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88 SOCIEDAD DOMINGO, 6 DE MAYO DE 2012 abc. es sociedad ABC Un modelo basado en el esfuerzo Secundaria En la reforma educativa que prepara el departamento de Wert, el repetidor en la ESO no podrá obtener el mismo reconocimiento que el no repetidor. Queda por ver cómo se articula. Becas Dado un nivel de renta mínimo que no se tocará (el requisito primero para conseguir la beca) los alumnos que no rindan académicamente, que suspendan, podrán perder la ayuda. Tasas El Ministerio de Educación quiere hacer visible lo que cuesta a la sociedad el puesto de un estudiante, y pedir una tasa proporcional a lo que vale en euros ese puesto. Es decir, subirán las matrículas. Carrera docente Por el hecho de terminar una licenciatura no se está capacitado sin más para impartir clases. El Ministerio ya ha anunciado que contratará solo a los mejores y más motivados como profesores. Expertos en Educación sostienen que exigir más desde la ESO mejorará los resultados BUno de los consultados por ABC afirma que un 30 de los alumnos que llegan a Secundaria no saben leer JOSÉ GRAU MADRID Abandono escolar temprano en Europa Turquía Malta Portugal España Islandia Italia Noruega Reino Unido Grecia UE- 27 Francia Irlanda Alemania Bélgica P. Bajos Suecia R. Checa Polonia Eslovenia Eslovaquia Croacia 5,4 5,3 5,3 4,9 3,9 15,7 14,5 14,4 12,3 11,3 11,1 11,1 10,9 10,7 17,6 21,4 19,2 28,4 31,2 Porcentaje de población de entre 18 y 24 años que no ha completado el nivel de Secundaria y no sigue ninguna formación (datos 2009) José Manuel Lacasa 44,3 Director del Inst. de Investigación Educativa 36,8 No tiene sentido o parece una anomalía el que se consiga, con un efecto académico exactamente igual, lograr el título en Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) con suspensos que sin suspensos afirmó el ministro de Educación, José Ignacio Wert, el jueves. La LOE (Ley Orgánica de Educación) vigente, promulgada por Zapatero en 2006, permite pasar cursos en la ESO (alumnos de 13 a 16 años) hasta con tres suspensos. El ministro quiere cambiar este estado de cosas. ABC ha hablado con varios expertos, que además acumulan una rica experiencia docente, para que valoren el giro. Valeriano Aldonza, director del Colegio del Buen Consejo (Madrid) y vicepresidente de CECE (Confederación Española de Centros de Enseñanza, la patronal de colegios concertados y privados) afirma que, en general, los alumnos repetidores son alumnos desmotivados, reacios ante el esfuerzo que supone estudiar para aprobar; se meten en una espiral en la que suspenden porque no estudian y no estudian porque suspenden Normalmente no les ayudan las circunstancias sociales o familiares Pero se suele olvidar que la mayoría de alumnos con graves problemas de aprendizaje en esta etapa ya tenían problemas en Primaria (de 6 a 12 años) Desde luego, si repetir curso consiste en estar un año más en el mismo pupitre, con los mismos profesores y distintos compañeros, servirá de muy poco; con el alumno repetidor, desde el principio, se ha de tener un tratamiento especial, un apoyo y un seguimiento que le sirva de motivación y le hagan recuperar los conocimientos y sobre todo, las actitudes, aunque sea con un año de retraso Dato de 2010. En 2009 fue el 31,2 El fracaso escolar se ve a los diez años, y se traduce en realidad a los 14 o a los 16 años subraya Lacasa y coincide plenamente con Aldonza. ¿Cómo se ve tan pronto? le preguntamos. Porque no saben leer. El 30 por ciento de los chavales acaban la Primaria sin saber leer. Y claro, todos fracasan en primero de la ESO. La Enseñanza Primaria en España es tan mala, tan mala, que ya nos cargamos a esos alumnos sostiene Lacasa. Este entendido apunta la importancia de introducir un buen sistema de itinerarios o adaptaciones curriculares para los alumnos que no vayan por la vía académica (es decir, que no pasen al Bachillerato) pero, desde luego, a los que vayan por la vía académica hay que exigirles más Norberto Cuartero Profesor de Química y pedagogo Fuente: Eurostat y Ministerio de Educación ABC Todo lo que sea primar el esfuerzo es necesario destaca este profesor con 36 años de experiencia. Advierte que ahora, por lo poco que se pide, se VALERIANO ALDONZA, VICEPTE. DE LA PATRONAL DE COLEGIOS En aras de la equidad se ha extendido la mediocridad BEntrevista Valeriano Aldonza aprovecha el recreo para conversar con ABC. Está totalmente de acuerdo con Wert en lo de exigir más. Sería impactante contabilizar el número de alumnos de Bachillerato que han pasado con suspensos de la ESO. Hay alumnos que incluso desde el J. G. inicio de 4. de la ESO ya tienen pensado las dos asignaturas que van a dejar a final de curso No cree que subir el listón aumente el fracaso escolar. Lo que es garantía de fracaso es hacer algo mal y pensar que no pasa nada ¿Se imagina un atleta de salto de altura que como en los entrenamientos le cuesta superar el listón, se lo bajasen? Por otra parte, si baja el listón, ¿hasta dónde se baja? Aldonza sostiene que los mínimos en la ESO no es nada complicado adquirirlos. De ahí que el alto índice de fracaso escolar en España sea una cuestión de actitud, de mentalidad Dice: El fracaso de la LOGSE y de la LOE (leyes socialistas) es haber creado en el ambiente escolar una enorme desmotivación; en aras de la equidad, se ha extendido un abrumador porcentaje de mediocridad. Se confunde la igualdad de oportunidades con la igualdad de resulta-