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ABC CORDOBA 15-05-2012 página 3
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ABC MARTES, 15 DE MAYO DE 2012 abc. es opinion LA TERCERA 3 F U N DA D O E N 1 9 0 3 P O R D O N T O R C UAT O L U C A D E T E N A LA EDUCACIÓN POR MONTSE GOMENDIO Del éxito de la ambiciosa reforma que este ministerio abordará próximamente depende el futuro de nuestro país. Por ello, es fundamental que se abra un debate responsable y maduro que aborde los problemas en toda su complejidad Universidad y entre el 65 y el 90 de los créditos matriculadossuperados para mantenerla beca, dependiendo del tipo de titulación. Entendemos que dichos requisitos representan un nivel de rendimientomínimoyno de excelencia, como seha planteado. Loscompromisosde cumplimientode déficitadquiridos con Europa afectan de forma muy importante a las comunidades autónomas, por lo que en el ámbito educativo se consideró urgente flexibilizar la normativa con el fin de que pudiesen contar conuna bateríademedidas pararacionalizarel gasto. Corresponde a las comunidades autónomas decidir qué medidas implementar y con qué grado de intensidad. En el supuesto de que la mayoría de las comunidades autónomas decidiesen adoptar un número elevado de estas medidas, se estima que el ahorro en el ámbito educativo podría llegar a 3.000 millones de euros. Teniendo en cuenta que la inversión en educación en nuestro país ronda los 51.000 millones de euros, dicha cantidad representaría el 5,8 de la inversión total. Si consideramos conjuntamenteel ahorroestimadoen lascomunidadesautónomas y el ajuste presupuestario en esta Secretaría de Estado, el total es de aproximadamente 6,4 muypordebajo detodas lascifrasque seestánbarajando por parte de los sectores más críticos. Entre las medidas que afectan a las comunidades autónomas cabe destacar el esfuerzo que se pide a los profesores, en sintonía con el esfuerzo que la sociedad en su conjunto debe realizar para salir de una crisis cuya magnitud era desconocida hasta que este Gobierno accedió al poder. Una de las acusaciones más reiteradas es que permitir un incremento de hasta el 20 de los alumnos en las aulas es un ataque directo a la calidad de la educación. Aquí es fundamental hacer varias aclaraciones. España está por debajo del promedio de la OCDE en el número de alumnos por aula en primaria y cerca de la media en secundaria; en ambos casos el número medio de alumnos está muy por debajo del máximo establecido. Los estudios internacionales (PISA) no encuentran una relación entreel númerode alumnospor claseyelrendimientoescolar. Como consecuencia de ello, varios países europeos no legislan sobre el número máximo de alumnos por clase, y países con mejores resultados que el nuestro tienen un número mucho más elevado de alumnos en las clases (por ejemplo, Reino Unido y Japón) Finalmente, esta medida es coyuntural y está asociada temporalmente a las restricciones en la oferta de empleo público. Otra de las cuestiones más debatidas es el incremento de la horquilla de las tasas universitarias, de forma que se permite a las comunidades autónomas incrementarlas, si así lo desean, desde el 15 del coste real que representan en la actualidad hastael 25 con unincremento gradualadicional para los repetidores. La crítica más generalizada es que estosupone un atentadocontra laigualdad deoportunidades. A riesgo de resultar reiterativa, recuerdo que las becas no se recortan, por lo que ningún estudiantesin recursos ycon talento se quedará sin estudiar. Considero importante apuntar que en las épocas de bonanza las exigencias a nuestro Estado del bienestar se han ido incrementando hasta límites que, en épocas de crisis, son insostenibles. Ello nos obliga a evaluar con mucho cuidado las prioridades. Eneste sentido, la gratuidad de laetapaescolarobligatoria es irrenunciable, y en esa etapase deben centrar todos los esfuerzos necesarios para garantizar una escuela pública de calidad. Dicha etapa termina a los 16 años, y conforme nos alejamos deellasehace másnecesario debatirsobre el modelo de financiación. El criterio empleado es que los alumnos, o sus familias, deberían asumir una proporción cada vez mayor de la financiación a medida que pasan de bachillerato, o formación profesional, a estudios de grado en la Universidad y, posteriormente, a estudios de máster. La exigencia de gratuidad en todas las etapas de la educación ha llevado quizás a perder la perspectiva de lo que