ABC CORDOBA 20-05-2012 página 126

DOMINGO 20.5.2012 Editado por Diario ABC, S. L. San Álvaro, 8, 1 3, 14003 Córdoba. DiarioABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 35.206 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 957 497 675 Suscripciones 901 400 900 Att. al cliente 902 530 770. Precios de ABC en el extranjero. Alemania: 2,30. Bélgica: 2,20 Francia: 2,30 Irlanda: 2,30 Italia: 2,00 Holanda: 2,20 Portugal Cont. 1,50 Reino Unido: 1,40 LE. Marruecos: 18 Dh. LOS DOMINGOS DEL EJECUTIVO DE GOOGLE Y DIRECTOR DE ZAGAT Bernardo Hernández: Hace falta un revulsivo para recargar la ilusión A los 29 años fundó idealista. com y a los 42 es director de producto de Google y director general de Zagat. Vive entre España y EE. UU. con casas (y domingos) en cuatro ciudades ANNA GRAU P asa tres semanas al mes en Nueva York, la cuarta en San Francisco y una semana al trimestre entre Madrid y Torrelodones, en un maravilloso refugio entre rústico y minimalista. Su alcoba sin cortinas integra un jacuzzi y una ducha protegidos de voyeurismos por las encinas del jardín. Por no arrancar uno de estos nobles árboles, Bernardo Hernández hizo cambiar la obra al arquitecto. Siempre sabe lo que quiere. De niño fue tartamudo y hoy sigue siendo disléxico, que no es poco hándicap para picar tan alto. Cuando era gestor de fondos de inversión me equivocaba al leer las letras y compraba acciones que no quería comprar cuenta con desparpajo. Enfrentarse a dificultades así forja una disciplina de hierro apenas disimulada por el buen carácter de Bernardo. Cuando va al gimnasio, en vez de ponerse música, se pone la versión audio de The Economist Cuando hace yoga no es un yoga cualquiera sino Bikram Yoga, que se practica a 40 grados de temperatura. Los domingos en San Francisco se coge la bici tres o cuatro horas y luego se va a su café favorito (el Blue Bottle) a reunirse con emprendedores. Si son amigos suyos les invita a su casa y en su cocina industrial con seis fuegos les prepara una paella con arroz bomba en plena California. Los domingos en Nueva York acude al gimnasio que tiene en casa, en la novísima High Line. Se compra por ejemplo comida japonesa en Dean Deluca y se la come sentado en las escaleras del Met, donde puede perderse durante horas. Luego se va a Broadway a ver un musical. En cambio cuando está en España trata en lo posible de no salir porque siente que aquí pierde el control de sus horas de sueño y de ocio. En San Francisco acabas de trabajar a las cinco, te vas a tu ópera o a tu cena, y con copas y todo estás a las doce en la cama; eso es vida para mí, por eso siempre digo que yo en Estados Unidos vivo y en Es- Para leer, Bernardo Hernández se decanta por los clásicos españoles paña sobrevivo bromea. En cambio se pone serio cuando le pedimos que compare la crisis allí y aquí: Mentalmente, Estados Unidos ya ha salido de la crisis, ya lleva dos años y medio creciendo. En Silicon Valley la crisis ni se notó. En Nueva York sí por el declive del sector financiero, pero el espíritu es muy distinto al de España, yo cada vez que vengo estoy más asustado Le preocupa la baja moral colectiva. No es solo cuestión de política o de reformas, hace falta un revulsivo, un esfuerzo cultural para recargar la ilusión, porque aquí la gente ha perdido el ánimo opina. Habla con cariño de sus jefes en Google, los míticos Larry Page y Sergey Brin, por ser gente que sigue al pie del cañón, levantando la persiana cada día, cuando poseen fortunas que les permitirían no trabajar nunca más Concretamente en Larry Page le llama la atención la combinación de eso con un toque de inocencia, una capacidad de entusiasmarse con nuevos proyectos; Google compró Zagat porque yo lo propuse y me han confiado una parte importante ÁNGEL DE ANTONIO Mi objeto preferido Este perrito que mi abuelo compró de camino al hospital cuando yo nací. Desde entonces me acompaña a todas partes del futuro de la compañía ¿Y es verdad que allí van todos en chanclas a trabajar? Se ríe y dice que él en chanclas no, pero sí en vaqueros y playeras, y algún día sin afeitar. Lo cual no excluye la coquetería porque Bernardo es un hombre muy enamorado. Luce feliz el anillo de compromiso con su novio, Brian, con el que planea casarse, previa estancia de tres meses de Brian en nuestro país para aprender español. No puede volver a pasar lo de la última Navidad, con toda mi familia chapurreando inglés zanja. Brian se traerá bajo el brazo algunos libros gordos que Bernardo guarda en San Francisco. Es un lector voraz sobre todo los domingos, que es cuando se puede concentrar y minimizar la dislexia. Él, que lee de todo en inglés, el gusto por la literatura lo cultiva casi exclusivamente en castellano. Me encantan Unamuno y Valle- Inclán, Pío Baroja y Miguel Hernández se extasía: Voy a los clásicos porque me cuesta mucho leer algo que no me haga disfrutar en cada línea Para asegurarse tal disfrute acudo al poder de la marca ¿De la marca España? ¡Justo! remata, eufórico.