ABC CORDOBA 11-05-2012 página 30

30 LOS PATIOS EN ABC VIERNES, 11 DE MAYO DE 2012 cordoba. abc. es ABC La casa de Marroquíes vuelve a imponerse junto a la de la calle Tafures, que no se presentaba desde hacía cinco años Primer premio de Arquitectura Renovada Tafures, 2 El cetro de Santa Marina R. AGUILAR CÓRDOBA Premios del Concurso Popular B Arquitectura antigua 1 Marroquíes, 6 2 Postrera, 28 3 Maese Luis, 22 Santa Marina se vuelve a llevar la palma para hacer honor a su bien ganada fama de que es el barrio- patria de los patios, porque los del número 6 de la calle Marroquíes y del 2 de Tafures se alzaron ayer con los primeros premios del certamen popular en las dos categorías del mismo, que son la de Arquitectura Antigua y la de Arquitectura Renovada o Moderna. El resto de los galardones principales fueron a parar a San Basilio (el segundo de Arquitectura Antigua y el tercero de Moderna) a la calle Maese Luis (el tercero de Arquitectura Antigua) y a Custodio, junto al Pozanco (el segundo de Arquitectura Renovada) De la relación de distinciones concedidas por el Ayuntamiento- -que este año se ha dado a conocer entrada la segunda semana de patios con el fin de evitar aglomeraciones en los recintos premiados- -llama la atención que no haya galardones de peso para las zonas de Santiago, San Andrés y San Lorenzo, en los que hay numerosas casas de un notable valor arquitectónico y floral y que en anteriores ediciones del concurso sí ha merecido alguno de los reconocimientos principales. Pero ayer el epicentro de la esencia del mes de mayo estaba en Santa Marina, como si el museo que Cajasur ha abierto en el Palacio de Viana hubiera irradiado el signo del éxito. La ruta ganadora empezaba por la tarde por Marroquíes. El sastre de Cuenca que es uno de los moradores de la casa descansaba o estaba ausente después de la sobremesa. La puerta de su taller se encontraba entreabierta. No sabía que en los patios se conservaran los oficios tradicionales decía un turista de Albacete después de fijarse en los rótulos de la vivienda del modisto. Pues sí, sobreviven. La cerámica es otro ejemplo. Ángela es su encarnación. Tenemos aquí nuestro taller desde hace años y colaboramos, claro, en el mantenimiento del patio, que cuesta un dineral señalaba. Por eso nos viene también en premio añadía. El primer galardón de Arquitectura Antigua, que el número 6 de la calle Marroquíes ha ganado ya en seis ocasiones, está dotado en esta edición con 3.600 B Arquitectura moderna 1 Tafures, 2 2 Custodio, 5 3 Martín de Roa, 2 B Accésits en antigua Martín de Roa, 7 Martín de Roa, 9 San Basilio, 14 Chaparro, 9 La Palma, 3 Agustín Moreno, 43 B Accésits en moderna Pastora, 2 San Juan de Palomares, 8 Chaparro, 3 San Basilio, 22 Isabel II, 1 Plaza de las Tazas, 11 B Menciones especiales Barrionuevo, 22 Aceite, 8 Escañuela, 3 Martínez Rücker, 1 Francis Serrano euros. Si por dinero fuera, aquí desde luego que no nos encontraba nadie, porque esto lo hacemos por devoción, por amor a nuestras tradiciones decía una de las vecinas del patio, en el que viven de una forma permanente ocho familias. El esfuerzo que esta gente hace por mantener esto vivo no tiene precio: el Ayuntamiento tendría que hacerles un monumento aseguraba José Ruiz, un aficionado a la fotografía que ha ido a más en su producción a raíz de su retiro laboral. Tengo fotos de este patio de todos los certámenes de los últimos quince años y le digo que cada edición está más cuidado y más bonito En el número 2 de la calle Tafures, en la esquina con Zarco, no había más remedio que retrotraerse un lus- Es una alegría que se reconozca el trabajo que hemos hecho en nuestra casa de Tafures La gente lo conoce como el patio de los gatos; tenemos muchos y los damos en adopción En el patio de la calle Marroquíes trabajamos mucho, todo el año, porque esté bien conservado, y el premio que da el Ayuntamiento viene muy bien porque cuesta un dineral Ángela Moreno Francis Ser macetas de Tafures, al jurado mun premio. A l típicos gato tro para poder hacer comparaciones. Lo explicaba Francis Serrano, la propietaria de la casa unifamiliar que ha merecido el primer premio en Arquitectura Renovada, dotado con 2.400 euros. Montamos el patio durante tres o cuatro años y luego dejamos de hacerlo durante cinco por diversos motivos, y éste hemos vuelto a participar en el certamen La fortuna le ha sonreído a Serrano. Méritos, desde luego, no le faltan para haberse alzado con la distinción. En esta casa, que la gente conoce como la de los gatos porque tenemos muchos y que acabamos dando el adopción, hay elementos decorativos que datan de 1880, como capiteles de la casa que el ministro Barroso y Castillo, padrino de Mateo Inurria, tenía en la Sierra, en Las Antas en concreto detallaba la dueña de la vivienda, cuidada hasta el más mínimo detalle, mientras sus vecinos no paraban de felicitarla por el galardón. Los elogios, desde luego, no parecieron desmedidos.