ABC CORDOBA 14-05-2012 página 51

ABC LUNES, 14 DE MAYO DE 2012 abc. es ABCdelDEPORTE 51 Jornada 38 Liga BBVA 100 puntos y 32 victorias Las posiciones que clasifican para la Europa League han dejado en evidencia la diatriba vivida por el Atlético y el Athletic en su preferencia de objetivos. El conjunto vizcaíno se ha centrado en dos finales y aparcó la Liga en un tercer plano. Jugar la Copa del Rey frente al Barcelona, segundo clasificado, le concedía automáticamente un puesto en la siguiente Europa League y se dedicó a disputar la final de la presente edición y a pensar en la Copa. Perdida la primera, ahora temer caer también en la segunda, el día 25, frente al conjunto azulgrana. El entrenador del Atlético, Simeone, dudó en su momento si buscar una plaza en la Champions o atacar la consecución del título de la Europa League. El éxito en la competición continental diluye ahora la discusión, porque le ha concedido una plaza en el mismo torneo para la siguiente edición, pero la Champions habría supuesto veinte millones de euros. Para los propietarios, es preferible esa seguridad económica. Para el forofo, lo importante es ir a Neptuno y disfrutar con los trofeos. Lógico. Algunos grupos radicales de la afición de Villarreal cargaron contra los jugadores después de sufrir la tragedia del descenso. Roig, el máximo responsable del club castellonense, dio un ejemplo de mesura. Tenía claro que su propio equipo no supo salir del pozo. No estaba acostumbrado a afrontar estas situaciones después de tantos años jugando al más alto nivel. La propia derrota ante el Atlético fue un ejemplo de la impotencia. Nervioso, el cuadro amarillo estuvo perdido en el campo. Después de perder el partido decisivo, era difícil criticar el arbitraje de Getafe, donde el Zaragoza venció contra ocho hombres y beneficiado por un penalti dudoso. Algunos seguidores amarillos dudaron de la equidad de esta Liga, sospechando del club maño, pero cuando se pierde en casa y se desciende no se puede culpar a los demás. Clemente, un error Villarreal explota Villarreal, hundida La afición cargó contra unos jugadores que no supieron reaccionar desde la zona crítica El descenso del Sporting era un drama anunciado. El fichaje de Javier Clemente no aportó los cambios necesarios y el equipo solo vivió una reacción al final. Jugó toda la campaña al borde del abismo y se cayó por puro cansancio. Descenso ATHLETIC RACING SANTANDER La revelación de la cantera La explosión de Muniain, la capacidad de Llorente, la eficacia de Javi Martínez y las incursiones de De Marcos definen la evolución de un conjunto cuyo triunfo es un guiño al valor intrínseco de la cantera. Su dedicación obsesiva a las finales de la Europa League y de la Copa le hizo olvidar la Liga. Como finalista de Copa, tiene plaza en la segunda competición continental. Perdida la final de Bucarest, le queda el sueño de vencer al Barcelona en Madrid. Once millones de presupuesto Fue el primero en descender y ya trabaja para regresar a Primera. Antonio Corino, el director general, planifica un presupuesto de once millones de euros, solo tres menos que si hubiera continuado en Primera. Seis de ellos serán para pagar fichajes y sueldos de los profesionales de la plantilla. La ayuda a los descendidos, seis millones, será una buena inyección. El empresario indio dejó un club en la anarquía y ha comenzado la reestructuración. EFE EFE EFE LEVANTE El éxito de un concepto Juan Ignacio Martínez continuó el trabajo realizado por Luis García y el triunfo del equipo valenciano es el premio a una idea del fútbol que basa su eficacia en un sistema disciplinado que no deja jugar a los rivales y los remata con un contragolpe soberbio que tiene en Koné a un delantero que supera la normaliad. Un club modesto, con muchos problemas, ha derrotado a entidades históricamente superiores. Que aprendan otros. VILLARREAL SPORTING Un equipo que perdió el alma El Villarreal se desprendió de Cazorla y de Capdevila. Comenzó a perder su sello. Y las lesiones de Rossi acabaron con fulminar un conjunto que tenía su potencial cogido con pocos alfileres. Los amarillos no han sabido jugar en la zona baja de la tabla. Lotina dirigió la reacción. Empató con el Madrid. Y los jugadores fallaron en el momento clave. Contra el Atlético les atenazó la responsabilidad. Es un golpe y una lección. El error de Clemente El club pudo acertar en buscar un cambio a Manuel Preciado para salir de las posiciones de descenso, pero se equivocó en el sucesor. Clemente da juego en las ruedas de prensa, pero no aporta soluciones en el campo. Ha sido al revés. Sus enfrentamientos públicos y notorios han perjudicado al equipo. Han desviado la atención. El equipo piensa ahora que podría haber llegado a la meta si hubiera disfrutado de mayor tranquilidad para atacar el reto. Puntos. 55. El esquema efectivo del Levante es el ejemplo a seguir. Puntos: 49. Al final ha pagado el desgaste de la Europa League y de la Copa. Puntos: 41. El equipo perdió a sus hombres carismáticos y acabó en el infierno. Puntos: 37. Sus veinte derrotas demuestran su falta de poso para saber puntuar. Puntos: 27. Ha sido el equipo más débil. Pagó la espantada del empresario indio.