Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC DOMINGO, 20 DE MAYO DE 2012 abc. es cultura CULTURA 97 Los pescadores de perlas Lucia di Lammermoor El barbero de Sevilla y Romeo y Julieta que repito el año que viene, en el que también hago Don Giovanni -Hace un par de temporadas estuvo en la pugna por la titularidad de la Sinfónica del Principado de Asturias. ¿Le interesa establecerse con una orquesta española? -Me apetecería mucho ser director de una orquesta para poder hacer un trabajo continuo, profundo... Trabajar el repertorio clásico. Conocer muy bien a los músicos. Hacer una labor intensa que no se puede hacer cuando vas como invitado. ¿Se atrevería con la ONE, cuyo podio está libre? -Por supuesto, pero no nos conocemos mutuamente. -Usted vive entre Viena y Berlín. ¿Cómo está afectando la crisis allí? -Allí no se notan los recortes. Personalmente, a mí me han subido el caché en estas ciudades. -Como director de orquesta, ¿cuáles son sus aspiraciones? -Dirigiralgúndíaungranteatrodeópera y una orquesta sinfónica, y mantener una relación constante con las formaciones para crecer juntos. Y, por qué no, seralgúndíadirectorde laÓperade Viena, aunque eso puede parecer un poco prepotente (bromea) Lodigoporqueconozco muy bien las tripas de ese teatro. Hedirigido allí espectáculos para niños, ballet y ópera. Furtwängler Es el más grande y del que más se puede aprender por su flexibilidad, el temperamento y lo que comunica co- repetidor. He tenido una relación muy cercana con ellos. Al dirigirlos ha sido como estar con un grupo de amigos. ¿No se lo pusieron difícil? -No, así que muy mal no he debido de hacerlo porque sé que son despiados cuando un director no funciona, se lo demuestran enseguida. Pueden ser muy duros. Cada vez que vuelvo procuro mostrarles lo que he aprendido fuera. Y muchas veces son ellos los que me dan consejos. ¿Cómo fue el salto a Berlín, donde esta temporada dirige varios títulos? -Tuve que sustituir urgentemente a otro director en La cenerentola de Rossini. Fue muy distinto, aquellos músicos no eran mis amigos (se ríe) No empecé con muy buen pie, pero eso se fue corrigiendo con el tiempo. Esta temporada dirijo Carmen (Directores) españoles por el mundo Guillermo García Calvo no es el único director de orquesta español que está haciendo carrera fuera de nuestro país o recogiendo laureles. Hace unos días Antonio Méndez (1984) quedaba en segundo lugar en el Concurso Internacional Malko para jóvenes directores de orquesta, uno de los más prestigiosos del mundo, y en el que se alzó el venezolano (formado en el Sistema de Orquestas de José Antonio Abreu) Rafael Payare. Quien ya tiene una trayectoria establecida en Estados Unidos es Ramón Tébar (1978) Director musical de la Gran Ópera de Florida, de la Sinfónica de Palm Beach y director asociado del Festival de Santo Domingo, acaba de debutar en el Colón de Buenos Aires, en el que ha dirigido a Roberto Alagna y Angela Gheorghiu. Tébar ha sido el primer director español en hacerse cargo de una compañía de ópera americana. Su actividad en Estados Unidos no le impide aceptar invitaciones en óperas y orquestas españolas (iba a dirigir la Tosca del Villamarta que se ha cancelado) Por su parte, el valenciano Robert Forés se ha instalado en Francia, donde ha asumido la titularidad de la Orquesta d Auvergne, con la que el pasado mes de marzo estuvo de gira por nuestro país. Tras estudiar en Valencia, Forés se graduó en dirección en Helsinki. Entre las formaciones que ha liderado se encuentran la Orchestre National de Lyon, Orchestre Philharmonique du Luxembourg, Prague Philharmonia, Sant Petersbourg Symphony Orchestra, además de la RTVE, Orquesta de Valencia o la Sinfonia Finlandia and Sibelius Academy Symphonic Orchestra. Director musical de la Interlochen Arts Academy Orchestra (Michigan) desde 2008, Octavio Mas Arocas se hará cargo en septiembre de la Lawrence Symphony Orchestra. Asistente de Kurt Masur, el año pasado recibió la beca Felix Mendelssohn- Bartholdy, gracias a la recomendación de Masur. Eduardo Portal (1978) que este año ha debutado con la Sinfónica de Madrid, la de Galicia y la de Tenerife, ha sido director asistente de la London Philharmonic Orchestra, a la que dirigió el pasado otoño, y de la Orchestra of the Age of Enlightenment.