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ABC CORDOBA 14-05-2012 página 25
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ABC CORDOBA 14-05-2012 página 25

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ABC LUNES, 14 DE MAYO DE 2012 cordoba. abc. es CÓRDOBA 25 LUCENA Aspiraciones El Círculo Lucentino aspira a obtener dentro de cinco años el título de Real con motivo de su 150 aniversario Actividades culturales La directiva ha organizado este año varios concursos literarios y exposiciones en honor a la Virgen de Araceli des espejos que hoy dan nombre al este salon principal, y que, según algunas crónicas vinieron de París. Lo cierto es que en el mismo se grabaron algunas escenas de la película Doña Luz basada en la obra Juan Valera. Actualmente, el Círculo cuenta con 550 socios, y sufre la crisis como cualquier otra institución de su tiempo. La sociedad cuenta con ocho empleados e intenta mantener en las mejores condiciones las instalaciones, en las que hay que visitar su biblioteca o su sala de billar, relajarse en la paz de su luminoso patio o entrar en la animada conversación de su bar, aunque reconoce Agudo que se ha pedido el hábito del aperitivo y la charla con los amigos y un copa de vino en la mano De cara a su próximo 150 Aniversario, la sociedad tiene un cartera dos proyectos: conseguir de la Casa Real el privilegio de poder incluír el distintivo de Real antecediendo al nombre de la centenaria institución, y la edición de un libro sobre la historia de la misma. Para este 2012, declarado por la institución Año Aracelitano se han organizado exposiciones y concursos literarios en torno a la Patrona de Lucena, María Santísima de Araceli, a la que una cuadrilla de santeros, socios del Círculo, tendrán el privilegio de llevar de vuelta al Santuario el primer domingo de junio. Entre los proyectos de futuro destaca la posibilidad de una fusión con alguna otra sociedad local para acometer la puesta en marcha de un club de campo. Junto a los proyectos, un ofrecimiento: el de visitar esta casa a todos los andaluces y un anhelo el de tener un mayor reconocimiento y cariño del conjunto de la sociedad local, a la que siempre se ha debido este Círculo Lucentino matiza Agudo. Medio millar de socios Instalaciones del Círculo Lucentino, que celebra este año su 145 aniversario J. M. G. El Círculo Lucentino cumple 145 años y será este año el encargado de la santería de la Subida de la Virgen de Araceli El espejo de la sociedad lucentina POR J. M. G. LUCENA Soy lucentino, nada de Lucena me es ajeno Con este mensaje saluda el Círculo Lucentino a quien se adentra en esta institución social que acaba de cumplir ya 145 años de vida, y que este año, ha obtenido el honor de conseguir la manijería de la Romería de Subida de la Virgen de Araceli. El Círculo Lucentino fue creado el 8 de diciembre de 1867, constituyéndose como sociedad bajo escritura publica a finales de 1884 por 127 socios fundadores, siendo presidente Francisco de Paula Chacón y Valdecañas. En dicha escritura se fijó una cuota mensual de socio de 3.25 pesetas y una cuota de entrada de 30 pesestas. Su actual sede social, un hermoso edificio de corte historicista, con gran patio central y galería superior, fue adquirida en 1876 por el entonces presidente Manuel Burgos y Fuillerat a Rafaela Lacarera y Vida, por el valor de 100.000 pesetas. En sus orígenes, el Círculo Lucentino fue espejo de la lucha callada que libraban por el poder local una aristocracia en horas bajas frente a una pujante burguesía formada por agricultures y comerciantes. Así lo cuenta su actual presidente, Manuel Agudo, que asegura que esta casa ha sido testigo de innumerables actos y celebraciones, consituyéndose en verdadero referente en la vida cultural y social de Lucena. Aquí pasaba todo, entre estas paredes se ha escrito una parte importante de la historia moderna de Lucena, aquí se hacían tratos, se vendían fincas o cosechas, se formaban sociedades, se forjaban amistades o se disfrutaba de las principales fiestas de la ciudad señala Agudo para quien el Círculo Lucentino debería ser la mejor tarjeta de presentación de Lucena Cuenta la historia, más o menos contrastada, que el afamado pintor cordobés Julio Romero de Torres fue invitado a decorar con sus pinturas el salon principal de la casa. Según algunos, el precio del encargo hizo imposible su ejecución, según otros, fue el mismo Romero de Torres quien recomendó que se colocasen los gran-

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