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ABC CORDOBA 20-05-2012 página 94
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92 SOCIEDAD DOMINGO, 20 DE MAYO DE 2012 abc. es sociedad ABC Poda ideológica en Ciudadanía BEl borrador de la nueva asignatura se centra en el conocimiento de la Constitución JOSÉ GRAU MADRID Claves Derecho fundamental de libertad de conciencia La formación en los valores y principios fijados en nuestra Constitución y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos tendrá siempre presente el derecho fundamental de libertad de conciencia individual que nuestra normativa reconoce El borrador de Real Decreto que modifica la asignatura de Educación para la Ciudadanía, y que en breve entrará en vigor, poda términos polémicos que, nada más leerlos, recuerdan a Zapatero: orientación afectivosexual educación afectivo- emocional pluralidad de las sociedades actuales Pero empecemos por los guiños gramaticales. En los dos decretos aún vigentes que regulan la materia se habla de mostrar respeto por las diferencias y características personales propias y de sus compañeros y compañeras de un criterio de evaluación para valorar si el alumno o la alumna... ejerce una autorregulación de sus emociones etc. Obsérvese lo de alumnos y alumnas y compañeros y compañeras El nuevo proyecto de Real Decreto menciona solo alumnos o compañeros y con ello abarca también a las alumnas y a las compañeras como recomienda la Gramática de la Real Academia. En el decreto vigente se manda que los estudiantes aprendan la valoración crítica de la división social y sexual del trabajo y de los prejuicios sociales racistas, xenófobos, antisemitas, sexistas y homófobos Ahora se elige una versión que da menos opción al adoctrinamiento y que recuerda en el tono un mandamiento de Moisés: No discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o laboral Pero quizá lo más importante es que se reconoce explícitamente en este contexto el derecho fundamental de libertad de conciencia individual y se centra el contenido de la asignatura: El Estado tiene la obligación de asegurar que los ciudadanos (atención, no se dice ciudadanos y ciudadanas conozcan la Constitución, el funcionamiento de las instituciones públicas y cuanto se refiere a los derechos y libertades que caracterizan nuestro estado democrático Como se ve, este proyecto de Real Decreto, a la espera de una nueva Ley Orgánica de Educación (que será la que pueda cambiar el nombre de la asignatura) quita carga ideológica al que hay: una norma que facilita de forma oficial la tarea de deformar conciencias en asuntos como la identidad personal, la concepción de la familia y el matrimo- Instruir en rudimentos de Derecho ¿Por qué Educación para la Ciudadanía? El Estado tiene la obligación de asegurar que los ciudadanos conozcan la Constitución, el funcionamiento de las instituciones públicas y cuanto se refiere a los derechos y libertades que caracterizan nuestro Estado democrático El ministro de Educación, José Ignacio Wert JAIME GARCÍA Eliminación de lo afectivo- sexual Las palabras orientación afectivo- sexual y orientación afectivo- emocional ya no aparecen en el borrador del nuevo Real Decreto sobre la Educación para la Ciudadanía. Esos términos habían dado pie al adoctrinamiento de los alumnos en la ideología de género y el matrimonio gay. No discriminar como norma común A los alumnos se les pedía una valoración crítica de la división social y sexual del trabajo y de los prejuicios sociales racistas, xenófobos, antisemitas, sexistas y homófobos Ahora, no discriminar por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición personal o social La familia como centro de la educación En el preámbulo del borrador se lee: La tarea de educar en democracia debe hacerse de un modo compartido y no excluyente entre la familia, las instituciones públicas, los centros educativos y la misma sociedad Obsérvese que en primer lugar se menciona la familia, algo que no preocupa al decreto vigente. El Estado democrático nio y la moral sexual. Sin embargo, este borrador de Real Decreto, y los anteriores, ponen de manifiesto una vez más la manía de querer regularlo todo, como si la misión del Estado fuera legislar hasta el último rincón de la última asignatura, algo que hace daño por lo menos al sentido común. El especialista Jaime Urcelay denunciaba el error de los criterios de evaluación de Ciudadanía, con los que se miden no tanto conocimientos por parte de los alumnos, como actitudes y conductas personales Los criterios de evaluación, sin embargo, en el borrador de Real Decreto, apenas si se han modificado. LOS PAPELES SECRETOS DE BENEDICTO XVI El Vaticano anuncia medidas legales frente a las filtraciones JUAN VICENTE BOO CORREPONSAL EN EL VATICANO Análisis sobre el nuevo rumbo de Educación para la Ciudadanía El Vaticano calificó ayer de acto criminal la publicación de un libro con docenas de documentos confidenciales del Papa y de su secretario, Georg Gaenswein. Ante la evidencia de delitos, la Santa Sede emprenderá medidas legales para llevar a los culpables ante la justicia. Al cabo de tres meses, el cambio de actitud es radical. El pasado 14 de febrero, cuando se produjo la filtración de los primeros documentos, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, invitó a mantener la calma ante aquel hecho muy triste Pero aquellas filtraciones resultan anecdóticas comparadas con la publicación en Italia del libro: Los papeles secretos de Benedicto XVI del periodista Gianluigi Nuzzi, que incluye docenas de documentos confidenciales y relata- -no se sabe si de modo real o ficticio- -los contactos con el prelado que coordina una red de personajes desleales en puestos claves del Vaticano.

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