cuesta, y de que el problema real no es si las familias lo pagan o no, sino qué familias lo pagan. La inversión en la Universidad representa unos 12.000 millones de euros. El modelo anterior implica que un 15 del coste de una titulación de grado lo financia la familia del alumno, y el 85 el resto de los contribuyentes, es decir, todas las familias. Las nuevas medidas suponen un incremento de la parte financiada por el alumno o su familia y, lo que es más importante, un cambio de modelo donde el alumno que suspende va asumiendo una parte cada vez mayor del coste. as medidas anteriores responden a la realidad de una crisis económica y a la necesidad de políticas de austeridad. Sin embargo, el impactode dichos ajustessobre la calidad de la educación es debatible, por la sencilla razón de quea partir de un cierto umbral de inversión en educación (que España superó hace años) este deja de ser un factor decisivo y la calidad del sistema educativo depende en mucha mayor medida de las políticas que se implementen. Es un hecho objetivo que en nuestro país la inversión en educación ha crecido en los últimos ocho años, pero los resultados han empeorado. Deléxito dela ambiciosa reformaqueeste ministerio abordará próximamente depende el futuro de nuestro país. Por ello, es fundamental que se abra un debate responsable y maduro, que aborde los problemas en toda su complejidad, para lo cual el ministerio y la secretaría de Estado manifiestan su total disposición. En este contexto, el uso de informaciónveraz escrucial, y toda manipulación intencionada de la información para generar crispación y alarma social merece un rotundo suspenso. MONTSE GOMENDIO SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES L AS decisiones adoptadasrecientemente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han generado protestas en algunos sectores, que han conducido a la convocatoria de encierros y manifestaciones, que se pretenden culminar con una huelga. Es fundamental reconocer el derecho constitucional a manifestar públicamente la oposición a dichas medidas, pero es igualmente importante dejar en evidencia que los datos sobre los que se basan estas críticas son falsos. Elajuste presupuestario deesta secretaría deEstado ha sido del 14,86 (unos 300 millones de euros) respecto al presupuesto ejecutado el año anterior. Teniendo en cuentaquelas funciones yservicios en educación están transferidas a las comunidades autónomas, en el contexto del presupuesto total de educación dicho ajuste representa un 0.6 Con el fin de asegurar que esto no cause daño alguno sobre la calidad de la enseñanza, hemos definido unas prioridades: becas generales para el estudio, lucha contra el fracaso y el abandono escolar temprano, implantación de nuevos modelos de formación profesional (dual) que permitan disminuir laselevadascifras dedesempleojuvenil, nuevapolíticade tecnologías dela información yla comunicación y becas predoctorales de formación del profesorado universitario que representan la excelencia. Una de las cuestiones quemás se ha distorsionado es el tema de las becas. El mantenimiento íntegro de la dotación para becas de carácter general asegura que todos los estudiantes cuyas familias tengan una renta por debajo de un cierto umbral puedan acceder a los estudios no universitarios y universitarios. Dichoumbral no semodificaen relación con años anteriores. Sin embargo, ciertos sectores insisten en falsear la realidad asegurando que sí se reducen las partidas de becas. Esta afirmación responde a una manipulación de la información, pues las partidas afectadas incluyen otro tipo de ayudas, como las del aprendizaje de inglés. La reducción no influirá sobre el número de beneficiarios, pues hemos modificado los destinos de forma que, en lugar de realizar estancias en Australia, Canadá, Estados Unidos y Nueva Zelanda, este año las estanciasserán en países más cercanos (Reino Unido, Irlanda) y se realizarán cursos en territorio nacional. Por ello se espera obtener un mejor rendimiento con menos recursos. El esfuerzo presupuestario realizado en becas es tal que han pasado a representar el 66 del presupuesto de esta Secretaría de Estado, con más de 800.000 alumnos becados, que representan aproximadamente el 20 de la población estudiantil. A cambio se pide un esfuerzo a los estudiantes, estableciendo como requisito para la obtención de la beca una nota de 5,5 en las pruebas de acceso a la L

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