ABC CORDOBA 11-05-2012 página 76

76 ABCdelOCIO G ourmet VIERNES, 11 DE MAYO DE 2012 abc. es ABC Brotes de alcachofas de El Portal de Echaurren Espárragos, otra delicia de Paniego para acompañar con esta bebida Cervezas El auge de etiquetas premium eleva esta bebida hasta la alta gastronomía La cerveza... Poesía líquida Obra del experto Steve Huxley Direcciones B Casa Solla. Avenida de Sineiro, 7. Poio (Pontevedra) 986 87 28 84. B El Portal de Echaurren. Padre José García, s n. Ezcaray (La Rioja) 941 35 40 47. B Nikkei 225. Paseo de la Castellana, 15. Madrid. 91 319 03 90. C POR EMMA SUEIRO de la cervezología y no hace demasiado tiempo, el inquieto mundo de la ervesiáfilos o cervezólogastronomía empezó a flirtear con gos. Dos términos disesta bebida. Y de aquellos escartintos para casi una ceos nació el fenómeno de la cervesola tendencia. El britáza de autor con Ferran Adrià y nico Steve Huxley, un los maestros cerveceros de Estreerudito del mundo de la cerveza lla Damm como precursores. El que vive en Poble Sec (Barcelochef de El Bulli, junto con Juli Sona) donde tiene su pub- fábrica ler y el equipo de sumilleres del e imparte por el mundo adelanque fuera el mejor restaurante te todos sus conocimientos en del mundo (Ferran Centelles y torno a esta milenaria bebida, David Seijas) crearon Damm ha escrito un manual para cerInedit. Se trataba de un revoluvesiáfilos: La Cerveza... Poecionario coupage de cerveza sía Líquida (Ediciones Trea) de malta de cebada y de trigo. una joya en la que descubre Una bebida vanguardista pertodo lo que el profano en la mafecta para maridar con todo teria puede necesitar para contipo de platos, desde los más invertirse en un experto e inclunovadores hasta otros de corte so para elaborar su propia más tradicional y sofistiPaulaner cerveza artesana. Es así cado. Pepe Solla (Casa Socomo pasaría a formar parte del club lla) también inventó su propia cerde los cervesiáfilos. El otro, cervezólo- veza de la mano de Estrella de Galicia. go o cervezología, tiene que ver con el boom que se vive en nuestra piel de Menús maridados. Y son muchos toro de consumir una cerveza poco los restaurantes que tienen carta con menos que personalizada. Hemos pa- etiquetas premium e incluso elabosado de ser un país de cañas y de ta- ran menús con diferentes tipos de cerpas, fantástico ritual, costumbre veza con los que luego el comensal inexorable de la idiosincrasia del armoniza la comida. Dos ejemplos, español, y de beber una marca deel de Francis Paniego, que tiene dos terminada de cerveza en aperitirecetas en El Portal de Echaurren: vos y comidas informales a buslos brotes y alcachofas o los espácar y encontrar la cerveza persorragos, que funcionan a la perfecnalizada, que represente a cada ción con cualquiera de las marcas cual. ¿Marketing? Seguro, de alta gama que tienen en carta. pero funciona muy bien. Y el de Luis Arévalo, de Nikkei Ahora son muchos los que 225, quien aconseja acompañar quieren descubrir su cervecon esta bebida el roll de bogaza, identificarse con su sabor, vante a la plancha con mango cuaprender de ella, de su historia, bierto de aguacate y mermelada de su elaboración y de su perde rocoto o el solomillo ibérico. fect serve Hemos pasado de Ahora, esta bebida, cuya elaboser un país con poca cultura ración fue uno de los primeros cervecera a elevarla a los altaprocesos bioquímicos descubierres en los circuitos de la tos por la humanidad, forAffligem alta cocina. Porque antes ma parte de un estilo de Nikkei 225. Roll de bogavante con mango cubierto de aguacate vida. Marcas legendarias, como Guinnes, Paulaner, Murphy s o Affligem, todas premium de importación, o españolas como Brabante, Moritz, Estrella de Galicia 1906, San Miguel 1516 o Cruz Campo Gran Reserva 1904, son las que arrasan en el mundo de la cervezología Muchos sibaritas se inclinan por la belga Affligem, cuya segunda fermentación en botella hace de ella un producto excepcional y de la que pueden escoger la Blond, la Dubbel o la Tripel. La Paulaner de trigo Naturtrüb, de Munich, está catalogada para espíritus más vanguardistas; la intensidad de una Guinness; la clásica tostada, también irlandesa, Murphy s para compartir con los amigos, o la belga Judas para espíritus más canallas. Novedades. Al margen de tendencias, de estilos de vida, la cerveza vive un momento brillante y son cada vez más las eti- La Virgen quetas que surgen mimando absolutamente el producto, como La Virgen o Benedictina y Silos, de Casasola, elaboradas en un antiguo convento Benedictino del siglo XVI con agua pura de manantial y miel de cosecha propia como dos de sus ingredientes principales. Y, por supuesto, las marcas tradicionales que se han convertido en punteras en tecnología y redes sociales, como Mahou, que ha lanzado una aplicación para Facebook y iPhone con las mejores rutas del tapeo por más de cien locales de Madrid. Solomillo ibérico. En Nikkei también lo maridan con cerveza