ABC CORDOBA 11-05-2012 página 61

ABC VIERNES, 11 DE MAYO DE 2012 abc. es cultura CULTURA 61 CONCIERTO La UE designa a San Sebastián Capital Cultural con más polémica BEl alcalde no acudió al acto mientras el equipo que redactó el proyecto se desintegra ABC CÓRDOBA El Consejo de Ministros de Cultura de la UE designó ayer formalmente a San Sebastián como Capital Cultural Europea para 2016. La decisión del Consejo supone el último paso en el proceso de nombramiento de la Capital Cultural, y a continuación un jurado europeo supervisará el periodo de preparación para garantizar que cumple el programa anunciado. El último trámite para San Sebastián no ha estado exento de la polémica que ha rodeado a la capital guipuzcoana desde su designación en junio. En esta ocasión, la controversia vino dada por la ausencia del alcalde, Juan Karlos Izagirre, en el acto celebrado ayer en Bruselas, en contraste con la presencia de los representantes de la ciudad polaca de Wroclaw, la otra Capital Europea de la Cultura para 2016. Quien sí estuvo fue el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, quien afirmó que los habitan- tes de San Sebastián merecen la designación y añadió que el Gobierno aportará lo que le corresponde para que el evento sea un éxito Estamos sobre todo satisfechos porque las otras 15 candidatas hubieran sido dignas ganadoras de esta designación añadió Wert. Al ser preguntado por los medios sobre la presencia en el Consejo de hoy del alcalde de Wroclaw, Rafal Dutkiewicz, y la ausencia de su homólogo donostiarra, Juan Karlos Izagirre, Wert afirmó que su invitación no corresponde a la delegación española. No se ha producido ningún contacto en este sentido, ni en el contrario agregó. Quien sí quiso echar algo más de leña al fuego fue el anterior alcalde donostiarra, el socialista Odón Elorza, que volvió a cargar contra los actuales regidores de la ciudad. En su perfil de Facebook, Elorza felicitó a quienes creyeron y apoyaron el proyecto de la candidatura, Cultura para la convivencia entre los que, se- gún dijo, no estaba Bildu el partido que desde pocos días antes de la designación de la Capital Europea de la Cultura estaba al frente del Ayuntamiento. Este problema llegaba además con el fondo de la salida de los técnicos que habían hecho posible el proyecto con el que San Sebastián convenció al jurado el mes de junio del año pasado. Sobre este tema habló el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, quien cree que este hecho viene a reforzar la reclamación planteada en los tribunales por el Ayuntamiento, en cuanto a que la decisión que se había adoptado por el comité de selección no era la correcta Lo que hemos dicho es que los argumentos que se emplearon para designarla y, por tanto, para que Córdoba no tuviera opción de ser Capital Cultural Europea, estaban fuera de lo que las bases recogían para que se eligiera a la ciudad adecuada afirmó. Según Nieto, la esencia de la candidatura de la ciudad vasca estaba en los técnicos que la impulsaron, que ya no están, y también estaba en los responsables políticos que la lanzaron inicialmente, que tampoco están, entre ellos el ex alcalde, Odón Elorza El Festival de Úbeda entregará hoy su medalla a la Orquesta L. M. CÓRDOBA Reacción en Córdoba Críticas El ex regidor Odón Elorza recordó que entre quienes apoyaron el proyecto no estaba Bildu El Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda entregará hoy su medalla de oro la Orquesta de Córdoba en reconocimento a su valía profesional y musical, al trabajo y a la extraordinaria labor que han realizado a lo largo de sus veinte años, y al espíritu de colaboración con este Festival Este galardón se ha otorgado a personas e instituciones tan ilustres como Montserrat Caballé, Victoria de los Ángeles, Josep CArreras, Yehudi Menuhin o Alfredo Kraus, entre otros. La Orquesta de Córdoba ofrecerá en el recital que ofrecerá hoy en Úbeda un programa protagonizado por el compositor andaluz Manuel de Falla. Para interpretar El amor brujo contarán con la presencia estelar de la cantaora Estrella Morente, pero también harán el Concierto para clave y cinco instrumentos El retablo de Maese Pedro y las Canciones populares espñaolas MAYO FESTIVO B Sónrisas y lágrimas llega con su músical al Gran Teatro Falete recorre hoy sus mejores canciones en la Axerquía ABC CÓRDOBA R. CARMONA Aires de musical clásico en el Gran Teatro. Sonrisas y lágrimas uno de los más representados en la historia de este género escénico, representó ayer la primera de las funciones (en la imagen) que durante todo el fin de semana contarán al público cordobés la historia de la familia del general Von Trapp. El escenario del Teatro de la Axerquía recibe hoy a Falete, que ofrecerá en este concierto un amplio recorrido por toda su discografía. A partir de las 22: 00 horas, el cantante sevillano interpretará los temas propios más conocidos de su repertorio, junto con canciones de otros artistas como Rocío Jurado, Bambino o Mayte Martín. El concierto se enmarca en las actividades del Mayo festivo organizadas por el Ayuntamiento. Disco de Oro por su álbum de debut, Amar duele (2004) en el que reunió algunas de sus canciones favoritas en forma de versión Falete irrumpió con fuerza en la escena musical con su interpretación de temas como Lo siento mi amor Señora o Puro teatro su tarjeta de presentación ante el gran público. Tres discos posteriores confirmaron su éxito.