ABC CORDOBA 14-05-2012 página 24

24 CÓRDOBA LUNES, 14 DE MAYO DE 2012 cordoba. abc. es ABC ENCINAS REALES FUENTE PALMERA Muere un hombre y otro resulta herido en una salida de vía en la A- 45 D. D. CÓRDOBA Piden 4 años de cárcel a un exalcalde del PSOE por presunta prevaricación BEl fiscal mantiene que falsificó documentos y que nombró a un recaudador ilegalmente ABC CÓRDOBA La A- 45 se convirtió ayer en el escenario de un fatal accidente de tráfico en el que falleció un hombre y otro resultó herido Según informaron fuentes del Centro Coordinador de Emergencias 112, sobre las 15.00 horas recibieron la llamada de un particular alertando de que se había producido la salida de vía de un vehículo en el kilómetro 70 de la autovía A- 45, en el término municipal de Encinas Reales. Hasta el lugar se desplazaron efectivos sanitarios, Guardia Civil y bomberos, puesto que, según la persona que dio el aviso, los ocupantes del coche habían quedado atrapados en el interior del turismo. Al llegar se encontraron con una víctima mortal, un varón de 70 años, y otro hombre de 55 que estaba herido, y que fue trasladado hasta el Hospital Infanta Margarita de Cabra para ser tratado por las lesiones sufridas, sin que se haya especificado su estado. De momento, se desconocen las circunstancias que provocaron el accidente. Los efectivos del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil están investigando si la salida de vía se produjo por un exceso de velocidad o hubo algún otro factor que desencadenó el siniestro. La Fiscalía de Córdoba solicita penas de cuatro años y seis meses de prisión, un total de cinco años y tres meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público y más de 31.000 euros de multa para el exalcalde de Fuente Palmera entre 1987 y 2003, el socialista Antonio Guisado, al que acusa de un delito de falsedad en documento oficial y nombramiento ilegal para cargo público, en este caso, como recaudador municipal. Además, este último, C. T. A. y que ha ejercido el puesto de secretario de la corporación desde 1985 hasta 2003, se enfrenta a otros cuatro años y seis meses de cárcel, inhabilitación especial para empleo o cargo público por cuatro años y suspensión por dos años y unos 44.000 euros de multa, por la presunta comisión de los delitos de aceptación de nombramiento ilegal para cargo público y actividades prohibidas a funcionario, así como falsedad en documento oficial. Según recoge la calificación fiscal, a la que ha tenido acceso Europa Press, en 1991 el exalcalde, supuestamente abusando de su posición de poder y sin atenerse a procedimiento legal alguno determinó en connivencia con C. T. A. atribuir a éste con carácter indefinido el cargo de recaudador municipal, y ello pese a constar la incompatibilidad legal para ejercer el puesto de secretario simultáneamente con cualquier otro cargo en el sector público, según la Ley de Incompatibilidades del Personal al servicio de las Administraciones Públicas. El 27 de marzo de 1991, el Pleno abordó la cuestión pendiente de la recaudación municipal, decidiéndose por mayoría absoluta que la plaza de recaudador se habría de proveer mediante un concurso restringido, reservado solo para el personal funcionario; fijándose también el cobro con el que se retribuirían los servicios prestados. No obstante, según el fiscal, Guisado jamás llegó a convocar el anunciado concurso Contrato inexistente Salarios y facturas El recaudador cobró por sus servicios 591.891 euros, más el sueldo de secretario desde 1992 a 2003 C. T. A. en vista del volumen de trabajo que tenía, supuestamente contrató a dos auxiliares administrativos, una de las cuales era su propia hija. Ante el cambio de situación que se avecinaba con la llegada de un nuevo equipo de gobierno y con la finalidad de procurarse un cierto apoyo documental que de algún modo les permitiera justificarse frente a cualquier responsabilidad que se les pudiere exigir en el futuro además de garantizar la continuidad de las dos administrativas ambos acusados de común acuerdo confeccionaron un documento que simulaba a la perfección un inexistente contrato supuestamente celebrado el 2 de enero de 2002, y en el que ambos acusados aparecían como partes contratantes. Así, desde enero de 1992 hasta junio de 2003, C. T. A. percibió del Ayuntamiento, además de los emolumentos correspondientes al cargo de secretario, una cuantía por importe de 591.891 euros en concepto de premios de cobranza correspondiente a los tributos por él gestionados. BFiesta primaveral con la Virgen de Los Desamparados de Puente Genil La procesión de Nuestra Señora de los Desamparados de Puente Genil clausuró anoche la fiesta de la Primavera. Este año el cargo de hermano mayor ha recaído en la familia Marrón, mientras que Jesús Pablo Montero ha sido nombrado nuevo presidente, informa V. Requena V. R.