ABC CORDOBA 15-05-2012 página 21

ABC MARTES, 15 DE MAYO DE 2012 cordoba. abc. es CÓRDOBA 21 tuación o por la de la reforma de la travesía de Villarrubia, que también parece que se ha parado o está en posibilidad de pararse Por su parte, el delegado de Obras Públicas en funciones, Francisco García Delgado, aseguró ayer que la empresa adjudicataria de la reforma de la Ribera comunicó verbalmente que iba a parar las obras Explicó que los problemas son económicos Son incidencias que van surgiendo y se trata de ir solventándolas sobre la marcha añadió. Y avanzó que la Consejería trabaja con esta firma para que se reanuden los trabajos. Espero que sea pronto auguró y, luego, recordó que a esta actuación le queda muy poco, un mes de trabajo aproximadamente Además, sobre la travesía de Villarrubia, aseguró que ahora mismo se está trabajando en ella. Urbanismo sacará a concurso en 2012 su tramo de la Ronda Norte BDefiende acompasar el reinicio de su viario con las obras del ramal que debe hacer la Junta B. L. CÓRDOBA El gobierno local pretende tener en licitación este año el tramo de la Ronda Norte paralizado, de la N- 432 a la glorieta de Madres Escolapias. Eso sí, la adjudicación no será en 2012. El único ramal iniciado de esta infraestructura, que cerrará el anillo de circunvalación de la capital, lleva casi cuatro años sin actividad. Su origen está en un acuerdo del Ayuntamiento y los dueños de una bolsa de suelo en Mirabueno- -una junta de compensación, cuyo principal propietario es la promotora Marín- Hilinger- A cambio de desarrollar un plan residencial en esa zona, se comprometieron a hacer y pagar esta sección de la Ronda Norte (2,4 kilómetros) Los trabajos empezaron en 2006, pero en el verano de 2008 se detuvieron. Este grupo de dueños alegó sobrecostes por alteraciones en la actuación y el impacto de la crisis. Posteriormente, se inició un litigio entre estos propietarios y el Ayuntamiento, que quería seguir las obras gracias a la ejecución del aval que presentaron los dueños de los suelos de Mirabueno (13 millones) A él se sumó Cajasur, banco que concedió dicha garantía. El caso se batalla aún en los tribunales, pero los juzgados permiten al Consistorio utilizar el aval. Y en ello está, aseguró ayer el edil de Urbanismo, Luis Martín. Avanzó que la voluntad del gobierno local es que este tramo de la Ronda Norte esté en licitación este año. Eso sí, matizó que el concurso, por su dimensión, no estará adjudicado en 2012. Puntualizó que los trabajos se reactivarán pero no son una prioridad por una razón: la indefinición de la Junta sobre la parte central de este viario. Y es que, advirtió, si el Ayuntamiento acaba su tramo y la Administración regional no ha ejecutado el suyo, al final todo el tráfico de la Ronda desembocaría en una glorieta De cuatro carriles de alta capacidad se saldría a una zona eminentemente urbana añadió, para luego avisar de que ese escenario sería es- trangular el Naranjo o Santa Rosa De hecho, defendió acompasar ambas obras. Algo que se antoja complicado, porque para la parte del Ejecutivo regional se desconoce el plazo No en vano, las fechas de la Junta para licitar su tramo de la Ronda Norte- -glorieta de Madres Escolapias con Ronda de Poniente- -son papel mojado. Debía haberlo adjudicado en 2011. Sin embargo, las cuentas del Ejecutivo regional para 2012 dejaron claro que este año ni se licitará. No en vano, cuesta 220 millones y la Administración autonómica quiere hacerla, en plena crisis, con la fórmula de la colaboración público- privada. Martín también aludió al parón desde hace unos días de la reforma de la Ribera, que ejecuta la Junta entre la Puerta del Puente y Santa Teresa de Jornet- -el tramo que resta; el otro ya se ha concluido- El edil de Urbanismo criticó el enésimo contratiempo del proyecto, que suma un notable retraso. Podremos usar el dicho: Esto durará más que la obra de la Ribera dijo irónico. Añadió que el Consistorio está a la espera de que se cierre al completo el Gobierno de la Junta para tener un interlocutor válido e interesarse por esa ac- Posterior adjudicación Parón en la Ribera El Consistorio critica la marcha de la reforma y Obras Públicas asegura que trabaja para que se reanude