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ABC CORDOBA 08-05-2012 página 37
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ABC CORDOBA 08-05-2012 página 37

  • EdiciónABC, CORDOBA
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ABC MARTES, 8 DE MAYO DE 2012 cordoba. abc. es LOS PATIOS EN ABC 37 Tenemos la fe cristiana, y así la representamos en el patio: no tenemos que ocultarnos Aglomeraciones Virgen de la Salud Son dos mundos antagónicos, porque el patio es relax y reposo, mientras que la masificación es estrés y nerviosismo biante para los patios galardonados. -Su patio tiene un componente religioso, el oratorio, que no abunda y que rompe con la imagen pagana de esta fiesta. -Que se crea que los patios no tienen un componente religioso es por la ignorancia de la gente, por el desconocimiento de esta fiesta quiero decir. Porque en los patios medievales, así como en el Renacimiento y en el Barroco, se dedicaba algún sitio en las casas señoriales, normalmente dentro del patio, para el oratorio. Esto no es difícil de comprobar: ahí tenemos el ejemplo del patio de la capilla del Palacio de Viana. El hecho de que nosotros hayamos puesto una capilla en nuestro patio no es sólo para recuperar la tradición, sino porque antes de hacer la casa teníamos ya la imagen de la Virgen de la Salud, que está hecha debido a una promesa mía porque un familiar cercano se encontraba en estado crítico. Al salvarse, le prometí que le haría una imagen y que le daría culto. Cuando compramos el solar de la casa y empezamos a diseñar los planos pensamos que era importante dejarle un sitio a la Virgen y por eso le construimos el oratorio, donde se le da culto todo el año, no sólo durante los patios. Mucha gente nos pregunta que si nuestro patio pertenece a una casa hermandad o a un convento, y le explicamos que no. Y esto no es incompatible con la vida en el patio. -La religión también es intangible. -Claro. Cada uno tiene su fe. Ahora se le está dando mucho bombo al patio árabe, pero hay que recordar que en el inicio están los romanos y que el árabe lo completa. Y que después de los árabes ha habido muchos siglos de cristianos en Córdoba. Se trata, como ve, de la eterna vicisitud entre la mezquita y la Catedral. Pues lo mismo pasa en los patios. Cada uno en su casa debe de hacer lo que la fe le indique, y nosotros tenemos la fe cristiana, y así la representamos, porque no tenemos que ocultarnos, no hacemos daño a nadie y espero que nadie se sienta molesto. ¿Por qué está tan en segundo plano la tradición cristiana de los patios? -El arte cristiano le aporta al patio monumentalidad. Pero hay que aclarar que el patio popular tal y como lo conocemos ahora no surge de los romanos ni de los árabes, sino en el siglo XIX por una necesidad habitacional que tuvo Córdoba y que provocó que antiguos conventos y casas solariegas se convirtieran en casas de vecinos, y esos vecinos fueron los que crearon ese hábitat del patio con vegetación para suplir la escasez de medios y para revestir las paredes humildes de las casas; y porque las personas que vivían allí venían del mundo rural y lo que pretendían era recuperar esa naturaleza añorada. El relicario de Rafael Barón El patio del número 2 de la calle Pastora es rico en detalles. A la imagen de la Virgen de la Salud se le suman muebles de época, un barril típico cordobés y una singular jaula de pájaros. Este patio entró en concurso por primera vez hace once años y ha ganado dos primeros premios.

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