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22 PRIMER PLANO Angustia económica La presión exterior DOMINGO, 20 DE MAYO DE 2012 abc. es economia ABC 18 de mayo de 2012 El delirio de los bancos golpea a España y dispara el coste de la deuda Crece en España la indignación por la prima de riesgo mediática BABC analiza con políticos, banqueros y periodistas la inquina con que la prensa anglosajona aborda la crisis española BORJA BERGARECHE CORRESPONSAL EN LONDRES Con el titular de portada del Financial Times de ayer- Se disparan los créditos malos mientras Madrid se convierte en la línea de frente por la supervivencia del euro -se cerraba una semana frenética en la que los españoles miraban los índices financieros con un ojo y las portadas de la prensa anglosajona con el otro. Portada del viernes del Financial Times España llama a la calma tras la rebaja en la calificación de la banca Titular del jueves de su separata de mercados: España recluta tasadores para la deuda inmobiliaria de la banca Llamada en el Daily Telegraph sobre la noticia: SOS de España Cuando el jueves todo un ministro de Hacienda y Administraciones Públicas como Cristóbal Montoro se vio obligado a salir al paso de la traducción en un diario español de un co- mentario en el blog del economista y columnista de The New York Times Paul Krugman, la ansiedad por el impacto en la imagen de España se convirtió en indignación. Numerosas voces políticas y empresariales, pero también ciudadanas, transmiten una aguda sensación de agravio al ver a nuestro país convertido en centro de la atención mediática, pero también en objeto de malos augurios percibidos como infundados, dentro de una gravedad de la situación que nadie niega. El propio ministro de Economía, Luis de Guindos, suele resumirlo así: La percepción de la realidad es peor que la realidad misma Por eso, él mismo ha iniciado una cruzada para evangelizar a mercados y redacciones que le ha llevado en pocas semanas a China, Wall Street, Washington y, esta semana, a Londres, donde se reunió con varios periodistas. Son medios muy poderosos que responden al clima de opinión dominante en ciertos sectores del mercado, que son los que están realizando grandes movimientos nos explica una fuente del entorno del ministro. Una foto en portada de una sucursal de Bankia con la Policía apostada delante hace un daño brutal, porque no responde a la realidad cree. Economía Una portada de Bankia rodeada de policías es injusta The Economist No dejamos que nuestra influencia restrinja lo que escribimos Las acciones deben hablar más alto que las palabras The Guardian En febrero de 2010, una visita de la entonces vicepresidenta Elena Salgado a la redacción del Financial Times -convertido así en altar de esta obligada peregrinación de la política a los medios- -fue seguida de una portada en la que el influyente rotativo avalaba por fin la seriedad del plan de ajuste del anterior Gobierno. Varios periodistas londinenses consultados esta semana destacan la utilidad de encuentros como el de Londres, que en Economía describen como un pulso tenso y muy interesante con una cierta tensión que ven como normal por el estilo educado pero agresivo de la prensa inglesa. Sin embargo, según otra fuente conocedora del encuentro de De Guindos el martes con el Financial Times (no confirmado oficialmente por ninguna de las partes) la preferencia de algunos periodistas por el rumbo reformista de Mario Monti en Italia habría causado desesperación en la delegación española. Desde The Economist la otra gran tribuna financiera, su editor de Internacional, Edward Carr, resume así el punto de vista de unos profesionales celosos de su independencia. Nos gratifica la influencia de The Economist pero no dejamos que eso