ABC CORDOBA 07-05-2012 página 28

28 CÓRDOBA Los perjuicios de la climatología LUNES, 7 DE MAYO DE 2012 cordoba. abc. es ABC Mayo registra más lluvia en solo un fin de semana que todo el invierno BEl pasado sábado cayeron más de 30 litros en la capital, más que de diciembre de 2011 al pasado marzo R. AGUILAR CÓRDOBA Dice el saber popular que en abril hay aguas mil. También que cualquier golpe de suerte viene como agua de mayo. El refranero no ha podido estar más acertado en Córdoba esta temporada, cuando la climatología le ha dado la razón por completo. Ahí va el primer dato: el pasado sábado, cuando la persistente tormenta se convirtió en una cruz para los visitantes a los patios, cayeron en la ciudad más de treinta litros por metro cuadrado, una cantidad que es superior a la que se registró en todo el invierno anterior. Dicho con otras palabras: hace dos días la capital conoció más precipitaciones que las anotadas en diciembre, enero, febrero y marzo juntos, cuando el cómputo total fue de 24 litros por metro cuadrado. Así, en diciembre se contabilizaron 8,1 litros, en enero 11,5, en febrero sólo uno y en marzo 3,4. El ciclo de sequía cambió en abril, como bien saben los aficionados a la Semana Santa, que este año ha vuelto a verse deslucida a cuenta de las tormentas que escaseaban hasta el mismo Domingo de Ramos. De esta forma, durante el pasado abril se contabilizaron en la capital un total de 34,6 litros por metro cuadrado, que sumados a los 60 que ya se llevan recogidos en el mes de mayo (los citados 30 del pasado sábado y otros tantos en los días precedentes) arrojan la conclusión de que en estos abril y mayo ha llovido casi cuatro veces más que en todo el invierno. Parece claro que los datos pluviométricos correspondientes al inicio de la primavera y al invierno precedente confirman que ésta es una temporada climatológica muy atípica en la capital, de forma que para encontrar alguna similitud con otros años hay que bucear mucho en el calendario. Hay que recordar que el periodo comprendido entre diciembre de 2011 y febrero de 2012 fue el más seco de los 113 últimos años. Así, en estos los meses citados se recogieron un total de 21 litros por metros cuadrado, repartidos entre los siete de diciembre, los 12 de enero y otros dos más en febrero, unas cifras absolutamente Menos reservas Los pantanos se encuentran al 76,1 de su capacidad cuando hace un año estaban al 88,7 anómalas, teniendo en cuenta que la media del último siglo largo fue de 256,80 litros. La temporada más similar a la actual fue la correspondiente a 1980 y 1981, cuando cayeron 23,50 litros (de los que 23 se registraron en febrero y el medio litro restante, en diciembre) Esta pluviometría atípica ha tenido su reflejo en la situación en la que se encuentran los pantanos cordobeses, que están al 76,1 por ciento de su capacidad cuando hace justo un año se hallaban al 88,7 por ciento. Con todo, los embalses de la provincia conocen en la actualidad unas reservas de agua muy superiores a la media de los últimos diez años, que ha quedado establecida en un 57,6 por ciento. El abastecimiento, por tanto, está lejos de ser un problema, aunque los niveles de agua se sitúen a la baja por las escasas precipitaciones habidas durante el invierno que acabó hace sólo unas semanas. Viandantes cruzan una calle del centro de la ciudad, el pasado sábado. A la derecha, una empleada recoge los veladores inutilizados por la lluvia