Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 15-05-2012 página 64
ABC CORDOBA 15-05-2012 página 64
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 15-05-2012 página 64

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página64
Más información

Descripción

64 CULTURA MARTES, 15 DE MAYO DE 2012 abc. es cultura ABC David Hockney Soy una persona perversa PINTOR BEl artista británico vivo más importante exhibe en el Guggenheim de Bilbao dos centenares de paisajes, la mayoría de su Yorkshire natal y muchos realizados con el iPad madre yen el 97 un amigo yacía ensu lechode muerte. Solíaconducir desdeBridlington, que está en la costa, unas cuarenta millas hacia dentro, para verlo, y comencé a descubrir lo hermoso que era ese paisaje. En 2001 estuve retratando a Lucian Freud de abril a junio. Yo vivía en Londres en la parte baja de Holland Park, y él en la de arriba. Cada mañana cruzaba el parque y fui consciente de que era la primera primavera que lograba observar después de veinticinco años. Fue maravilloso. En el sur de California hay un clima subtropical, sin cambios dramáticos en las estaciones. -Quizá el paisaje de California acabó deslumbrándole, es un paisaje un tanto impostado, irreal... -Supongo que también tendría que ver con mi edad. Tengo 75 años. Probablemente me sentía atraído de nuevo por mis raíces después de vivir treinta años en California. -El paisaje ha sido denostado como un género secundario, menor. ¿Qué abogaría usted en su defensa? -Diría que no es posible nacer en la naturaleza y luego no observarla. -Pero ¿es posible seguir innovando en el paisaje? -Sí, por supuesto. Simplemente es la forma de observarlo. La exposición se titula Una visión más amplia La mayoría de nosotros vemos hoy el mundo a través de la fotografía y la televisión, pero es una imagen que se puede alterar. La Historia delArtenoreconocelatecnología y su influencia en la pintura, y yo quiero plasmarlo en unlibro. Sepuedetrazarunalínea recta desde el Egipto Antiguo hasta hoy incluyendo fotografía, cine y televisión. -En su estudio instaló una gran pared con sus dioses en la Historia del Arte, una especie de altar. -Con ese altar estaba buscando los grandes cambios en el arte. Las sombrasaparecendeformadramática con Caravaggio. Lo decía como una broma, pero realmente creo que fue Caravaggio quien inventó la iluminación de Hollywood. -Picasso es para usted un profeta. Llegó a autorretratarse con él, en un cuadro imposible, porque no llegó nunca a conocerlo. -Es un gigante. El cubismo es una forma muy distinta de observar el mundo. Las películas que muestro en la exposición utilizan las ideas del cubismo, como quitar la perspectiva (nos muestra en su iPad algunos experimentos muy recientes con 18 cámaras) Uniendo cámaras se producen imágenes muy interesantes: cómo observar el mundo de un modo distinto. La tecnología ofrece cada vez más posibilidades. SienREUTERS V NATIVIDAD PULIDO BILBAO iajó de Inglaterra hasta Bilbao en coche para poder fumar por el camino. Esunfumadorconvencido y militante. David Hockney (Bradford, 1937) ha venido a España para presentar una exposición en el Museo Guggenheim con obra reciente, que ya se vio en la Royal Academy de Londres, bajo el título Una visión más amplia patrocinada por Iberdrola. Regresará pronto a casa porque no quiere perderse el Jubileo de la Reina. El pasado jueves concedió una entrevista a ABC. Hacía un precioso día de primavera. Llega puntual a la cita. Es más alto de lo que creía, aunque los años han encorvado su esqueleto y se apoya en un bastón para andar. La dichosa ciática... Viste traje gris, camisa azul, corbata roja, a juego con la funda de su iPad, que no suelta ni a sol ni a sombra, lo mismo que su cajetilla de Camel, como si fueran una prolongación de su brazo. Como la gorra lo es de su cabeza. Luce una blanca con manchasdepintura. Tienefamadeartistadifícil, complicado, perouna horacharlando con él- -pese a sus problemas de oído- -en la terraza del museo basta paraconfirmarque esunafamainmerecida. Es muy afable y un excelente conversador. Cuando habla- -despacio, casideclamando- entrecafésycigarrillos, lo hace alzando sus expresivos ojos azules por encima de las gafas. ¿Cuánto hay de paisajes emocionales más que físicos en esta exposición? -Hay mucho de emocional. Están hechosen una zona cerca dedonde yoprovengo, mimadrevivióallídurantelosúltimos veinte años y yo trabajé allí cuando era muy joven. Es una zona donde vive poca gente, hay pocos turistas. La mayoría no encontraría mucho allí. -De sus célebres piscinas californianas a los árboles de los Wolds... ¿Por qué sintió la necesidad de volver a los paisajes de su infancia? -No fue algo intencionado. Cada vez me quedaba allí más tiempo: estaba mi A sus 75 años Polémica con Hirst Se exageró. Solo dije que él tenía ayudantes y que yo hacía mis propios trabajos. Vi su exposición en Londres, es interesante La Historia del Arte no reconoce la tecnología y su influencia en la pintura, y quiero plasmarlo en un libro Tengo ciática, pero no me siento tan mayor Arte y tecnología

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.