ABC CORDOBA 17-05-2012 página 66

66 TOROS JUEVES, 17 DE MAYO DE 2012 abc. es toros ABC El Trofeo Manolete fija por primera vez sus bases por escrito BEl número de miembros que componen el jurado se limita a ocho personas VÍCTOR MOLINO CÓRDOBA El Palacio de Orive acogió ayer la presentación de la sexagésimo tercera edición del Trofeo Manolete, un galardón concedido hasta el presente curso en treinta y dos ocasiones, ya que el resto ha quedado desierto. La convocatoria ha contemplado para el presente ciclo como novedad principal la fijación de unas bases reguladoras para la asignación del premio. El nuevo equipo de gobierno municipal, responsable de presidir el trofeo, dado que su concesión depende del Ayuntamiento, ha decidido suscribir en un documento unas pautas, antes conocidas pero no descritas, con el objetivo de regular aspectos obvios según explicó ayer el concejal de Patrimonio y exedil de Festejos, Rafael Jaén. En este sentido, Jaén explicó que los miembros que componen el jurado se limitan a ocho personas con opción de voto que se unen al presidente del trofeo. Así, se reduce en dos el número de participantes con respecto a la edición anterior y en cuatro con respecto a años más pretéritos, donde se llegaron a sumar trece comparecientes para la deliberación. De igual manera, se estipula que el galardón recaiga sobre un torero que triunfe en la Feria de Nuestra Señora de la Salud, con lo que no se contempla que un matador que pudiera participar en otro festejo fuera de ciclo realice méritos para conseguirlo. El jurado del premio, que desde hace años es una réplica en plata de la escultura de Alice Wiedembrueg premiada en la Exposición Nacional de Arte Taurino en 1948 sobre Manolete, queda compuesto por el propio concejal Rafael Jaén, presidente del trofeo; Juan Machín, vicepresidente; Leopoldo Tena, secretario; José María Montilla, en representación de los matadores de toros; Antonio Tejero, en representación de los toreros de plata; Salvador Jiménez, de los medios de comunicación; Francisco Gordón, en nombre de las institucio- nes taurinas; Vicente Pomares, del colectivo de veterinarios; y Antonio Sanz, como presidente de la Federación de Peñas Taurinas. El último torero que se alzó con este premio fue José María Manzanares en 2011 por su actuación durante la Feria de Nuestra Señora de la Salud. Cabe recordar que el diestro cortó cuatro orejas en el coso de Los Califas gracias a una actuación histórica, cargada de temple, elegancia, empaque y torería. La mejor faena fue la realizada a su primer toro, de la ganadería de Juan Pedro Domecq como toda la corrida, pues además fue rematada por una estocada casi entera. El jurado no sólo valoró la actuación de Manzanares, sino también la de su cuadrilla: Curro Javier, Juan José Trujillo y Luis Blázquez son un auténtico espectáculo con el capote y los palos. Miembros de la recién constituida Casa del Toreo, ayer, en Los Califas RAFAEL CARMONA DEFENSA DE LA FIESTA NACIONAL El Cordobés, presidente de honor de la Casa del Toreo V. M. CÓRDOBA Aspirantes El galardón sólo puede recaer sobre un torero que triunfe en la Feria de Nuestra Señora de la Salud Último triunfador José María Manzanares recibió el trofeo el año pasado tras cortar cuatro orejas en Los Califas El Salón de Los Califas de la plaza de toros de Córdoba fue ayer el escenario de la puesta de largo de la primera asociación cultural de la provincia constituida para desarrollar su actividad en el contexto de la cultura taurina, que se denomina Casa del Toreo, como avanzó ABC. El proyecto, que lleva confeccionándose desde diciembre de 2011 a partir de la iniciativa de Juan Machín, conocido miembro activo de la sociedad accionarial del coso, nace con la pretensión de servir de punto de encuentro y acogida para el co- lectivo taurino cordobés explicó su presidente, el profesor de universidad Rafael Jordano. Añadió que se ha nombrado a Manuel Benítez El Cordobés como presidente honorífico, y explicó en la presentación que se trata de un proyecto integrador que pretende desempeñar sinergias y realizar actividades vinculadas al mundo del toro. Entre ellas, destacan la pretensión de institucionalizar una fecha al año para que se estipule como el día del toreo cordobés o la organización de conferencias y ciclos que ensalcen la figura del toro y de la Fiesta. Jordano, que contó en su presentación con el respaldo del prestigioso cirujano Manuel Concha y con el presidente de la sociedad de propietarios de Los Califas, Tomás González de Canales, significó que hasta el momento la asociación cuenta con casi un centenar de socios De igual forma, indicó que Casa del Toreo estará presente en la feria taurina para organizar un homenaje al matador José María Montilla, que cumple medio siglo como diestro. El presidente también aclaró que a mediados del mes de junio y con una persona relevante vinculada al mundo del toro se llevará a cabo la presentación oficial de la asociación, que cuenta con una junta directiva compuesta por cinco vicepresidentes, un secretario general, un vicesecretario general, una tesorera y dieciocho vocales. Entre ellos, caben destacar la figura del propio cirujano cardiovascular ya mencionado o toreros como José Luis Moreno, el propio José María Montilla o Fernando Martín Tortosa.