ABC CORDOBA 15-05-2012 página 54

54 ECONOMIA El euro se asoma al abismo MARTES, 15 DE MAYO DE 2012 abc. es economia ABC Hoy los representantes de los partidos- -a excepción de los neonazis, que han sido excluidos- -volverán a reunirse, pero con la intención de renunciar a la formación de un Gobierno político. Su intención es crear un Ejecutivo de tecnócratas, que facilite el consenso entre las distintas formaciones. Ya se ha confirmado la presencia del líder de la Izquierda Radical, Alexis Tsípras, que mantiene su rechazo a respaldar ningún Gobierno que apoye el cumplimiento de los compromisos de austeridad exigidos por la UE y el FMI para mantener las ayudas. Personalidades Una réplica del antiguo dracma griego figura en un monumento del centro de Atenas AFP Grecia busca un Gobierno de tecnócratas para salvar la crisis BEl país entraría en insolvencia en junio, sin dinero para pagar a funcionarios BEGOÑA CASTIELLA CORRESPONSAL EN ATENAS Qué ocurriría si Atenas saliera del euro Una brusca contracción de la economía en Grecia Los analistas prevén una drástica contracción del PIB griego, de en torno a un 20 por ciento, y una subida en flecha de la inflación, de en torno al 40 o 50 por ciento, según expertos del banco francés Paribas. El paro aumentaría. Y a Grecia se le cerrarían las fuentes del crédito. improvisar una solución jurídica, que hasta ahora no existe. Las agencias de calificación ya han advertido que, si Grecia sale del euro, podrían bajar la nota de la deuda a todos los países de la zona. El presidente griego, Carolos Papulias, proseguirá hoy sus agónicas conversaciones con los líderes de los partidos políticos para intentar formar un Gobierno de tecnócratas que evite la repetición de elecciones, la salida de Grecia del euro y la inmediata bancarrota. De hecho, el presidente actúa bajo la presión de que, si no se alcanza ya un acuerdo que permita la llegada de nuevas ayudas de la UE y el FMI, en junio el país entrará en bancarrota. No habría dinero para pagar a funcionarios ni jubilados. La reunión convocada ayer por el presidente con el líder conservador, Andonis Samarás, el socialista Evánguelos Venizelos, y el líder del partido Izquierda Democrática, Fotis Kuvélis, no consiguió crear un Gobierno de coalición. Juntos, los tres partidos tendrían 168 diputados y mayoría parlamentaria. Pero el dirigente de Izquierda Democrática insiste en que no dará su visto bueno a ningún Gobierno que no cuente con el respaldo de la coalición radical de izquierdas, Syriza, con la que compite por un mismo espacio electoral. Grecia, en bancarrota España, Portugal, Italia y los países más vulnerables tendrían que prepararse para posibles reacciones de pánico. Sobre todo ante la posibilidad de una retirada del dinero depositado en sus bancos. Se supone que el BCE ya está preparando una fuerte inyección de liquidez para actuar como cortafuegos. En tal caso, Alemania y los países más ricos tendrían que hacer una fuerte contribución económica. Peligro de contagio a España y otros países Grecia se quedaría sin dinero para finales de junio. Si no cumpliera sus compromisos, ya no recibiría nuevas ayudas. El Gobierno no podría pagar con euros a funcionarios y jubilados. Se considera la posibilidad de que les entregue el sueldo en pagarés paso intermedio hacia la recuperación del dracma. La devaluación de su moneda, sin embargo, les ayudaría a recuperar competitividad. El socialista Evánguelos Venizelos fue el primero que habló de la posibilidad de formar un Gobierno de tecnócratas y personalidades de prestigio Señaló que esta sería la solución necesaria para acometer un programa de reformas y recortes que permita salir de la crisis en un plazo máximo de tres años. El líder socialista ha dejado en claro que su partido (que quedó casi aniquilado en las urnas) apoyará a cualquier Gobierno que mantenga a Grecia en la eurozona, aunque se esfuerce por mejorar las reformas y recortes El líder conservador, Andonis Samarás, insistió en la necesidad de obtener el mayor apoyo posible para un Gobierno viable. Lo que abre el camino a la colaboración con los partidos partidarios de permanecer en el euro y en Europa. En una situación extraordinaria, hay que estudiar soluciones extraordinarias remachó. Por su parte, el presidente de Izquierda Democrática, Fotis Kuvélis, insistió en la necesidad de un Gobierno ecuménico (de unidad nacional) para mantener al país en el euro y poco a poco conseguir que abandone el programa de recortes. Pero la líder del Partido Comunista, Aleka Papariga, que durante la reunión estaba en un mitin político, declaró nada más conocer la noticia: Lucharemos contra este Gobierno que pretende arrebatar de los bolsillos de los griegos más de 11.000 millones de euros en referencia a los recortes del sector publico previstos para 2013 y 2014. Oposición comunista El fantasma de un corralito en Grecia Pérdida de credibilidad del euro Hasta ahora se daba por descontado que ningún país de la eurozona abandonaría la moneda única. Incluso habrá que El Gobierno griego tendría que congelar todas las cuentas de sus bancos y establecer fuertes controles sobre el movimiento de capitales para impedir una fuga en masa de los depósitos en euros. Tal movimiento provocaría una reacción de pánico entre todos los ahorradores. Los analistas se mantienen escépticos ante la eventualidad de un Gobierno de tecnócratas, que a la vez sea fuerte y creíble. Sobre todo cuando quedan tantas medidas impopulares por aprobar y aplicar. Es más, se teme que un Ejecutivo de tecnócratas facilite que conservadores y socialistas se desentiendan de las impopulares reformas. Que no aporten liderazgo y dejen solo al Ejecutivo ante la presión de la calle. La formación del nuevo Gobierno debería estar acordada para mañana, pues el jueves se reunirá el nuevo Parlamento. Y si para entonces no hay acuerdo, la Cámara podría anunciar nuevos comicios. El 17 de junio sería la fecha tentativa.