ABC CORDOBA 12-05-2012 página 14

14 OPINIÓN SÁBADO, 12 DE MAYO DE 2012 abc. es opinion ABC BREVERÍAS Una alegria más El coordinador provincial de IU, Pedro García, no se podrá quejar. Pese a una crisis de caballo poco antes de las autonómicas, su partido logró un buen resultado en la provincia; él suena para entrar en la estructura del Gobierno de la Junta en Córdoba o en Sevilla... Y encima su Atlético de Madrid gana la UEFA Europa League. Su perfil de facebook da fe de su sentimiento colchonero. En él, ya aparece una foto del momento en el que Falcao, el héroe de la final, levanta la copa que acredita a los rojiblancos como campeones de esta competición. Escuchando ideas De vuelta a casa estuvo ayer el presidente de Seur, Manuel Valle Lopera. Egabrense de nacimiento, le tocó visita a su ciudad natal y lo hizo para asistir al Almuerzo Creativo que organiza Sinapsia. En Cabra, Valle Lopera tuvo la oportunidad de conocer de primera mano un proyecto para que los más curiosos puedan ver cómo los fósiles han ido perviviendo en la piedra que ahora forma parte de los monumentos, desde la caliza hasta los mármoles que están en las iglesias. Toda una muestra de que la imaginación siempre aflora buenas ideas. Suma y sigue El palista del Cajasur Priego de tenis de mesa Carlos Machado pasó ayer una nueva fase para intentar estar en los Juegos Olímpicos de Londres al eliminar a dos de sus rivales más correosos, entre ellos el ucranio Kou Lei, al que nunca había vencido. El prieguense tiene las miras fijas en las Olimpiadas, que es lo único que se le resiste para incrementar su ya de por sí brillantísimo palmarés. Sus aspiraciones pasan hoy por vencer hoy al taiwanés Wu Chih Chi y clasificarse para la ronda de octavos. Un deseo que se apoya desde estas líneas. De rosas y espinas La Asociación Claveles y Gitanillas, que preside Leonor Camorra, proclamó ayer su malestar con el jurado de los certámenes de Patios y Rejas y Balcones, que en su opinión no se ajusta a las máximas de objetividad y de valoración del esfuerzo de los participantes. Que los premios de este año se hayan concentrado en Santa Marina y en San Basilio y hayan quedado excluidos de los galardones de relieve otros enclaves de gran tradición, como Santiago o San Lorenzo, ha encendido la queja de esta entidad, que merece una réplica del Ayuntamiento. HAY MOTIVO TOMÁS CUESTA CON LAS MANOS- -Y LOS PIES- -EN LA MASA Ahora lloverán sobre los indignados los improperios más crueles y la adulación más beatona H AY que ver cómo pasa el tiempo. Parece que fue ayer, y hace ya un año. Entonces les salió tan bien que nada tiene de extraño que quieran ahora repetirlo: vuelvan las tiendas de campaña, las asambleas con sus parlamentos trufados de bellas palabras y disparates del todo a cien izquierdista, los olores inconfesables, la gandulería masiva elevada a acción política, las consignas beatas, las pancartas combativas, los urinarios, las chinches, las liendres, los colegas, y en fin, el desparrame. Y qué bonito y exaltante será volver a ver a los comerciantes mordiéndose los labios, perdidos los haberes del día, de la semana o del mes, y a la policía indecisa entre no hacer nada, fumigar con zotal o tirar de porra y desalojar, que es lo que, de entrada, le pide el cuerpo ante tanta tontería. Y el compañerismo de la tribu. Y hasta el amor: ¿Cuántos tórridos romances no nacerían entre aquella instalación artística posmoderna en la Puerta del Sol, sobre un lecho de mugre y roña? ¿Cuántos indignados varones no conocerían allí a la indignada de su vida? Quizá en la convocatoria de hogaño acudan a Sol empujando el carrito de un bebito indignadito... Y por último, last but not least, está ser noticia en los telediarios, ahí es nada, dando la imagen de una España inconformista que en los momentos más difíciles de su historia reciente sabe pegarse un puñetazo en su propia cara, y tumbarse al Sol, y, si, conviene, ponerse bronca: que se entere er mundo entero de que este país cuenta con muchísima gente que, cuando hay problemas gordos, sabe dar un paso al frente y crear otro problema más. Es previsible que ahora que está al caer el primer aniversario de la acampada del 15- M, lloverán sobre los indignados, reunidos como masa en el kilómetro cero para celebrar que se reunieron, los improperios más crueles y la adulación más beatona. Otra cosa no esperen, pues bien dice Sloterdijk, en su ensayo- joya El desprecio de las masas que a las masas unos las increpan y otros las adulan, que en el fondo es un desprecio invertido. Unos las insultan, y otros las adulan... pero todos las desprecian. Y es probable que los que más la desprecian sean los aduladores, los populistas que en vísperas de la efeméride la acunan, la estimulan a formarse, a crecer y a enredar, en la confianza de beneficiarse del desorden y la mala leche. Los tartufos, en fin, del Indignaos, que hay motivos Ahora bien: se da la paradoja, también detectada por sismógrafos sociales y antropólogos, de que de forma oscura, o inconsciente, los componentes de la masa lo saben, saben que todos la desprecian, y por eso estando de coz y hoz metidos en ella, a lo que aspiran es a salir, a salir de la masa, a distinguirse como individuo particular, a obtener, a recuperar su condición de ciudadano, que es, por otra parte, la condición desde la que sí se puede ejercer alguna influencia legítima sobre la praxis. Así que si no son simples ganas de entretenerse montando el pollo, es una pulsión extraña, quizá alguna psicopatología de carácter regresivo, o una nostalgia masoquista, o un maldito bucle temporal del tipo Atrapado en el Tiempo lo que devolverá a Sol a quienes de Sol se fueron. ABC Y SUS LECTORES Indignados y viva la madre que os parió Los indignados son los inconformistas, los sin techo, los alborotadores de siempre, los que no saben lo quieren y sin caer en la ignorancia son aprovechados por otros más listos; estos últimos son los que se sientan en buenas butacas, son los alborotadores de turno, son los cobardes que no tiene agallas para ir delante en las manifestaciones de estos perro flautas, estos no tienen bolas para sentarse en los adoquines de la Puerta del Sol. Los indignados vuelven otra vez a esta ésta céntrica plaza; éstos, los correcalles han dejado boquiabierta y atontada a la Delgada del Gobierno de Madrid para darle un sobresaliente y otorgarle graciosamente esta manifestación, Viva la madre que los parió y viva la madre que la parió Para no ser menos, yo también estoy indignado con las ropitas estrafalarias que nuestros olímpicos llevarán en la próxima competición. Esta macabra medida debe ser obra de un chiflado harto de coles o de un humorista de circo. Tampoco se del aprendiz de modistillo o modestilla que ha hecho estos fachosos trajes, o como decimos aquí, estos atavíos. Viva la madre que los parió para la organización olímpica y viva la madre que parió a los creadores de estos esperpentos vestidos.