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ABC DOMINGO, 6 DE MAYO DE 2012 abc. es economia ECONOMÍA 85 Datos del sector Red de alta capacidad 16.000 14.000 12.000 10.000 8.000 6.000 4.000 2.000 (En kilómetros) 1.916 millones de euros ingresaron las autopistas por peajes en 2010, según la patronal Aseta Autovías libres Autopistas de peaje 3.282 kilómetros hay de autopistas de peaje, de los que 2.734,5 han sido concedidos por el Estado la situación en el resto de autopistas. En todo caso, unas y otras, y a cambio de mejoras o ampliaciones, han visto cómo se ampliaba su periodo de concesión. Del total de 3.282 kilómetros de vías de peaje en servicio en nuestro país, la red viaria cedida por el Estado concentra más del 83 (2.734 kilómetros) mientras que las administraciones autonómicas reúnen 548 kilómetros. De estas últimas, la gran mayoría lo son por traslado de competencias (211,8 kilómetros) especialmente en la comunidad catalana, donde suponen 116,1 kilómetros. Hay, además, 112 kilómetros de autovías gratuitas en el entorno de Barcelona propiedad del Estado y otros 150 en construcción promovidas por la Generalitat con peaje en la sombra. El avance de las autovías libres de peaje no tomará impulso hasta el plan de carreteras 1984- 1991, elaborado por el Ejecutivo de Felipe González. Aprovechando la inyección de fondos de la UE, el proyecto inicial, que se ceñía al desdoblamiento de las rutas ya existentes, se transformó en un nuevo programa de desarrollo, que conllevó el trazado de nuevas conexiones exentas de tarificación, como recoge el extenso estudio Las autopistas de peaje en España editado por la patronal del sector (la Asociación de Sociedades Españolas Concesionarias de Autopistas, Túneles, Puentes y Vías de Peaje) 0 años 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 00 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 Este mes se conocerá el plan de rescate de las concesionarias BFomento ultima una reordenación de las concesiones mientras prolonga las ayudas L. M. ONTOSO MADRID La caída del tráfico ha llevado a casi la mitad de las concesionarias de autopistas a asomarse al precipicio de la quiebra. Desde la llegada de Ana Pastor, el Ministerio de Fomento trabaja en una fórmula para equilibrar las cuentas de estas sociedades, entre las que figuran destacados grupos como Sacyr Vallehermoso, Acciona, Ferrovial, ACS, Abertis, OHL, Globalvía (FCC y Bankia) y Abertis. La respuesta, previsiblemente, no se va a hacer de rogar durante mucho más tiempo: el secretario general de Infraestructuras, Gonzalo Ferre, avanzó el pasado mes de abril que el departamento de Pastor esperaba tener concluido en mayo el conjunto de medidas. Los Presupuestos Generales del Estado sirvieron para esbozar el primer paso, el más inmediato, para evitar el desmoronamiento de estas sociedades, golpeadas en muchos ca- sos- -como el de las radiales de Madrid- -por el desorbitado importe de las expropiaciones y un trazado lastrado por la existencia de itinerarios alternativos libres de peajes. La partida de Fomento incluyó 280 millones de euros en préstamos participativos- -para afrontar los números rojos originados por los sobrecostes, diez veces superiores a los previstos en el momento de proyectar las obras- -y la ampliación hasta 2021 de las cuentas de compensación. Estas últimas tenían 2012 como fecha de caducidad inicial y se destinan a cubrir la diferencia por ingresos entre lo que facturan estas carreteras y lo que obtendrían si se cumplieran sus previsiones de tráfico en un 80 Sin embargo, ambas medidas, ya presentes desde la anterior Administración, no serán suficientes para impedir la caída de unas empresas que caminan en la cuerda floja práctica- mente desde que obtuvieron los contratos. Lo que el sector espera en las próximas semanas es, como ya avanzó la propia ministra, un nuevo modelo en el que, a falta de recursos públicos, el capital privado jugará un papel esencial. Para ello, el Gobierno se ha comprometido a reforzar la seguridad jurídica y la fiabilidad de las inversiones. Tal es la situación de debilidad de algunas de ellas que el Ejecutivo no descarta verse obligado a recurrir a la intervención de estas carreteras, mediante la adquisición de valores negativos por parte de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres (Seittsa) de titularidad pública. Dentro de ese catálogo de medidas para reorganizar el sector, el Gobierno también trabaja en la redacción de un plan para promover las fusiones entre concesionarias con el propósito de que las más rentables absorban a las débiles, a cambio de la ampliación de los plazos concesionales. Precisamente, el debate entorno a los peajes en Cataluña acabó por prender cuando se deslizó la posibilidad de que la concesionaria Abertis acudiese al rescate de las fallidas autopistas madrileñas. Promover las fusiones Intervención de Fomento El Gobierno no descarta recurrir a la intervención de las compañías adjudicatarias más débiles www. fundacionareces. es FUNDACIÓN RAMÓN ARECES CONFERENCIA: www. fundacionareces. tv En busca de la felicidad Angus Deaton Princeton University. EE. UU. Madrid, miércoles 6 de junio de 2012 Asistencia gratuita. Interpretación simultánea. Salón de Actos de la Fundación Ramón Areces, 19.30 h. Información e inscripciones: FUNDACIÓN RAMÓN ARECES. C Vitruvio, 5- 28006 Madrid. Teléfono: 915 158 980- www. fundacionareces. es