ABC CORDOBA 12-05-2012 página 17

ABC SÁBADO, 12 DE MAYO DE 2012 abc. es economía PRIMER PLANO 17 SECTOR FINANCIERO Nuevas provisiones por entidades En millones de euros Bankia La Caixa Cívica Popular Pastor Santander Sabadell CAM CatalunyaBanc BBVA Unnim Unicaja DueroEspaña Liberbank Ibercaja Caja 3 BMN Banesto KutxaBank Bankinter AFP Claves 4.524,10 4.208,00 3.225,29 3.048,19 2.612,11 2.366,47 2.227,78 1.250,28 1.013,84 996,13 847,09 807,07 684,94 186,07 ABC Nuevas provisiones Aumenta del 7 al 30 de media la cobertura de los créditos sanos, por valor de 28.000 millones. Se exige un incremento de provisiones del 45 para crédito promotor sin garantía o con suelo con garantía; del 22 para vivienda sin terminar y del 7 para terminadas Ayudas públicas Las entidades financieras que no puedan afrontar las nuevas provisiones de saneamiento podrán recibir dinero público a un tipo de interés del 10 El Gobierno ha calculado que el importe total de ayudas públicas no será mayor de 15.000 millones Fuente: Elaboración propia. Cálculo aproximado Además, se les obliga a aportar antes de que finalice el presente ejercicio los inmuebles que se han quedado por el impago de créditos a sociedades anónimas, tras pasar por una tasación independiente. Para ello, el Gobierno anuncia también que serán dos firmas independientes las que valoren toda la cartera creditica de los bancos, para disipar las dudas internacionales sobre las cuentas de las entidades españolas. Si bien el ministro de Economía, Luis de Guindos, no desveló quiénes serán estas dos tasadoras tal y como adelantó este periódico el pasado jueves, BlackRock y Oliver Wyman tienen muchas papeletas. El Gobierno pone pues encima de la mesa artillería pesada para despejar las dudas sobre la banca española y su amarga relación con el sector inmobiliario. La falta de credibilidad de las cuentas afectaba ya incluso a los créditos con riesgo promotor que se encontraban al corriente de todos los pagos y es que, con una recesión sin visos de remitir y un sector inmobiliario aún drenando sus excesos, el mercado consideraba más que probable que lo que hoy está sano, mañana mismo no lo esté. Ahí es precisamente donde se ha Dotación crédito a crédito dirigido una de las patas de la nueva reforma: se elevarán las provisiones sobre los créditos inmobiliarios sanos, que Economía ha cifrado en 120.000 millones de euros, frente a los algo más de 300.000 millones de euros en crédito promotor y activos inmobiliarios adjudicados por el impago de deudas- -de los que 184.000 millones están clasificados por el Banco de España como problemáticos a cierre de 2011- Así, tras una semana de infarto y negociaciones entre el Ministerio de Economía y el sector, Economía ha elevado del 7 al 30 de media la cobertura de los créditos sanos, en lo que supondrá una nueva dotación de 28.000 millones, según los cálculos del ministro. La mayor exigencia es para aquellos créditos que tienen suelo como garantía (o que no tienen garantía alguna) que deberán elevar hasta un 45 su cobertura, lo que sumado al 7 actual, arroja un colchón del 52 Para las promociones en curso la cifra se eleva el 22 (hasta el 29 final) y para las viviendas terminadas el 7 hasta el 14 Además, según ha podido saber ABC, todas las entidades deberán calcular los nuevos saneamientos este mismo fin de semana y remitir el mismo lunes las cifras a la CNMV en un La sociedad inmobiliaria Se obliga a bancos y cajas a crear sociedades anónimas para trasladar los activos inmobiliarios. Las transferencias de activos se realizarán al valor contable, minorado por las provisiones o coberturas realizadas. Pero no será de obligado cumplimiento que entren inversores privados hecho relevante, antes de las nueve de la mañana. La presentación del plan de cumplimiento detallado tiene que estar en manos del Banco de España el 11 de junio. A partir de ahí, el supervisor tendrá quince días hábiles para comprobar dichos planes. En el caso de que las entidades incurran en déficit tras aplicar su plan, también deberán detallar al Banco de España las medidas que tomarán para solucionarlo, en un plazo de cinco meses, según confirmaba el propio ministro de Economía en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. De nuevo, el supervisor tendrá quince días para aprobar el plan, y la entidad, podrá solicitar dinero público para cumplirlo sin necesidad de acometer una fusión. Las ayudas públicas se darán, prioritariamente, mediante la fórmula de bonos contingentes convertibles (los llamados cocos al 10 de interés, el doble de lo que el Tesoro Público paga para financiarse a largo plazo, por lo que De Guindos explicó que no se puede considerar ayuda pública. En caso de dificultades de la entidad en cuestión, estos bonos pueden convertirse en acciones con facilidad. Entre los nuevos plazos destaca además que el Ejecutivo ha decidido ampliar la presentación de planes de integración que tenían las entidades. En vez del 31 de mayo, se podrán presentar hasta el 30 de junio. Sociedad inmobiliaria Los plazos Habrá un mes de plazo para que las entidades presenten un plan de medidas con el que cumplir el decreto. Si incurrieran en déficit de capital con su plan, deberán detallar nuevas medidas para solucionarlo en un plazo de cinco meses. El Banco de España aprobará el plan en 15 días y se podrá pedir dinero público para cumplirlo. Otro de los pilares sobre los que pivota la nueva reforma, y que ha tardado en llegar por las reticencias del Gobierno, es la creación de un vehículo inmobiliario al que todos las entidades, sin excepción, deberán traspasar su ladrillo con problemas antes de que finalice este año. Una suerte de banco malo con el que agilizar la venta de los miles de millones de suelo e inmuebles adjudicados que ahora tienen en balance las entidades financieras. El Ejecutivo obliga además a todas las entidades a vender anualmente un 5 de estos activos, si bien, no las exige la entrada de inversores privados, con lo que en la práctica no tiene por qué cambiar nada para aquellas entidades que ya tienen este vehículo creado. Tras presentar toda la reforma, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, se apresuró a dar públicamente su visto bueno y declaró su profunda satisfacción por el amplio conjunto de medidas anunciadas, especialmente por la tasación independiente. Videoanálisis de Yolanda Gómez