ABC CORDOBA 18-05-2012 página 52

52 ABCdelOCIO M úsica VIERNES, 18 DE MAYO DE 2012 abc. es ABC El reencuentro de Raphael con su compositor favorito, Manuel Alejandro, tomó forma de disco en Lo mejor de mi vida y ahora llega a Madrid con dos conciertos en el Teatro de la Zarzuela, los días 21 y 22 de mayo. Raphael Su recreación de grandes clásicos de la canción italiana ha sido recibido con los brazos y oídos abiertos por el gran público. La gira de presentación de Via Dalma II llega a la capital con dos recitales, los días 23 y 24 de mayo, en el Nuevo Teatro Alcalá. Sergio Dalma Ismael Serrano La ciudadanía ya hizo sus deberes cia. Lo jodido es que, sin embargo, asumimos con naturalidad que Springsteen nos diga que apoya el 15- M. Entonces lo vemos como un rayo de autenticidad y de cercanía. Pero si lo dice otro, es demagogia. Se asume lo que tenga que venir con la resignación de quien soporta un vendaval, como si la economía y la política fueran un fenómeno de la naturale- N PABLO MARTÍNEZ PITA o resulta fácil ser cantautor en España. Tampoco ser una persona comprometida con su tiempo. No resulta moderno ni cool. Aún siendo así, Ismael Serrano es capaz de situar su nuevo disco, Todo empieza y acaba en ti en el número uno de ventas nacionales. Él nos recuerda que las letras de una canción son algo más que una colección de frases manidas, y que un artista vive en medio de una sociedad que, hoy, tiene problemas. ¿Por qué este álbum representa una nueva etapa? -Es el primer disco que grabo con otro productor, con Jacob Suereda, y un cambio de equipo lleva a un cambio de sonido. Vuelvo a grabar cuerdas, tras 14 años sin hacerlo. Es un disco que tiene una carga más eléctrica, y en el que he participado más como músico. No es rupturista, pero sí marca otra etapa desde el punto de vista musical. Asumo cada vez más responsabilidades, y me gusta mucho pensar en el disco como un concepto global, desde el Su disco Todo arte del disco a la puesta en empieza y la escena. acaba en ti ha- -Además del amor, la sisido número tuación actual está muy presente, sobre todo en los uno en ventas temas Despierta y Habrá que someter a referéndum -Creo que la música y la cultura sirven para crear espacios de encuentro. Más que nunca, la gente los necesita. La música aviva esos vínculos, genera espacios de encuentro porque nos ayuda a compartir unas mismas preguntas, un mismo sentimiento. Me sorprende que no haya habido una respuesta más contundente por parte de ciertos artistas, gente del pop. No se trata de hacer canción social, ni que se tengan que escribir panfletos, sino de una actitud. En algún punto se puede confundir con indiferencia. ¿Quizás por miedo o porque está mal visto ser comprometido? -Hay como un pudor, que no sé de dónde viene, al compromiso político. También ocurre en el cine. Cuando se estrena una película que es comprometida ideológicamente, se mira con cierto desdén o cierta condescenden- Hay un pudor, que no sé de dónde viene, hacia el compromiso político za incontrolable. Cualquier propuesta que no sea la de este sistema único que existe porque no hay alternativas, es demagogia. Tiene que ver también con el carácter de obligatoriedad que se le quieren dar a los ajustes. La frase repetida es que España tiene que hacer los deberes, que hay que asumir ajustes que van en contra del interés general. Pero ¿quién tiene que hacer los deberes? La mayor parte de la ciudadanía los hizo, yendo a currar todos los días. Los políticos dejaron que esto ocurriera, abandonaron sus funciones de control y tutela del sistema financiero. Ismael Serrano, próximos conciertos B Gandía. Teatro Serrano. 22.00. Viernes, 18. B Bilbao. Teatro Arriaga. 20.00. Lunes, 21. B San Sebastián. Teatro Victoria Eugenio. 20.00. Martes, 22. B Mérida. Palacio de Congresos. 21: 00. Viernes, 25. B Santa Cruz de Tenerife. Teatro Guimerá. 20.30. 4 de junio ERNESTO AGUDO