Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 12-05-2012 página 83
ABC CORDOBA 12-05-2012 página 83
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 12-05-2012 página 83

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página83
Más información

Descripción

ABC SÁBADO, 12 DE MAYO DE 2012 abc. es cultura CULTURA 83 La Transfiguración de Rafael (centro) en los Museos Vaticanos LA TRANSFIGURACIÓN Su último y emotivo legado Con la emoción aún a flor de piel tras visitar la Capilla Sixtina, nos dirigimos a la pinacoteca vaticana. Nuestro siguiente destino es la sala donde se exhibe La Transfiguración de Rafael, su última obra. Su ataúd se instaló bajo él, en la sala donde estuvo trabajando en este cuadro. Está flanqueado por La Madonna del Foligno y una Coronación de la Virgen Encerrados en vitrinas, algunos de los tapices creados para la Capilla Sixtina. La Transfiguración es un encargo de Giuliano de Médicis, arzobispo de Narbona (más tarde sería el Papa Clemente VII) para la catedralde laciudadfrancesa. Encargó para el mismo destino otro cuadro de similares dimensiones, pero distinto tema La resurrección de Lázaro a Sebastiano del Piombo, su rival veneciano. Para derrotarlo, Rafael dio más dramatismo a la escena inicial e incorporó a un joven al que los apóstoles tratan de exorcizar. Dice Miguel Falomir que en esta obra maestra está presente todo lo que aprende de Miguel Ángel y se reencuentra con Leonardo gracias al claroscuro El Papa envió la obra a la iglesia de San Pietro in Montorio de Roma. En la exposición del Prado habrá una sección especial en la sala 49 del museo, en torno a una obra de su colección: La Transfiguración que hicieron Penni y Romano. Es tan pesada que no ha podido moverse. La acompañarán estudios, bocetos y cartones de Rafael para esta obra, así como estudios técnicos del cuadro. FOTOS EFE DelaSantísimaTrinidad delRenacimiento italiano, advierte Falomir, Leonardo pintó muy poco y Miguel Ángel apenas variaba en sus creaciones. Rafael posee una variedad enorme de figuras. Su trabajo evoluciona constantemente Miguel Ángel fue un adversario feroz. Todo lo que hay en la obra de Rafael me lo debe a mí decía. Buena culpa de tan fructífera rivalidad la tuvieron los patronos, hábiles y maliciosos al enfrentar a los maestros Y del Rafael sacro pasamos al más profano. Nos dirigimos a Villa Farnesina, en el corazón del Trastevere. Esta joya delRenacimiento es una villade recreo construida por el banquero papal Agostino Chigi, un sienés riquísimo, y decorada suntosamente por Rafael, Del Piombo, Sodoma... Se construyóa la antica, recreando las antiguas villas romanas y decorada con escenas mitológicas. Rafael pintó en ella su obra maestra El triunfo de Galatea y diseñó la bella Logia que relata la pasión de Amor y Psique, en alusión a la relación de Chigi con una veneciana. El banquero, harto de las ausencias de Rafael por sus amoríos con la Fornarina, dispuso en la casa una habitación para que dieran rinda suelta a su pasión. La casa se alza sobre la antigua residencia de Julio César, donde lo visitaba Cleopatra. ¡Si estas paredes hablaran! Todos estos tesoros no podrán verse en la exposición del Prado. Pero el museo sí mostrará otras muchas joyas, como el espléndido Retrato de Baltasar de Castiglione del Louvre- los ojos azules más hermosos de la Historia del Arte según Miguel Falomir- o laespléndida Santa Cecilia delaPinacoteca Nacional de Bolonia. Acabamos nuestra visita por la Roma de Rafael en el Panteón. A la izquierda se halla la tumba del maestro. En su sarcófago de mármol hay esculpida una inscripción de Pietro Bembo: Aquí yace Rafael. La Naturaleza tenía miedo de ser derrotadaporél cuando estaba vivoyteníamiedo de morir cuando él murió Sobre el ataúd, la Madonna del Sasso de Lorenzo Lotti. Rafael falleció el 6 de abril de 1520, un Viernes Santo, el mismo día que nació. Si hubiera vivido unos años más, ¿hasta dónde habría llegado?

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.