ABC CORDOBA 16-05-2012 página 78

78 CULTURA Muere Carlos Fuentes, el fabulador cosmopolita MIÉRCOLES, 16 DE MAYO DE 2012 abc. es cultura ABC Transparencia narrativa JUAN ÁNGEL JURISTO La vida encarnizada La característica más llamativa de Carlos Fuentes fue siempre la de ser un gestor cultural de primer orden. Como narrador he oído los más variados pareceres, desde que su obra última no llegó a mantener la calidad conseguida en La región más transparente o La muerte de Artemio Cruz pero nadie ha negado jamás que sin su concurso el boom latinoamericano no habría tenido lugar y, lo que es más importante, la continuidad de éste en los años setenta, que fue su momento de expansión internacional. Además, las relaciones de Carlos Fuentes en Estados Unidos, sus estadías y conferencias, hicieron que este país se abriera cada vez más a la cultura de un continente inmenso. En este sentido la obra de Carlos Fuentes no tiene parangón. Luego, su labor creadora volcada en un abanico múltiple que abarcaba relatos, novelas y ensayos, pero cuya matriz secreta se encontraba en el encanto de la imagen. Carlos Fuentes adoraba el cine y el cine parecía estar hecho para él, que semejaba un personaje homólogo, pero en fino, de Jorge Negrete. En esto se parece a su compañero de generación Gabriel García Márquez, con quien realizó el guión de El gallo de Oro para el director Roberto Gavaldón o Pedro Páramo Su debilidad por Juan Rulfo fue siempre evidente, amén de otras basadas en novelas suyas o cuentos, La cabeza de la hidra o Gringo viejo Hay quien ha querido ver cierto parangón entre algunos rasgos de la obra de Carlos Fuetes y Billy Wilder, en la obsesión que tenían ambos por la desmitificación de las leyendas, por ejemplo, pero lo cierto es que lo que no se puede entender es la obra de Fuentes sin el cine. H altísimos, sino también por haber creado una tradición literaria por sí oy es un día muy difícil mimo, un logro que han conseguido para mí, porque conocí a muy pocos escritores, como por ejemCarlos Fuentes primero plo Balzac. Entre sus más altos mocomo lector a los dieciséis mentos yo pondría Aura y Terra años. Al leer Terra Nostra a esa Nostra que es tal vez su obra mayor; edad, me cambió la vida; fue leyéndopero será por La edad del Tiempo la cuando decidí que quería ser escriel conjunto de toda su obra narrativa, tor. Tiempo más tarde tuve la ocapor la que deberemos recordarlo sión no solo de conocerlo sino de tesiempre. Aura porque es un relato ner además una relación de amistad de 62 páginas, una narración magistral a la que no le sobra ni una sola palabra y que contrasta con la desmesura de Terra Nostra Para la cultura mexicana, Carlos Fuentes era la figura mayor de nuestro tiempo, el hombre que fue capaz de transformar la tradición de la novela. Lo tiene en su centro pero su obra se abre desde México al mundo. Era un cosmopolita convencido. Y lo era de un modo especial, porque lo que más quería era que México fuera un territorio universal, y por ello volcó en él todo su amor, y también toda su crítica y toda su energía, hasta el último de sus días. En lo personal, Carlos Fuentes tuvo una vida muy dura, sobre todo con la muerte de dos de sus tres hijos, pero al tiempo la suya fue una vida llena de momentos apasionantes; era un hombre siempre impecable, siempre curioso y dispuesto a arriesgarse en cada una de sus obras y a vivir así la vida lo más encarnizadamente posible, más allá del dolor que pudiera haber supuesto la muerte de sus hijos. México le ha perdido y todos nosotros también, como lo ha perdido la literautra universal. Desde luego la literatura mexicana pierde toda su furia y toda su pasión, y toda la energía que Carlos Fuentes siempre dedicó a su país. Por eso también es AFP Fuentes es felicitado en su 80 cumpleaños por García Márquez en México una pérdida irreparable. JORGE VOLPI y cercanía; desde 1999 para acá nos encontramos en incontables ocasiones, e incluso me encargó de organizar los festejos por sus 80 años. Le recuerdo como un hombre de enorme sensatez, de gran brillantez y de lúcida objetividad, una virtud que nos hace mucha falta en un mundo como el nuestro. En lo literario, Fuentes es un escritor sorprendente no solo por haber creado una obra llena de momentos Pilar de la Edad de Oro de la literatura hispanoamericana CÉSAR ANTONIO MOLINA Carlos Fuentes es uno de los escritores que componen la Edad de Oro de la literatura hispanoamericana. Eso que se llamó el boom y que fue la literatura en español en Hispanoamerica, de la que Fuentes es uno de los grandes pilares. No solo fue un gran novelista, un gran narrador, también fue una persona con una formación universal. Era un escritor que, al igual que hablaba de literatura, lo hacía de cine- -fue muy amigo de Luis Buñuel- de teatro... Diplomático, fue además un gran viajero y hablaba varias lenguas. Como escritor fue muy importante para España, por lo bien que escribió sobre nosotros y nuestra presencia en Hispanoamérica. Carlos Fuentes fue uno de esos niños cuyos maestros fueron exiliados republicanos españoles, por lo que tuvo una formación muy hispánica. En su cabeza estaban todos los grandes escritores españoles de todas las épocas. Pero ésta no es solo la muerte de un gran escritor, sino la de un gran intelectual que siempre estuvo muy pendiente de los acontecimientos de su época y de su país, así como de la política internacional. Escribió y se adelantó en su visión de la desaparición del Muro de Berlín. En la literatura abarcó todo, desde el pensamiento al ensayo, pasando por la reflexión de carácter político. Como autor destacan obras como Muerte de Artemio Cruz pero a mí me gusta especialmente una novela, El tiempo romántico que transmite ese tiempo pre- independentista de Argentina que cuenta ese mundo de intelectuales y gente ilustrada, en el que menciona a sus amigos españoles. Yo le conocí en los años 80, en la etapa de Diario 16 Con él he viajado a muchas partes del mundo. Cuan- do fui director del Cervantes, le puse su nombre a la Biblioteca de Praga, pero no pudo ir porque había muerto su hija, y fue un momento muy difícil para él. Después coincidimos en el Congreso de la Lengua de Rosario, donde nos dieron plantón los Kirchner. También intervino en el Congreso de la Lengua de Cartagena de Indias. Allí estuvimos en casa de García Márquez, con Clinton, y hablamos del tema de Cuba. He convivido con el escritor, el periodista, el colaborador. Es tremenda su desaparición, aunque llevaba años con problemas de corazón, pero esperaba que pudiera prolongar su etapa creativa. Carlos Fuentes ha sido una persona querida, leída y admirada en todo el mundo.