ABC CORDOBA 09-05-2012 página 66

66 FAMILIA MIÉRCOLES, 9 DE MAYO DE 2012 abc. es familia ABC Conocido como el peregrino de la esclerosis múltiple lleva un cartel pidiendo más investigación L Lourdes y Santiago de Compostela. Pero esta vez en su mochila portaba un cartel bien grande para que todo el mundo pudiera leerlo: Esclerosis múltiple, más investigación. Por el camino mucha gente Por la salud le ofrecía dinero, pero no lo de mi mujer y acepto, no quiero ni que salJosé María lleva carteles en tres idiomas y se los pone según esté en España, Francia o Italia ga mi cara en la prensa. mi hija haría Solo me interesa conciencualquier ciar a la sociedad de que en cosa España hay 40.000 casos asegura como el de mi hija y que es imprescindible que se haga un diagnóstico rápido para que la calidad de estos pacientes no empeore, y una mayor investigación para evitar tanto sufrimiento. Mi hija- -prosigue- -está estable, pero va en silla de ruedas y está a la espera de un marca pasos. Afortunadamente tiene un marido estupendo que la cuida Sin embargo, José María no quiere cesar en su labor y esta misma semana ha emprendido de nuevo una pereLAURA PERAITA capacitada. Nosotros no nos podíaLos días pasaban y la enfermedad grinación en la que realizará unos 60 a historia de José María Arro- mos permitir comprar el medicamen- de María Belén se acentuaba e iba mi- km diarios durante 29 días. Lleva yo es la de la lucha constante to porque su precio superaba las cien nando su cuerpo. En 2003, esperanza- tras de si 41.000 kilómetros y si Dios por salvar a su familia. A prin- mil antiguas pesetas. Escribí cartas a do por la anterior experiencia con la quiere y me da salud seguiré haciencipios de 2002 su mujer se em- todo tipo de autoridades y al enton- enfermedad de su mujer, decidió car- do kilómetros por esta causa, aunque pezó a encontrar mal hasta que la ces consejero de Castilla La Mancha, garse a sus espaldas una mochila, un- -asegura con resignación- mi mudiagnosticaron un cáncer de útero y pero hoy, nueve años después, toda- saco de dormir y emprender de nue- jer quiere que cuelgue ya la mochila muy pocas perspectivas de vida. Las vía sigo esperando una respuesta vo una peregrinación hasta Fátima, en casa visitas al especialista eran continuas y José María decidió prejubilarse, tras 45 años trabajando en Iberdrola, Evolución cognitiva para cuidar a su mujer. Las cosas no mejoraron y, en un acto de fe, decidió Los niños sufren el hacer el Camino de Santiago desde desencanto de la Talavera, donde residían con sus dos publicidad a partir de hijas Montserrat y María Belén. Milalos ocho años de edad grosamente mi mujer se curó recuerda aún con cierta emoción. ABC Pero la alegría duró poco. A finales Al año de vida, el niño recibe perfecde ese mismo año, su hija María Betamente los impactos publicitarios lén, que trabajaba como administratide las empresas que patrocinan sus va, comenzó a notar cosas raras programas y personajes favoritos Se le caía el bolígrafo de las manos, ABC de la tele. A los dieciocho meses ya La confianza en la publicidad a los 6 años es del 66 se le torcía la boca, tartamudeaba, no distingue los logotipos, y antes de le salían bien las palabras... Tras los dos años ya pide productos por dos meses de infinitas pruebas, le sus marcas. lada que sufre una decepción al castillo es más pequeño que el que diagnosticaron esclerosis múltiple. Conforme el niño va adquirien- comprender que los mensajes no aparece en la tele... Según Catalán, Ella necesitaba un medicamento do competencias cognitivas se estaban dirigidos a afirmar la ver- la confianza en la publicidad de los llamado Interferon, pero la Seguriha demostrado- -según apunta el dad, sino a vender un producto de- niños de seis años gira en torno al dad Social no lo recetaba por ser muy profesor de Ética de la Universi- terminado aún a costa de engaños. 66 mientras que a los de diez caro y como tardaron en el diagnóstidad CEU- Cardenal Herrera Miguel Comprueba que el helicóptero no años la confianza cae hasta el co y no pudo tomar la medicación Catalán, autor de La creación Bur- vuela como en el anuncio, que el 10 hasta pasado un año, mi hija sufrió tres brotes y cada vez estaba más in- José María Arroyo Esposo y padre coraje Tras una peregrinación, su mujer, con cáncer, se curó. Ahora recorre 41.000 km y pide más investigación para la esclerosis múltiple de su hija