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ABC DOMINGO, 20 DE MAYO DE 2012 PUBLICIDAD 93 La realidad laboral de los empleados domésticos ha cambiado por completo ¿Tiene empleado de hogar? Con la nueva normativa ¿conoce las obligaciones que tiene como empleado y su posible sanción en caso de incumplimiento? Carlos Chamorro Morán, Gestor Administrativo de EA, resuelve todos estos interrogantes y aporta la solución para evitarle los trámites con la Administración. ¿Quién tiene la obligación de dar de alta y cotizar? Desde el punto de vista legal todas las personas que tengamos a un empleado de hogar realizando tareas domésticas en el ámbito del hogar familiar estaríamos obligados. La parte empleadora es la responsable de darlo de alta ante la Tesorería General de la Seguridad Social antes de que empiece la prestación de los servicios, así como de cotizar y deberá hacerlo con independencia de las horas que el empleado trabaje en el domicilio. En el supuesto de que el trabajador preste servicios en varios hogares corresponde a cada uno de los distintos empleadores darlo de alta, en otras palabras, es posible estar dado de alta por más de un empleador. formalizar este nuevo contrato. También se puede hacer a través de la página Web www. europ- assistance. es ¿Cuales son las principales obligaciones para el empleador? Desde el pasado 1 de enero, la nueva normativa obliga a que todos los empleados domésticos estén dados de alta en el Régimen General de la Seguridad Social como un sistema especial, independientemente de las horas de servicio que presten y de los hogares en los que trabajen. ¿Por qué es importante contar con un seguro de defensa jurídica relativa a los asuntos laborales del ámbito del hogar? Esta nueva legislación convierte a las personas que tienen empleados del hogar en empleadores con una serie de obligaciones nuevas, como la entrega al trabajador de un recibo individual y justificativo del pago de la nómina o la obligación de comunicar cualquier variación ante la TGSS, por lo tanto, resulta necesario contar con una empresa que ofrece asesoramiento personalizado sobre este tipo de trámites. ¿Qué ofrecéis con este servicio? Al ser un producto de asesoramiento y protección jurídica incluye tanto la gestión del alta y baja, confección de la nómina y contrato de trabajo de los empleados de hogar así como la protección jurídica del empleador ante una posible reclamación laboral, demanda penal o sanción administrativa Carlos Chamorro Morán, Gestor Administrativo de Europ Assistance ¿Qué servicios de gestoría ofrece? Es un producto que combina los servicios de Gestión Integral y Defensa Jurídica. De esta forma nuestro abonado no tiene que preocuparse de nada, desde Europ Assistance nos encargamos de realizar todos los trámites necesarios ante la Administración como gestión del alta y baja del empleado y empleador ante la Tesorería de la Seguridad Social, elaboración y envío de las nominas mensuales, realización del contrato de trabajo, cálculo del finiquito en el supuesto de extinción de la relación laboral además del asesoramiento jurídico legal que el empleador pudiese necesitar. Contratarlo es sencillo. Sólo hay que llamar al 902 300 040 o entrar en www. europ- assistance. es ¿Por qué se lanza este producto? La realidad laboral de los empleados domésticos ha cambiado por completo. Lo que hemos hecho con este producto único ha sido dar solución a las nuevas obligaciones de los empleadores y que están en vigor desde el pasado 1 de enero. ¿Cómo se puede contratar? Contratarlo es muy sencillo, sólo hay que llamar la 902300040, dónde, además de resolver todas las posibles dudas, se puede ¿Qué principales novedades presenta esta nueva normativa? Podemos resumir estas novedades en cuatro grandes grupos: 1. La obligación de realizar un contrato de trabajo por escrito para el empleado de hogar en aquellas relaciones laborales superiores a cuatro semanas. 2. En cuanto a la retribución, se garantiza al menos, el pago en metálico del salario mínimo interprofesional (SMI) en cómputo anual. 3. La cotización, será en función de las horas trabajadas y por consiguiente, de la retribución que perciba el empleado del hogar 4. La indemnización a la que tienen derecho los empleados del hogar por la extinción del contrato por desistimiento, sin alegar causa o justificación alguna por parte del empleador, se eleva de siete a doce días por año trabajado.