ABC CORDOBA 18-05-2012 página 25

ABC VIERNES, 18 DE MAYO DE 2012 cordoba. abc. es CÓRDOBA 25 BELMEZ El PP acusa a la Junta del impago de 17 millones a talleres de empleo BLos populares afirman que hay pendientes de pago 39 proyectos en la provincia de 2011 ABC CÓRDOBA El portavoz del gobierno del PP en la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, criticó ayer que la Junta de Andalucía adeuda a ayuntamientos y mancomunidades de la provincia más de 17 millones de euros a cuenta de subvenciones, ya aprobadas en 2011 pero todavía no pagadas, para escuelas taller y talleres de empleo. En rueda de prensa, Lorite recordó que la Junta tiene atribuidas desde 2004 las competencias en materia de políticas activas de empleo, aunque hay que lamentar que los datos ponen de manifiesto que la gestión de esas políticas activas de empleo por parte del Gobierno andaluz ha servido para poco e incluso, arroja un resultado bastante negativo ya que, desde 2004, en la provincia ha aumentado en un 169 el número de personas en situación de desempleo es decir, que casi 80.000 personas han engrosado las listas del paro desde entonces Esto quiere decir, a juicio de Lorite, que no ha habido una gestión eficiente de los recursos, ni positiva, en lo que significa en la generación de empleo y riqueza y ahora, además, el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) que acordó conceder subvenciones para 39 escuelas taller y talleres de empleo en toda la provincia para el ejercicio 2011 en su mayoría con destino a ayuntamientos y mancomunidades, además de a algunas entidades privadas. Sin embargo, a mayo de 2012 la Junta todavía no ha abonado dichas subvenciones, que suman más de 17 millones de euros que no saben aún los ayuntamientos cuándo los cobrarán, con lo que no se pueden poner en marcha las escuelas taller y talleres de empleo lo que ha llevado a Lorite a exigir su abono inmediato, como también han hecho este jueves, en diferentes ruedas de prensa y vía comunicados, alcaldes y portavoces del PP en municipios cordobeses como Puente Genil, Baena, Montilla, Aguilar de la Frontera, Pozoblanco, Lucena, Villanueva de Córdoba, Es- piel, Torrecampo, San Sebastián de los Ballesteros, Posadas y Cardeña, entre otros. Por otro la lado, la vicesecretaria general y portavoz del PP de Córdoba, Beatriz Jurado, acusó ayer al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de seguir mintiendo a los andaluces prometiendo lo que saben que no van a cumplir en relación al impago de los talleres de empleo y escuelas taller. Jurado citó, entre otros, los talleres de Almedinilla- -destinado a 20 personas para labores de atención geriátrica y auxiliar de arqueología, por valor de 446.787 euros- Monturque, a quien la Junta debe 528.681 euros para el taller de atención geriátrica y ayuda a domicilio destinado a 24 personas; Santaella, donde el taller de mantenimiento de interior de edificios y el de restauración de áreas degradadas- -410.000 euros- -aún se adeuda; turismo de aventura, restauración de áreas degradadas y de patrimonio son las especialidades del taller de empleo que la Junta adeuda a Villafranca por un total de 678.000 euros. Fallece un hombre de 36 años al salirse su coche de la carretera D. D. CÓRDOBA Principales atrasos Un hombre de 36 años, cuya identidad no ha sido facilitada, falleció ayer en un accidente de tráfico cuando circulaba por la carretera CO 6407, que une Belmez con Entredicho. Según informó el Centro Coordinador de Emergencias 112, el suceso se produjo sobre las 20.00 horas. Fue el 061 quien dio el aviso al citado centro para solicitar la ayuda de los bomberos del parque comarcal de Peñarroya. Hasta el lugar del siniestro también se trasladaron los efectivos del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil. La víctima era el conductor del coche y viajaba solo. Por el momento, se desconocen las causas que pudieron provocar la salida de vía. Por otro lado, ayer también se registró otro siniestro en la N- 432, en el tramo que une Baena y Luque, que se saldó con dos heridas graves.