ABC CORDOBA 16-05-2012 página 72

72 FAMILIA MIÉRCOLES, 16 DE MAYO DE 2012 abc. es familia ABC Día Internacional del Juego Los niños se olvidan de los juguetes a los nueve años ABC Es fundamental la motivación del niño por participar para que el campamento resulte gratificante ABC Campamentos M. J. P- B. Para que resulten inolvidables Direcciones útiles de 4 a 14 años. Información: www. zoomadrid. com B Faunia. De 3 a 13 años. Desde la Antártida hasta la selva tropical. Información: www. faunia. es B Academía de la Alegría. De 3 a 8 años. Temáticos. Información: blog. academiadelaalegria. com B Seo Birdlife. De 8 a 16 años. Por Picos de Europa, Sierra de Segura, Delta del Ebro... Información: www. seo. org B Scout España. De 6 a 21 años. Interculturales. Información: www. scout. es El juego potencia la creatividad, el talento, la imaginación, favorece mentes abiertas, ayuda a controlar las emociones... Los beneficios del juego en los niños son incalculables. Por eso, los expertos del Observatorio del Juego Infantil (OJI) alertan de que cada vez los niños abandonan su infancia a edades más tempranas y de forma prematura dejan de jugar con juguetes en torno a los nueve años de edad. El OJI ha aprovechado el Día Internacional del Juego, que se celebra el 28 de mayo, para hacer este llamamiento y recuerda que los niños españoles dedican menos del 20 de su tiempo a una de las actividades fundamentales para su desarrollo: jugar. En el estudio Juego y familia Petra María Pérez, catedrática de la Universidad de Valencia, afirma que la cantidad de juego de los niños en España es insuficiente. Juegan más temprado, entre los 3 y 5 años, con dispositivos electrónicos y más de un tercio juega solo Para promocionar los beneficios del juego, distintas Comunidades autónomas celebrarán actos lúdicos del 25 al 28 de mayo. M ásdeun millóndechavales disfrutan cada año de los campamentos de verano. Una opción que plantea miles de posibilidades. Los hay para aprender inglés, para observar aves, con actividades multiaventuras... en playas, montañas, entornos urbanos... Son estas las fechas en las que los padres buscan entre la amplia y variada oferta que existe. Algunas pautas pueden ayudar a elegir el más conveniente para cada niño. Juan Antonio Espeso, coordinador de la implantación del plan de seguridad en las actividades de los campamentos del movimiento Boy Scott España, ofrece algunas claves. Motivación. Es lo que más incide en la seguridad de los chicos- -dice Juan Antonio Espeso- Si le gusta lo que hace y está motivado, siempre estará concentrado en las actividades. Pero si no le gusta el campamento, se distraerá y aburrirá. Eso ocasiona pérdidas, desorientaciones... Edad. Un campamento es una experiencia enriquecedora a partir de los 9 y 10 años. Hay chicos que a los 6 y 7 años ya acuden a colonias. Suele ser la actividad que culmina una temporada de salidas más cortas con su grupo. La primera vez. Si el niño conoce a sus compañeros de campamento y está motivado, puede salir por prime- B Zoo Aquarium de Madrid. Niños vidades. Hay que conocer las coberturas de ese seguro: transporte sanitario, rescate en montaña... Cualificación de los monitores. Deben tener titulación, formación en primeros auxilios, en prevención de riesgos y seguridad, y contar con experiencia. En actividades multiaventura (escalada, rafting. estará especializado. Protocolos de seguridad. Desde planes de evacuación en caso de inundaciones o incendios, hasta la existencia de extintores y botiquines en el campamento. Hay empresas que ni preguntan por observaciones médicas y otras que ofrecen un formulario donde se detallan intolerancias alimentarias, alergias, fármacos que administrar... También hay que conocer la antigüedad de los materiales que se van a usar. Lugar. Los organizadores deben conocer el lugar donde se va a ubicar el campamento, la morfología del terreno, la meteorología... Hay entidades que tienen un lugar siempre fijo, otras cambian cada año. La información que facilite la entidad da una idea de su capacidad de prevención: ubicación concreta de las actividades, croquis de acceso, programa de actividades detallado... Es frecuente la presencia de personal sanitario en el campamento. El juego potencia el talento ABC Plan integral ra vez durante 15 días. Pero cuando no conoce a nadie, lo recomendable es una acampada corta, de una semana. Conviene que antes haya podido salir un par de días de acampada, por ejemplo, con sus padres. La entidad que organice el campamento debe ser oficial y profesional. Seguro. Todas las comunidades autónomas exigen a los organizadores, como mínimo, un seguro de responsabilidad civil. Y, en muchos casos, un seguro de accidentes que cubra la participación de los chicos en diferentes acti- Alcorcón apuesta por la familia ABC El Ayuntamiento de Alcorcón (Madrid) ha lanzado un Plan Integral de Apoyo a la Familia, Infancia y Mayores, con el que el Gobierno municipal pretende que todas sus acciones políticas se apliquen desde la perspectiva de la familia por considerarla como la institución más importante en el desarrollo de una persona según ha señalado el alcalde de Alcorcón, David Pérez.