ABC CORDOBA 16-05-2012 página 96

96 GENTESTILO Nelson Mandela Junto con el Papa Juan Pablo II, es el cliente al que más admira por sus virtudes y por su vida ejemplar MIÉRCOLES, 16 DE MAYO DE 2012 abc. es estilo ABC Evo Morales Su trabajo para el presidente de Bolivia le ha dado fama. Le hice varios trajes de alpaca y tejidos aimaras. Sin corbata, como única consigna Hillary Clinton Seguidora de la estética étnica, ha vestido de Canedo Jacques Chirac El ex presidente de Francia es amante de los abrigos realizados con alpaca Beatriz Canedo Patiño Mi mayor orgullo ha sido hacer una capa a Juan Pablo II ¿Es la alpaca, hoy, un lujo para los bolivianos? -La alpaca es un lujo dentro y fuera de Bolivia, simplemente porque se encuentra entre los tejidos de mayor calidad, junto a la vicuña y el cachemir. -Cuando contempla su país, ¿qué piensa sobre su situación política y económica? MARÍA G. PICATOSTE- -Que necesitamos la unión entre los CORRESPONSAL EN NUEVA YORK bolivianos. Tenía 13 años cuando su familia aban- -Entre los usuarios más conocidos donó Bolivia por razones políticas, un de prendas de alpaca está Evo Morapaís al que regresó tras años de anda- les, quien escogió uno de sus disedura en París y Nueva York. Y lo hizo ños para su ceremonia de investiduconvertida en una diseñadora de re- ra como presidente. ¿Qué sintió al nombre al trabajar únicamente con te- vestir al primer presidente indígejidos de camélidos. Allí se ha hecho cé- na de Bolivia? lebre al participar en la creación del- -Me convocaron para vestir a Morales Evo look el particular estilo del pre- dos semanas antes de que asumiera su sidente de Bolivia, Evo Morales. Pero primera investidura. Por supuesto, fue él no ha sido el único: otros polítiun gran orgullo diseñar para el pricos, de distinto signo, han pamer presidente de nuestra culPODEROSOS tura aimara. Morales me dio sado por sus manos. -Usted es la diseñadora Soy exigente y amplia creatividad artística. boliviana más internacio- no tengo tiempo Solo me comentó que prefenal. ¿Cómo lleva reprería no llevar corbatas y que de pensar en sentar a su país en el deseaba identificarse con la quién tengo mundo de la moda? cultura aimara, lo cual me padelante -Es una gran responsabilireció muy acertado. Le hice didad y, al mismo tiempo, un gran ferentes trajes en alpaca, combireto que me ayuda a exigirme a mí mis- nados sutilmente con tejidos aimara ma en todos los sentidos. Promocionar hechos a mano, con una antigüedad de la etiqueta hecho en Bolivia es un or- mas de 80 años. gullo. Cuando viajo, muchos creen que- -También ha vestido a otros polítimi colección es francesa o italiana por cos como Hillary Clinton o Jacques su diseño y acabado, y se maravillan al Chirac. ¿Se siente cómoda trabajanver que procede de Bolivia. do con figuras de gran calado inter- ¿Por qué regreso a Bolivia tras nacional? años de carrera en el extranjero? -Desde el principio de mi carrera he di- -En los 90, cuando muchos diseña- señado para grandes personalidades dores buscaban alternativas para pro- del mundo de la política, la empresa, el ducir sus líneas, mayormente en espectáculo y las realezas europeas y Asia, yo opté por retornar a mi país, asiáticas. La verdad es que me siento donde existe una excelente mano de cómoda. Me concentro en mi trabajo, obra y un impecable trabajo en sastre- soy muy exigente y no tengo tiempo de ría. Además, allí se encuentran los pensar en quién tengo delante. criaderos de camélidos con los que- ¿Quién ha sido la personalidad trabajo. Y es muy importante para mí para la que más le ha gustado trabaapoyar estas comunidades por me- jar? dio de un desarrollo sostenible. -El mayor orgullo de mi carrera ha- ¿Se siente cómoda con su seudóni- sido elaborar una capa para el Papa mo, la reina de la alpaca Juan Pablo II y para Nelson Mandela, -Me siento muy honrada y, al tiempo, personajes que admiraré toda mi con una alta responsabilidad: la pala- vida por sus virtudes y por su vida bra alpaca es sinónimo de Bolivia. ejemplar. Conocida como la reina de la alpaca esta diseñadora boliviana ha trabajado para diversos líderes mundiales Entre sus referentes señala a Armani por su arquitectura