ABC CORDOBA 19-05-2012 página 87

ABC SÁBADO, 19 DE MAYO DE 2012 abc. es deportes DEPORTES 87 Lahm Boateng Neuer Juan Mata Tymoshchuk Schweinsteiger Robben Kroos Rafinha Jugador del Chelsea Mueller Ribéry Mario Gómez La forja de un malabarista PERFIL Cole P. SÁNCHEZ ABC Alineaciones probables Bosingwa Cech David Luiz Cahill Essien Obi Mikel Kalou Drogba Mata Lampard BEntrenadores que trabajaron desde los cinco años con el futbolista que ahora dinamiza al Chelsea destacan lo precoz de sus habilidades, su imaginación y su enorme competitividad te, o poco competidor. Pero desde que lo conozco es un competidor insaciable. A veces los que destacan se dejan ir, pero él siempre pedía entrenar un poco más Eso se vio también en el Real Madrid, adonde llegó con 15 años. Le daba igual un partido importante que uno que sabía que iba a ganar con facilidad, siempre salía con mucha actitud cuenta Alejandro Menéndez, su entrenador de juveniles en la temporada 2005- 2006, cuando añadió otro elemento a su juego: A veces, estos jugadores que destacan tanto, no se emplean a la hora de trabajar y presionar. Eso era algo que no tenía y que cogió ese año Mata se iba redondeando como jugador y Míchel, entonces entrenador del Castilla, decidió que se saltara el Real Madrid C y la temporada siguiente se lo llevó directamente al Castilla. No había que mirarle la edad, sino el nivel, y tenía muchas condiciones cuenta el ahora técnico del Sevilla. Fue un año amargo. El equipo descendió a Segunda B, lo que pudo añadir otra dimensión a su forja: Para ellos fue un año de formación muy bueno. Les puso un punto de sufrimiento distinto al que no estaban acostumbrados. Conocieron la derrota y que el esfuerzo no siempre da frutos De allí salió al Valencia, donde pasó unos duros primeros meses sin jugar. Al final el fútbol le dio la razón dice Míchel. Tanto que, tres años después, se coronó campeón del mundo en 2010 en Sudáfrica. Sin cambiar demasiado. Siempre se ha mostrado muy humilde, muy con los pies en la tierra cuenta Pablo Hernández, uno de sus mejores amigos en el Valencia. Siempre está atento para ayudar dice. Después del Mundial, fue Luis Milla, entrenador de la selección sub 21, quien le pidió que le echara un cable: Cuando teníamos problemas en el camino a la Eurocopa, le convoqué y tuvo esa humildad de venir a ayudarnos Terminaron llevándose el torneo. Otro triunfo de esa combinación suya de talento, sentimiento, de grupo que hoy desplegará en el Allianz Arena. Con información de: Raúl Cosín y Tomás González- Martín La derrota M DAVID ÁLVAREZ Manchester United 3 Fuente: Reuters y Allianz Arena Copa de Europa de 1974 nutrió el bloque de la Alemania que se proclamó campeona del mundo unas semanas después. Ganó su última Champions en 2001 al Valencia en los penaltis. Cuando arrancó la primera Liga inglesa en 1888 eran de la partida el Fulham, fundado en 1879, y el London Athletics Club, que tenía en Stamford Bridge su hogar. El estadio, inaugurado en 1877, pasó a manos del Chelsea en 1905, cuando nacieron The Blues El rival tradicional del Chelsea es el Fulham, con el que comparte distrito (el pique entre ambos es conocido como The SW 6 Derby ya que los clubes comparten el mismo código postal, SW 6) aunque en el viejo y remozado Stamford Bridge nadie se toma realmente en serio otro derbi que no sea con el Arsenal. Pero ha sido en la última década cuando el Chelsea se ha alzado al oeste de la ciudad como un nuevo y poderoso enemigo que pretende robar plano a los gunners Sólo había ganado un campeonato (1954- 55) hasta que en 2003 fue comprado por Abramovich. Se gastó 140 millones de libras en la adquisición del equipo y más de 100 millones en fichajes durante la primera temporada. Desde entonces ha ganado la Premier en tres ocasiones. Le falta el broche de oro. ucho antes de que aterrizara ayer en Múnich para jugar esta noche la final de la Champions como uno de los líderes del Chelsea, Iñaki Artabe se cruzó con Juan Mata en su escuela de fútbol a las afueras de Oviedo, en el Club de Campo de La Fresneda. En un patio de colegio ves enseguida quién juega y quién no, basta con soltar un balón. A él le dabas uno y regateaba, daba pases; era muy pequeñito, muy escurridizo, muy hábil, básicamente las mismas condiciones que ahora. Regateador y asistente. No era el típico chupón recuerda Artabe de aquel niño de cinco años. Un niño hijo de futbolista, Juan Mata padre, que jugó en el Salamanca, el Burgos y el Oviedo, entre otros. Un niño enganchado a la pelota. Juanín vivía con un balón. El fútbol le apasionaba cuenta Sergio Burgos, su entrenador en alevines en el Juventud Estadio, también en Oviedo, su primer equipo después de aquella escuela. Ya hacía controles y regates que no eran lo normal para su edad, gestos que veías que le salían de dentro, de estar mucho con el balón recuerda. Enseguida empezaron a fijarse en él más allá de aquel club al que su abuelo lo llevaba caminando a entrenar. Cuando lo convocaban para la selección asturiana- -dice Burgos- no le daba importancia. Parecía incluso que evitaba la conversación. Tenía mucha humildad, y ya un punto de enorme madurez era: veía antes de recibir, sorprendía con soluciones que no te esperabas cuenta. En realidad desgrana el estilo con el que ha brillado ahora en su primer año en la Premier, en el que los aficionados le han elegido mejor jugador del Chelsea. Parecía que no iba a triunfar en un fútbol tan competitivo- -dice García- pero es demasiado bueno. Como es pequeñito, le pueden ver endeble, pero no lo es, o poco resisten- Fotogalería con las mejores imágenes de la previa A los 13 años donde deslumbraba era en los infantiles del Real Oviedo, que entrenaba Blas García: Técnicamente era un superdotado: en el control, en el regate, en el disparo a portería. A eso unía lo imaginativo que Imaginación EFE