Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 11-05-2012 página 73
ABC CORDOBA 11-05-2012 página 73
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 11-05-2012 página 73

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página73
Más información

Descripción

ABC VIERNES, 11 DE MAYO DE 2012 abc. es ABC delOCIO 73 La emoción desnuda THE SUIT (EL TRAJE) Autores: Can Themba, Mothobi Mutloatse y Barney Simon. Adaptación libre, dirección y música: Peter Brook, Marie- Hélène Estienne y Franck Krawczyk. Iluminación: Philippe Vialatte. Escenografía y vestuario: Oria Puppo. Intérpretes: Nonhlanhla Kheswa, Jared McNeill, William Nadylam y Rikki Henry. Teatros del Canal. Festival de Otoño en Primavera. Madrid. JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN L a sabiduría escénica que Peter Brook- -ya con 87 años a sus espaldas- -ha atesorado a lo largo de su vida le ha llevado a esencializar su lenguaje expresivo hasta lo diáfano. Sus últimos trabajos son elocuentes demostraciones de austeridad, sencillez y precisión dirigidas a conseguir ese teatro inmediato del que habla en El espacio vacío un arte del presente que con palabras de ayer nos habla del hoy y nos abre los ojos hacia el mañana. Con la máxima depuración formal como emblema, Brook se ha reencontrado con The suit (El traje) que ya montó en francés en 1999, y con África, el continente sabio y maltratado donde germinan con fuerza primigenia las semillas maravillosas de las historias. La nueva versión en inglés de una narración corta escrita por el sudafricano Can Themba (1924- 1969) en los años 50 se estrenó hace apenas un mes en París. Anteanoche abrió brillantemente en Madrid la XXIX edición del Festival de Otoño en Primavera. El traje es una historia sobre los fantasmas del deseo y el demonio de los celos, sobre el amor y el desconsuelo, en la que se alían lo dramático, lo irónico, lo cruel y lo profundo sobre el fondo urbano de Sophiatown, el barrio pobre de Johannesburgo donde vivió Themba. Es un érase una vez, un cuento con hechuras de metarrelato que devana un narrador, Maphikela, y van contando los protagonistas a la vez que lo interpretan: la peripecia vital del enamorado Philemon que un día sorprendió en la cama a Matilda, su esposa, con un hombre que, en la precipitación de la huida, se dejó el traje. Testimonio de culpa, la prenda se convertirá en invitado de ese matrimonio que un día fue ideal, tanto que Matilda se atrevió a mirar fuera de él, y en testigo mudo del dolor de dos personas que se aman. Solo unas sillas de colores y unos percheros móviles: con tan escueto arsenal escenográfico, Brook y compañía edifican un montaje de espectacular pureza, gran fuerza dramática y desarmantemente bello, mágico y hondo, en el que la desnudez de la emoción se instala desde el comienzo en el corazón de un público que los actores saben incorporar con hu- mor a la representación. Una guitarra (Arthur Astier) una trompeta (David Dupuis) y un piano (Raphael Chambouvet) amén de un acordeón que se intercambian, ponen fondo musical- -formidables las interpretaciones de aquel estremecedor Strange Fruit que cantaba Billie Holiday y de la Malaika de Miriam Makeba- -a esta historia de amor que tanto nos dice de manera casi elíptica sobre aquella terrible Sudáfrica de la que tuvo que exiliarse Themba, que murió alcoholizado en Suazilandia, y sobre los pliegues secretos de la condición humana. Estupendamente dirigidos, los actores están soberbios: Nonhlanhla Kheswa, poderosa y sensual cantante, es una Matilda llena de encanto e interrogaciones, Jared McNeill encarna magistralmente al narrador, que se tima con los espectadores, William Nadylam conmueve dentro de la piel y el alma del doliente Philemon, y Rikki Henry, también asistente de dirección, asume con gran eficacia cómica diversos personajes episódicos. El público del estreno, con personas sentadas en el suelo delante de la primera fila de butacas y espectadores colocados en bancos corridos en los laterales del escenario, aplaudió durante varios minutos puesto en pie al elenco del espectáculo. Grandes Viajes con la garantía de VIAJES EL CORTE INGLÉS y CATAI TOURS 10 DESCUENTO Reservando del 5 de mayo al 5 de junio de 2012, con 60 días de antelación sobre la fecha de salida. Consulta otros destinos en el folleto Venta Anticipada 2012 de Catai Tours. Precios por persona y estancia en habitación doble y régimen de alojamiento y desayuno más las comidas cenas indicadas en cada programa. DESCUENTO NO APLICADO EN LOS PRECIOS PUBLICADOS. Descuento no aplicable a tasas, carburante, visados y otros conceptos, ni acumulable en otrs ofertas o promociones. Gasto de gestión 9 por reserva y visados no inlcuidos. Consulta condiciones en el folleto Venta Anticipada 2012 de Catai Tours. Plazas limitadas. (1) Intereses subvencionados por Viajes El Corte Inglés, S. A. Financiación sujeta a aprobación de Financiera El Corte Inglés E. F. C. S. A. Recibo mínimo de 30. Gastos de gestión financiados, en función del importe de la venta: desde 3 hasta un máximo de 12. Ejemplos representativos de financiación de compras: Importe 300, aplazamiento a 3 meses sin intereses, TIN 0 TAE 10,44 gastos de gestión 5, importe total aplazado: 305. Importe 3.000, aplazamiento a 3 meses sin intereses, TIN 0 TAE 2,42 gastos de gestión 12, importe total aplazado 3.012. (1)

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.