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84 ECONOMÍA Autovías y autopistas de peaje La Coruña Carballo Santiago Pontevedra Orense Astorga Palencia Zamora Valladolid Segovia Villalba Guadalajara Cuenca Cáceres Badajoz Toledo Ciudad Real Ocaña La Roda Teruel Ferrol Lugo Oviedo Santander San Sebastián Tudela Bilbao Arminon Burgos Logroño Soria Tudela Vitoria Pamplona Huesca Zaragoza DOMINGO, 6 DE MAYO DE 2012 abc. es economia ABC Cataluña despegó con los peajes BDurante los años 60 y 70, se benefició del modelo de autopistas de pago, que impulsó su desarrollo industrial Autovías Autopistas de peaje Túnel del Cadí Manresa Lérida La Junquera Gerona Palafolls Barcelona Salamanca Adanero Ávila Tarragona Coma Ruga Campomanes León E A. GUBERN, L. M. O. BARCELONA, MADRID n Cataluña, la sensación de agravio en materia de peajes está ampliamente extendida, un sentimiento que se ha fortalecido a medida que calaba también el discurso sobre el supuesto maltrato fiscal a esta comunidad. De manera mayoritaria se reconoce que existe un desequilibrio entre la red viaria de Cataluña y del resto de España, un mapa que responde a razones históricas y que desde el nacionalismo se interpreta también en clave de abandono y falta de inversión por parte del Gobierno. Lo cierto es que Cataluña fue una de las comunidades que recibió un mayor impulso en materia de infraestructuras hace décadas, especialmente durante los años 60 y 70, cuando el sistema de peajes era el modelo predominante en la financiación de los proyectos. Un hecho que le permitió desarrollar su tejido industrial. No fue hasta 1990 cuando los kilómetros de la red de autovías libres de peaje superaron a los de las autopistas de pago. Ahora, la crisis vuelve a poner encima de la mesa la posibilidad de extender el peaje al uso de todas las autovías. Al calor del Programa de Autopistas Nacionales Españolas (PANE) la Administración franquista propuso modernizar la vetusta red de transporte por carreteras que, por entonces, constaba de tan solo 50 kilómetros de autopistas. Sin duda, Cataluña fue una de las regiones más beneficiadas: del total de 906,1 kilómetros que se concedieron, la comunidad copó más de la mitad de las vías construidas (un 54,28 Dicho plan había nacido con la premisa de prohibir las subvenciones del Estado. Y, por tanto, condicio- Bayona Puxeiros Tui MADRID Castellón Valencia Palma de Mallorca Albacete Villena Denia Córdoba Jaén Sevilla Málaga Cádiz Estepona Almería Murcia Alicante Número de kilómetros Cartagena Vera Red de alta capacidad Granada Guadiaro Total de kms. de la red de alta capacidad 15.646,1 12.363,6 3.282,5 Autopistas de peaje Autovías P. SÁNCHEZ ABC Fuente: DGT nado por el difícil equilibrio económico de estas infraestructuras que carecían de respaldo público se generalizó el uso del peaje. Una de estas primeras autopistas fue la que discurría entre Barcelona y Mataró, que en pocos años se completó con el trazado entre La Junquera y el sur de Cataluña, y entre esta autopista, AP- 7, y Lérida, AP- 2. De esta época también datan las autopistas Villalba- Villacastín (Castilla y León) Bilbao- Behovia, Sevilla- Cádiz y Valencia- Alicante. En la remesa siguiente, Barcelona- Mataró en la que se aplicará la misma fórmula de financiación, se incluirán, entre otras, las vías Bilbao- Zaragoza, Ferrol- Portugal o la autopista de Navarra. Cuatro décadas después, los trazados de Cataluña siguen siendo de los más transitados de la red viaria española y prestan un importante servicio a la comunidad, principalmente porque en partes muy importantes de su recorrido no hay una autovía alternativa. Muchos conductores que estas semanas han participado en la campaña no quiero pagar han denunciado desigualdades entre el modelo presente en Cataluña- -de pago- -y la existencia de autovías libres de peaje sin apenas tráfico en el resto de España y, además, se definen rehenes de las sociedades concesionarias. Sin embargo, algunas de las concesiones hoy existentes (San Cugat del Vallés- Manresa y Casteldefels- Vendrell, entre ellas) se remontan a varios decretos aprobados en los años 80 y mitad de los 90 para transferir las carreteras gestionadas por el Estado a las comunidades autónomas. Si las AP- 7 y AP- 2 disponen de titularidad del Estado, la Generalitat de Cataluña tampoco hizo nada por revertir Oficinas en venta o alquiler desde 220 m 2 Zona inmejorable de Madrid: GRAN VÍA N 30 Fantásticas vistas. Mucha luz. Plazas de parking en el mismo edificio. TOTALMENTE NUEVAS. DISPONIBILIDAD INMEDIATA. T: 91 576 13 39 687 14 01 64