ABC CORDOBA 06-05-2012 página 60

60 ESPAÑA Entrevista con García- Margallo DOMINGO, 6 DE MAYO DE 2012 abc. es españa ABC BBB equilibrio de posiciones. ¿Cómo se puede resolver el contencioso pesquero con el Peñón? -Queremos que se mantenga lo que se acordó en 1999. ¿Se van a poder reanudar las negociaciones sobre soberanía? -Lo volveremos a plantear en Naciones Unidas. Yo tuve que hacer un gesto muy visible, porque en la última carta de Jack Straw a Moratinos, se dice que Reino Unido no iniciará conversaciones sobre la soberanía sin el permiso de las autoridades de Gibraltar. Yo les mandé una carta muy larga diciendo que eso es contrario al Tratado de Utrecht, a la doctrina de Naciones Unidas y a la Declaración de Bruselas, que dicen que tenemos que negociar. Otra cosa, es que el resultado de la negociación lo consulten a los gibraltareños, pero que tenga derecho de veto el Peñón, no. No aceptamos eso, ni que Gibraltar tenga el mismo estatus que España y el Reino Unido en las conversaciones. Son dos temas de principio que han quedado claros. Y yo, desde luego, ni he estado ni voy a estar nunca en Gibraltar, mientras no haya una bandera española. -El mantenimiento de la ayuda económica a la Alianza de Civilizaciones, ¿quiere decir que le han encontrado alguna utilidad, tras sus críticas desde la oposición? -Se mantiene porque estamos pujando por un puesto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Y además, ha servido como argumento para la incorporación de España al Grupo de Amigos de Siria. Bajaremos la cuota a límites asumibles, pero, en estos momentos, salirse de la Alianza tendría más perjuicios que ventajas, porque dejaríamos el campo libre a Turquía en el Consejo de Seguridad y perderíamos un enganche en el Norte de África, y en Siria, Irán o Irak. ¿Se sumará España al boicot de la final de la Eurocopa de fútbol en Kiev, si Ucranian no liberan a Yulia Timoshencko? -Desde luego, si España juega esa final, no habrá ningún miembro del Gobierno en ella mientras no se solucione el caso de Yulia Timoshenko- -Pero, la selección, ¿participaría en esa final? -Si no se hace, sería por una decisión tomada por todos los europeos juntos. Yo estoy tratando del tema fundamentalmente con Polonia, coorganizador, y Alemania. Aceptamos que tenemos 40 kilos de más, pero no nos pidan que los perdamos en una semana DE SAN BERNARDO España no necesita un rescate sino un poquito de comprensión B La austeridad sola no vale, hay que complementarla con medidas de crecimiento A. I. S. L. A MADRID ¿Nos está ayudando Europa lo suficiente? -La prima de riesgo depende no ya de las instituciones europeas, que también, porque podrían hacer algo para que no subiera, sino de un movimento de los mercados. Intentamos convencer a Europa de que estamos haciendo esfuerzos y deben ayudarnos; los bancos nos tienen que renegociar la deuda porque para crecer tenemos que pagar. Aceptamos que tenemos 40 kilos de más, pero no nos pidan que los perdamos en una semana. En esa discusión estamos. Creo que habrá buenas noticias de un pacto de crecimiento en poco tiempo. ¿Ha pedido España, como Italia, una prórroga para el déficit de 2013? -No, no lo hemos pedido. Es una opción, pero creo que no es la opción. No hay que dar un paso atrás, sino complementar el ajuste con mecanismos de crecimiento. Hay que mantener el esfuerzo si las circunstancias no cambian. ¿Estamos al borde del rescate? -Creo que la barrera del rescate está en un tipo de interés cerca del 7 Todavía no estamos ahí y el rescate de España no es posible porque no hay dinero. Con lo comprometido para Irlanda y Portugal no hay dinero para rescatarnos. Además, España no necesita un rescate sino un poquito de comprensión. ¿Las elecciones francesas pueden alterar el camino de los ajustes? -No lo c creo, tanto Sarkozy como Hollande están en la misma línea, Hollande irá a entrevistarse con Merkel inmediatamente. Yo he hablado con la gente de Hollande y creo que están de acuerdo en no renegociar el pacto fiscal, sino en pedir un esfuerzo suplementario en el mecanismo de rescate y en materia de crecimiento. ¿Y las elecciones griegas? -Si los dos partidos partidarios de mantener el ajuste se encuentran con que no son capaces de formar gobierno, la situación será insostenible. ¿Austeridad sí o sí, o cabe el no? -El diseño europeo ha saltado por los aires. Hay que diseñar de nuevo el modelo europeo. La austeridad es condición indispensable pero sola no vale. Hay que apostar por la sostenibilidad de la deuda y por hacer algo en materia de crecimiento, digamos un Plan Marshall. ¿Y están dispuestos los demás? -No, no todos los países lo están. Estamos en un momento de indefinicion, un momento que se va a agravar como consecuencia de las elecciones francesas y holandesas y culminará después de las elecciones alemanas de 2013, pero antes hay que hacer algo porque esto va de cabeza. -Al menos ¿hay acuerdos en el seno del Club de Berlín -Sí, vamos a ver cómo se agilizan los procedimientos y la toma de decisiones. Todos estamos de acuerdo en que hay que ir a un verdadero gobierno europeo, en el que el presidente de la Comisión pueda formar gobierno como lo considere oportuno. Con lo comprometido para Irlanda y Portugal, ya no hay dinero para rescatarnos Crisis económica No he estado ni estaré nunca en Gibraltar, mientras no haya allí una bandera española Gibraltar En estos momentos, salirse de la Alianza tendría más perjuicios que ventajas Alianza de Civilizaciones Si Timoshenko sigue en prisión, no irá nadie del Gobierno, en caso de que España juegue la final Eurocopa en Ucrania