ABC CORDOBA 16-05-2012 página 15

ABC MIÉRCOLES, 16 DE MAYO DE 2012 abc. es opinion OPINIÓN 15 EL RECUADRO ANTONIO BURGOS DE HONDO CALADO Todo se les queda en el calado: nadie habla de la eslora ni de la manga en el país de los mangazos y los mangones E N vista de que no me como una rosca entre los divinos exquisitos de la pomada que te perdonan la vida mirándote por encima del hombro porque se creen genios, estoy yendoporlastardesaunaacademiadonde enseñanahablar Tertulianés. Y no pueden imaginarse los progresos que estoy haciendo, de modo y manera que ya casihe rotoahablar enTertulianés. Y sindiccionario. Ya sé decir, por ejemplo, venga o no a cuento, lo de Con la que está cayendo Miren, miren qué ejercicio practico más bonito le llevo hoy al profe: Con la que está cayendo, y yo aquí hablando del tertulianés como lengua de cultura Ynoquedanahímisconocimientos. Yaséintroducir perfectamente en el discurso (en el discurso de la nada) elremoquete dicholocual Ysigoconlosejercicios: dicho lo cual, añado que también he aprendidolode ponernegrosobreblanco Ponernegrosobre blanco para que cace ratones escribí en el últimoexamenparcialliberatorio ymecatearon, porque losblancos y negros quecazaban ratoneseran losgatos que tenía Felipe González en la barriga, en aquellos tiempos en que sólo se hablaba un rudimentario Tertulianés Arcaico. Pero lo que mejor me sale tras mis vespertinos estudiosdeFilología Tertulianística eslo de hondo calado Ya sé diferenciar entre un tema de mucho calado y un asunto de hondo calado Ahora bien, lo que me sorprende es que en la metáfora política del barco todo se les queda en el calado: nadie habla de la eslora ni de la manga, precisamente en el país de los mangazos y los mangones, donde hay autonomías, como la mía andaluza, que son la Real Academia del Mangazo. Todo esto del calado, tema de mucha eslora en el país de la manga, es por la socorrida Nave del Estado de los discursos políticos. Jó, qué marinera se nos ha vuelto la tropa política y su artillería de acompañamiento de tertulianos y columnistas de la pomada. Aquí todo es enderezar el rumbo de la economía, sortear la tormenta de la crisis, llegar al buen puerto de la superación del déficit. Y todo, claro, tras las que nodieron palo al agua para remediar el desastre. En el sistema metafórico del lenguaje de la política, hemos pasado del Ejército del Aire a la Armada. Antes, los temas eran de gran envergadura, como lasalasde lasaeronaves. Ylos asuntos, dealtos vuelos, lo menos de 33.000 pies. Con gran contradicción. Porque antes, en económica materia, nada estaba en el aire, a pesardelo cualtodas las comparaciones eran de Aviación. Y ahora, que de verdad está todo en el aire, cogido con alfileres, nos alistamos en la Marina para las comparaciones, ¡tertuliano a bordo! Será que como vamos al charco de cabeza, por eso todo es nave del Estado y rumbo del Gobierno. Las mujeres y los niños primero se traduce algo así como Bankia y la autonomía asturiana primero a la hora de los botes salvavidas. Que mucho me equivoco, o pronto las metáforas náuticas de los que usan el hondo calado pasarán al símil de los botes salvavidas. De aquí, probablemente, la lección que me ha puestomi profeyque tengoqueestudiarme paramañana en mi curso de Primero de Tertulianés. Ese tema, que va a examen, se titula El Titanic como NavedelEstado Jopá, elavíoqueestádandoel Titanic a los tertulianos, dadas las actuales circunstancias. ¿Y dónde me dejan a la orquesta del Titanic? Los tengo, pues, perfectamente calados a los del hondocalado Caladosdepedanteríahastaloshuesos. Ahora, quesi esporcalar, suvacuidadme recuerda la del valentòn del estrambote del soneto de Cervantes: Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada Pero absolutamente nada de nada. UNA RAYA EN EL AGUA IGNACIO CAMACHO REBELIÓN DE MOROSOS Bajo amenaza de suicidio kamikaze, los griegos pretenden resolver su problema con el euro creándole un problema al euro L MÁXIMO OS griegos, que inventaron el sistema democrático, están a punto de alumbrar ahora la democraciaantisistema. Pararesolver su colapso político, económico y social parecen decididos a reventar las reglas de un juego en el que hicieron trampas cuyas consecuencias no desean afrontar. Las inevitable próximas elecciones helenas trituran el mantra de la dictadura de los mercados para plantear el desafío de una democracia contra los mercados; una rebelión popular contra los acreedores en la que los deudores pretenden imponer las condiciones del pago de su deuda bajo la amenaza de desatar una catástrofe. Desesperados ante su insolvencia, los griegostratan de salir del atolladeroincrementando el caos: en vez de tener como hasta ahora un problema con el euro quieren convertirse en un problema para el euro. Si el veredicto electoral favorece, como vaticinan los sondeos, a la izquierda rebelde amotinada contra elrescate europeo, estaremos ante una colisión de legitimidades, que no de soberanías. Grecia pidió una ayuda que le fue concedida- -y pagada ya en dos paquetes de miles de millones de euros aportados por los socios de la unión monetaria- -y ahora rechaza su devolución incumpliendo las condiciones en que aceptó recibirla. Todo ello muy democráticamente. Sus instituciones democráticas defraudaron el pacto de la moneda única y falsearon las cifras con la complicidad del mismo pueblo que se declara insolvente por no afrontar los sacrificios derivados de su fraude. Se trata de una rebelión de morosos que se niegan a cumplir sus compromisos según el célebre principiode que, apartirdeun ciertovolumen, ladeuda es más problema para el que la ha prestado que para el que la debe. Saben que su motín compromete la estabilidad financiera de Europa y están dispuestos a tensar la cuerda para provocar un desastroso efecto de arrastre. Primero recurrieron al engaño y ahora al chantaje. La pregunta es qué puede suceder cuando el pueblo se convierte en cómplice de un fraude. Incluso en agente promotor, puesto que la clase dirigente convencionalsesiente desbordadaporelimpulso nihilista de unos ciudadanos que se beneficiaron de un Estado de bienestar ficticio, construido a crédito, para objetar ahora su parte del trato bajo la coartada simplistade quelos políticoslesengañaron. No, nolesengañaron. O lo hicieron con su beneplácito porque les beneficiaba el paripé de vivir una fiesta social con dineroprestado. Nohay inocentesenesa estafa; tampoco la Europa y los mercados que la permitieron a base de vista gorda. El voto a tenebrosos neonazis y adefesios ultracomunistas es la expresión rabiosa de unpesimismo impotente querehúsa aceptarlas propias responsabilidades. Y el siguiente paso es el de la inmolación terminal, el de la autodestrucción extensiva, el dela voladura enfureciday vindicativadel sistema entero. El suicidio kamikaze.