 160,47 del virgen. El refinado se cotizó a 169,48. Y el girasol perdió un cuarto de euro para quedar en 108. Sin variación. La retinta de semental volvió a salir por 1.850 euros y la frisona por 1.750. Los terneros de frisona, cruce con charolés y retinta se pagaron de nuevo a 235, 280 y 270 euros, respectivamente. B Bovino B Ovino ARCHIVO Esta desigualdad es la que hace que Asaja demande, como hacen otras organizaciones agrarias, que el Gobierno arbitre una fórmula para que se pueda regular el precio mínimo del aceite. Un precio mínimo siempre referido al coste de producción de tal manera que con ese precio base se cubran los gastos y a partir de ahí funcione libremente el mercado De hecho, todo el sector agrario está esperando con gran interés la prometida Ley de Medidas Correctoras de la Cadena Agroalimentaria que el ministro Arias Cañete anunció. Pero la medida concreta que podría aliviar al sector de la producción La renta de los productores de aceite bajó más del 40 por ciento en cuatro años Como se esperaba, con una mayor oferta de corderos, los precios inician una bajada, que puede ser considerable. El caso más evidente es el de la merina pascual para sacrificio de menos de 23 kilos que baja desde 285 euros a 240. Los ibéricos puros para vida al destete se pagaron exactamente igual que la pasada semana: a 170 euros. Sin embargo, los ibéricos de pienso para sacrificio se cotizaron con un leve alza: de 135 euros a 137,5. B Porcino Olivar de aceite Los productores pierden por cada kilo entre 0,18 y 0,35 euros, dependiendo si es regadío o secano Lo prometió Arias Cañete Todo el sector agrario está esperando la Ley de Medidas Correctoras de la Cadena Agroalimentaria B Cítricos Movimiento prácticamente nulo en este producto en Córdoba. Sólo se puede reseñar la variedad de naranja salustiana con un valor de entrada en almacén en Palma del Río de 15 euros.