ABC CORDOBA 08-05-2012 página 90

90 GENTESTILO MARTES, 8 DE MAYO DE 2012 abc. es estilo ABC Ferran Adrià tendrá que ir a juicio Junto a Juli Soler, el chef ha sido demandado por los hijos de Miquel Horta, un antiguo socio de elBulli nes de pesetas a cambio del 20 por ciento de las acciones y les abrió las puertas de empresarios y políticos catalanes. La relación entre los socios fue siempre exquisita. Pero todo se rompería en 2005. El filántropo aceptó entonces vender su parte y finiquitar su relación con elBulli. En marzo del pasado año, y preguntado al respecto, Ferran Adrià señaló que el pleito era un asunto muy complejo sobre el que prefería no opinar. No es mi papel. Hoy la cocina es un asunto socioeconómico que mueve miles de millones de euros. Estos ataques tan duros contra la cocina española tienen sentido en esa guerra por estar arriba. Y yo soy un icono de la cocina. Ya no hablamos de si te gusta más el pil- pil o la ensalada de pil- pil. Estar en lo alto es producir dinero para un país reflexionaba Adrià. En esos mismos días, dos diarios franceses aireaban la demanda de los herederos de Horta. Lo que se ventilaba, argumentaba Adrià, era la supremacía por la cocina mundial, una batalla en la que España le había comido la tostada a Francia. Ayer, tras conocerse que la vista previa se celebrará los días 29, 30 y 31 de octubre, Adrià prefirió guardar silencio. El juez, que ha examinado ya la contabilidad de el Bulli entre 2002 y 2005, deberá concretar junto a los abogados de las partes, las pruebas y declaraciones que se tendrán que llevar a cabo antes de tomar una decisión. Ni Adrià ni Soler deberán comparecer en la sala. Los pleitos, ya se sabe, son platos que siempre se cuecen a fuego lento. La ruptura J JULIÁN MÉNDEZ ofre y Sergi Horta, herederos del filántropo y multimillonario catalán Miquel Horta Almaraz, han conseguido que el juzgado de Primera Instancia número 2 de Barcelona admita a trámite una demanda civil contra el cocinero Ferran Adrià y su socio Juli Soler por un supuesto engaño en la compra- venta de acciones del restaurante elBulli. En junio de 2008 los hermanos Horta presentaron una denuncia en los tribunales por considerar que los hoy propietarios de elBulli engañaron a su padre cuando ambos readquirieron las acciones que Miquel Horta poseía desde los 90 por un precio irrisorio En concreto, desembolsaron 1,2 millones de euros en 2005. Los demandantes persiguen que el juez declare nulo el acuerdo y que Adrià y Soler les compensen con doce millones de euros. Los hijos sostienen que Horta, afectado por un trastorno bipolar, no poseía en 2008 plena capacidad legal y que no fue bien informado sobre el verdadero valor de la marca elBulli (según algunas fuentes, unos 44 millones de euros) Hijo del fundador de Nenuco, una leyenda que circula por Barcelona señala que, tras vender la empresa Adriá a las puertas del que fuera mejor restaurante del mundo AFP El precio de una marca Los hijos del exsocio de Adrià sostienen que su padre estaba enfermo y que no fue bien informado sobre el valor de elBulli Sin comentarios El año pasado, Adriá se limitó a decir que el pleito con los Horta es un asunto muy complejo familiar a la multinacional Reckitt Benckiser, Horta tuvo un golpe de fortuna y ganó 204 millones de pesetas con las quinielas en 1984. En los años 90, cuando Ferran y su equipo hacían malabares para cuadrar las cuentas (Cala Montjoi no era el lugar de peregrinación en que se convertiría pocos años después) Horta les ofreció convertirse en su socio. Con parte de ese dinero, Adrià y Soler pudieron comprar el negocio a sus antiguos propietarios, remozar las instalaciones y colocar una nueva cocina. Según los demandantes, Horta entregó 120 millo- Los Príncipes de Asturias animan a los cocineros españoles Los Príncipes de Asturias transmitieron ayer a los cocineros españoles un caluroso mensaje de ánimo, de apoyo y de confianza en medio de la crisis económica. No tengáis duda de que saldréis de la actual situación les dijo Don Felipe, ya que os avala vuestra trayectoria de esfuerzo y entrega, de calidad, de sensibilidad con la cultura y con la salud, de apertura y valentía para arriesgar Los Príncipes inauguraron la VIII Asamblea Nacional Euro- Toques España, que reunió en Caixa Fórum a 300 cocineros de todos los rincones de nuestro país, bajo la presidencia de Pedro Subijana. Don Felipe agregó: Estoy seguro que todos juntos, serenamente, con confianza e ilusión, podemos y tenemos la capacidad de recuperar la senda del crecimiento, de la inversión y del empleo Subijana, que intervino como presidente de Euro- Toques España, afirmó que tenemos el orgullo de pensar que se habla bien de nuestro país gracias a su cocina Los Príncipes rodeados, entre otros, de Esperanza Aguirre, Ana Botella y Juan Mari Arzak BELÉN DÍAZ