ABC CORDOBA 19-05-2012 página 85

ABC SÁBADO, 19 DE MAYO DE 2012 cordoba. abc. es DEPORTES 85 Junta de Acreedores Córdoba CF González: El club ahora tiene más credibilidad El presidente del Córdoba CF, Carlos González, convocó ayer un evento en el salón de actos de las oficinas del club en El Arcángel para celebrar según apuntó en su discurso, la salida de la entidad blanquiverde del concurso de acreedores, tras la aprobación ayer del convenio en la Junta de Acreedores. Formalmente, la salida se producirá cuando el juez, tras la vista de ayer, dicte sentencia en un plazo de diez días hábiles. El máximo rector cordobesista agradeció especialmente el apoyo que ha recibido por el Ayuntamiento de Córdoba ya que explicó que sin el protocolo de intenciones para la cesión del estadio El Arcángel que se firmó en enero no hubiera sido posible salir de esta situación. Por ello, dio las gracias al alcalde El presidente de la sociedad anónima deportiva blanquiverde apuntó que, después de un año de gestión al frente del club y tras la salida del concurso de acreedores, el Córdoba ahora tiene más credibilidad que antes FOTOGRAFÍAS: RAFAEL CARMONA LAS CLAVES ¿En cuánto se queda la deuda final? El pago del Córdoba a sus acreedores ordinarios es de 2,3 millones de euros después de que se estableciera una quita del 50 por ciento. El tiempo para satisfacerlo es de cinco años, abonando el 20 por ciento por año desde el final de la próxima temporada. Por otro lado, existe una cuota mínima de créditos subordinados que serán los últimos en cobrar. ¿Qué pasa con los privilegiados Trabajadores y deportistas del club, Hacienda y Seguridad Social deberán cobrar en un corto espacio de tiempo los créditos catalogados como privilegiados y que ascienden a cerca de 3 millones de euros. El Córdoba aún negocia con las entidades públicas un modo distinto de pago para no ver limitado su potencial deportivo de cara al próximo curso. ¿Se pueden recortar plazos de pago? El Córdoba, en el caso de ascenso a Primera en alguno de los cinco años del convenio, vería anulada la quita del 50 por ciento y debería pagar en la temporada siguiente la totalidad de los 4,6 millones. Además, si se produce algún traspaso, el 25 por ciento se distribuirá entre los acreedores, como adelantó ABC. ¿Existen otras fórmulas de pago? La propuesta formal es la del abono del 20 por ciento por año en función a la quita del 50 por ciento. El Córdoba ha ofrecido como alternativa la opción de que la deuda se pague a través de paquetes de abono de temporada o material relacionado en concepto de material de merchandising. ¿Quién controla el club ahora? Una vez que salga la sentencia, el club volverá a estar plenamente en manos de los miembros del Consejo de Administración. Hasta la fecha, todas las medidas necesitaban de la aprobación de los administradores concursales. Pese a esta nueva situación, Daniel Pastor seguirá supervisando las acciones que se desarrollen en el plano económico. ¿Corre peligro la viabilidad? El Córdoba debe ajustarse a lo establecido en su plan de viabilidad, algo que le ha permitido salir del concurso en un corto espacio de tiempo. Pero debe ser riguroso en el pago, ya que si un acreedor denuncia irregularidades el juez podría decretar la liquidación de la sociedad. Ésta podría dar paso a la venta de la plaza deportiva. o, al fondo NUEVA FASE CONCURSAL ¿Y a partir de ahora qué pasa con el convenio? A. D. J. CÓRDOBA Una vez que se dicte sentencia por parte del Juzgado de lo Mercantil de Córdoba, los administradores concursales (Daniel Pastor y Alberto Escudero) cesarán en sus funciones y cederán de nuevo la potestad de mando a los rectores del Córdoba. Sin embargo, Daniel Pastor seguirá al corriente de los movimientos que se desarrollen en el club con el fin de garantizar los pagos a los que se ha comprometido la entidad. Incluso, Daniel Pastor llegó a exponer que si el Córdoba ficha a un jugador por 100 millones de euros, habrá que ver de dónde va a sacar el dinero El economista argumentó que el club ha tenido orden y una actuación modélica a lo largo de este año, por lo que ya se saben los pasos que se deben seguir Con todo, no será el único de los trabajos que se tendrán que desarrollar por parte del Juzgado de lo Mer- cantil de Córdoba, tutelado por Fernando Caballero. Según se recoge por ley, en el caso de que la quita efectuada supere el 33 por ciento de la deuda, se desarrollará una investigación sobre la gestión de los directivos del club en los dos años previos a la notificación del concurso. Por lo tanto, ahora se procederá a que se analice la gestión del consejo que fue presidido por José Miguel Salinas, pudiendo generarse alguna denuncia en el caso de encontrarse alguna anomalía que llevó al club a la actual situación económica. Además, en esta nueva fase, el club debe seguir garantizando a los acreedores que el pago de la deuda se hará en el plazo estipulado de cinco años. Sin embargo, si alguno de los acreedores denunciara incumplimiento de la misma, el juez Caballero volvería a reunir a la Junta de Acreedores para notificar la liquidación del club, algo que derivaría en una posible venta de la plaza. Aspecto de la sala en la que se celebró la Junta de Acreedores